jueves, 21 de abril de 2016

José Ysmér expone sus recientes acuarelas en la sala Esteve Botey de la Agrupación de Acuarelistas de Madrid








Julia Sáez-Angulo
Fotos: Maica Bas

            Madrid 21.04.2016 .- José Ysmér expone sus recientes acuarelas en la sala Esteve Botey de la Agrupación Española de Acuarelistas durante el mes de abril de 2016. Paisajes, arquitecturas,  marinas, con dos soberbios rompientes de mar… dan cuenta del trabajo artístico de este acuarelista que ejerce la docencia en la citada Agrupación.

            Ex vicepresidente y coordinador en la Agrupación, José María Ysmer Ysmer (Palencia, 1931), -de familia alemana que llegó a España en el XVIII- formado en Córdoba,  tiene fama de diligente y trabajador entre sus colegas, de madrugar más que nadie en los simposios y congresos a los que acude para pintar acuarela. Viaja con frecuencia y no desaprovecha un paisaje o una buena vista.

            Pronto se abrirá el Salón de Primavera de acuarelistas en la Casa del Reloj en Madrid; tendrá lugar el próximo 28 de abril. Más adelante llegará la Bienal que expone las obras en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid. La Agrupación española pertenece a la Confederación Europea de Acuarelistas, que pronto celebrará su congreso en Avignon.

            Ysmer muestra orgulloso las clases de acuarela en la Agrupación, con espacios amplios y luminosos. La Agrupación Española cuenta con un centenar de alumnos y con dieciocho profesores. Algunas Agrupaciones de otras regiones la envidian por esta desenvoltura. La Agrupación española posee  una colección de más de doscientas obras  de acuarelistas célebres, antiguos miembros o recientes de la institución, como Visconti, Quesada, Requena...

            Ysmer se muestra particularmente entusiasta de la acuarela para la que según él se requiere “un estado anímico, nervioso especial… yo necesito lo inmediato, un “¡lo quiero ya”. José Ysmer añade que el dibujo es la base del acuarelista y algunos jóvenes acuarelistas, impacientes, olvidan este tema. Quieren tener su acuarela en la mano demasiado pronto, sin prepararse lo suficiente.



            La paleta de Ysmer se compone de doce colores, entre ellos, dos amarillos, dos azules, cobalto y cerúleo-, siena tostada, verde esmeralda, gris, ocre… Sus acuarelas son figurativas y coloristas. Clásicas.

            Hablamos de museos especializados en acuarela. Recuerda tres monográficos de autores como Rafael Requena en Caudete (Albacete),  Julio Quesada, Guilavert,  en Crevillente (Alicante) y el de  José María Martínez Lozano en Llança (Gerona). De siempre hay una vieja aspiración en la Agrupación para conseguir un Museo Nacional de la Acuarela.





No hay comentarios: