miércoles, 20 de abril de 2016

Concierto de Marta Espinós : Cervantes en el piano contemporáneo, en el salón de lectura de la BNE




L.M.A.

-20 de abril de 2016- La Biblioteca Nacional de España, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), celebra este viernes 22, a las diez y media de la noche, el concierto Estremada armonía. Cervantes en el piano contemporáneo, a cargo de Marta Espinós.

El recital presentará repertorio de piano español contemporáneo, de finales del siglo XX y principios del XXI, inspirado en la figura de Miguel de Cervantes, que retrata su faceta como autor, describe sus personajes, ilustra los paisajes que fueron escenario de sus obras y alude a fragmentos específicos de su producción literaria. El programa incluye estrenos absolutos de Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala, encargados por Marta Espinós con motivo del centenario. Paralelamente se incluyen obras preexistentes de Manuel Angulo y José Zárate, también de inspiración cervantina.

Marta Espinósestá considerada como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español, su repertorio abarca desde el siglo XVII hasta nuestros días. Destaca su actuación con las Variacionesen la temporada 2011-2012 del Palau de la Música de Valencia, donde hacía más de veinte años que no se interpretaba al piano esta obra maestra de tecla barroca, desde que Daniel Barenboim lo hiciese en 1989.  Además, es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos. Gracias a esta fundación realiza giras de forma regular por EEUU que incluyen tanto recitales como clases magistrales. Es comisaria musical y codirectora artística de Lo Otro, empresa que ofrece dirección artística, organización y producción de toda clase de proyectos musicales.

Este acto se enmarca en las actividades de La Noche de los Libros y complementa la programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes, cuyo máximo exponente es la muestra que, coorganizada con AC/E, acoge la BNE, Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), abierta al público hasta el 22 de mayo.

La cita está organizada por la Biblioteca en colaboración con la Fundación de Amigos de la BNE. La entrega de entradas será  gratuita desde las 20 horas y  hasta completar el aforo del Salón de Lectura.


No hay comentarios: