viernes, 22 de abril de 2016

El chileno Carlos Franz, Premio Bienal de Novela Vargas Llosa


·         Su libro Si te vieras con mis ojos, publicado por Alfaguara, se ha alzado con el galardón, dotado con 100.000 dólares.
·         El chileno se ha impuesto al mexicano Héctor Aguilar Camín, el peruano Renato Cisneros, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y la dominicana Rita Indiana.


L.M.A.

22 de abril de 2016. El escritor chileno Carlos Franz (Ginebra, 1959), con su novela Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), ha obtenido el II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares. El fallo del galardón se ha hecho público durante la clausura de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (#BienalVargasLlosa), que se ha celebrado en Lima (Perú) desde el pasado día 18.

Franz, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, ha publicado las novelas Santiago Cero (1988, Premio Latinoamericano de Novela CICLA), El lugar donde estuvo el Paraíso (1996, Punto de Lectura Chile 2007; finalista del Premio Internacional de novela Planeta Argentina, llevada al cine en 2001 por el director español Gerardo Herrero), El desierto (2005, Alfaguara Chile 2016; Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires) y Almuerzo de vampiros (Alfaguara 2008, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile a la mejor novela editada ese año). Si te vieras con mis ojos ya obtuvo el premio otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile al mejor libro de 2015. También ha editado el volumen de cuentos La prisionera (2005, Alfaguara 2008; Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile), el relato “Alejandra Magna” (2011) y el libro de ensayos La muralla enterrada (2002; Premio Municipal de Ensayo de Santiago de Chile). Algunas de sus novelas han sido traducidas a diez lenguas. Ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge y Londres, así como agregado cultural de Chile en España.

En Si te vieras con mis ojos, Franz pone, en sus propias palabras, “lo histórico al servicio de la ficción”, incorporando al científico Charles Darwin en la historia de amores prohibidos entre el pintor viajero Johann Moritz Rugendas y la escritora Carmen Arriagada. El jurado valoró la composición de la novela, que integra “personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes”, y destacó la “creación de un personaje femenino de gran complejidad, significación y capacidad de articular esas dos dicotomías”.

El jurado del II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa ha estado compuesto por el director de la Real Academia Española y director del Consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva (como presidente); el escritor, periodista y profesor universitario peruano Alonso Cueto; el editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano Gonzalo Celorio; la hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist y el ensayista y profesor universitario ecuatoriano Will H. Corral. El escritor y periodista español J.J. Armas Marcelo (director de la Cátedra Vargas Llosa) ha ejercido de secretario con voz, pero sin voto.

Organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la II Bienal de Novela ha contado con el apoyo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Banco Santander –a través de Santander Universidades–, Air Europa, Casa Andina, Universia y las universidades peruanas integrantes de la CátedraUniversidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC), Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Ricardo Palma y Universidad San Ignacio de Loyola.

No hay comentarios: