miércoles, 20 de abril de 2016

Restaurante “Los Montes de Galicia”, renovado por dentro y por fuera. Carta de refinamiento y calidad






Carmen Valero

            El restaurante “Los Montes de Galicia”, que dirige el restaurador  gallego José Espasandín Pereiraen el madrileño barrio de La Guindalera ha remozado su aspecto a moderno, sin estridencias y ha mejorado su carta refinando los platos sin mermar su abundancia como era su tradición desde hace 20 años.

            El establecimiento ha perdido su aire de vieja tasca o bodegón– algunos tradicionales  sentimos cierta nostalgia- pero es cierto que ha ganado en luz y privacidad de las mesas, algo que se agradece de veras. La luz es claridad y se consigue a base de mosaicos, critales y plantas que le dan cierto aire de invernadero.

           Las especialidades gallegas siguen estando en su cartel. El yantar es lo importante, sin menospreciar la decoración, y el cocinero David Tobar, compañero del empresario Espasandín y siempre con la supervisión del restaurador, ofrece una carta bien articulada para que sea rica y variada –nunca aburrida-, para poder elegir cada día, sin ser larguísima  e inabarcable. “Se buscan productos frescos para cada día y tenemos buen mercado”, asegura el restaurador.

            “Hemos ido ajustando la carta a los viejos clientes del barrio, que nos demandaban lo mismo de siempre, les hemos dado nuevas ofertas que han llamado a otros nuevos clientes y hay renovación mejorada para todos”, asegura Espasandín

            Una buena maitre o mesera, Rocío Montes, a la que es difícil de encontrar en un renuncio cuando se le interroga por un plato, sus componente o su preparado, algo que se agradece pues no siempre se encuentra.


foie al Pedro Ximénez con pasas

Carta y menú del chef

            Los Montes de Galicia además de la carta generosa ofrece un menú del che (20 euros) entre semana, que deja bien satisfecho. El vino es un crianza de Rioja, asi que vale la pena.

                 Para los amantes de los cócteles, el Kir Royal, el Aperol Spritz o el Appel cup.

            El día de mi presencia disfruté de unos excelentes buñuelos de pescado como aperitivo – los pequeños trozos de empanada de carne triturada no eran tan entusiasmantes, quizás porque a una le gustan los tropiezos.
           
            El foie al Pedro Ximenez  con uvas pasas es una joya de la casa, manjar de reyes y bocato di cardinale. Es casi pecado mortal por el placer y la gula que despierta.

            Pedí el caldo gallego, al que me retaron que no había otro mejor en Madrid. Estaba rico, aunque para mi gusto las alubias algo tiesas, si bien un colega gastrónomo las encontraba en su punto. Un acierto novedoso el ajoblanco con tartar de atún (otra delicia el tataki de atún rojo con salmorejo cordobés y trigueros). Todo un delicatesen Sabroso el rabo de toro gelatinoso con arroz y la merluza a la gallega.

            El arroz caldoso con bogavante parados personas es otro buen loro de Los montes de Galicia.

            En postres disfrutarán los más golosos con la flor de crema pastelera con haba Tonka o la flor de pasta bric caramelizada con helado de violeta y crema pastelera o el chocolate en texturas (para perder la cabeza). La filloa rellena de mousse de queso es especialidad de la casa y bien podría tomarse de entrada heterodoxa.

      Vinos de cosecha propia en Galicia y no faltan buenos Rioja.

            Dejémoslo aquí y que cada cual descubra por apetencia o sonoridad de los platos legítimos con  nombre y dos apellidos, como corresponde a unos buenos hijos. El crítico de arte no debe dar la opinión masticada, sino dejar la aventura del descubrimiento a los lectores. Nuestra misión es sólo poner en buena pista.

            Buen trato con distancia y respeto al mismo tiempo. Comprobar el buen espíritu del maitre o del camarero, que sabe seguir la conversación o broma de un comensal es un arte no fácil que algunos dominan para placer del visitante.

            Es bueno saber que tienen un parking concertado en la calle Martínez Izquierdo, 51, para recrear tiempo y sobremesa sin ir a cambiar el coche en caso de ir en automóvil.

            En suma una buena recomendación para gourmets y gourmands.

           
filloas con queso

  • Restaurante Montes de Galicia
  • C/ Azcona, 46.
  • 28028 Madrid
  • Horarios:
    • Barra de 8 a 01:00
    • Cocina: de 13:30 a 16:00 y 20:30 a 00:00.
  • Días de cierre: lunes noche
  • Reservas: 913552786 y 913614933
  • Precio medio: 35 Euros
  • Capacidad: 110 personas
  • Más información: www.losmontesdegalicia.com


No hay comentarios: