sábado, 23 de abril de 2016

Sofía Reina, dos exposiciones, de Pintura y de Fotografía, en La Cabrera



Sofía Reina Rodríguez


L.M.A.


            Sofía Reina, artista multidisciplinar, está llevando a cabo dos exposiciones, una de obra gráfica y otra de fotografía en el Centro Cultural de La Cabrera (Madrid), que se prolongarán durante todo el mes de abril de 2016. La muestra de grabado ha sido presentada por el concejal de Turismo de la Cabrera Sierra Norte Miguel Nogal y la concejala de Buitrero. En el CCHSN de La Cabrera con motivo del X aniversario, la autora presentó por primera vez fotografía junto al grupo de la Sierra Norte.

            La exposición de grabado ha quedado llena de luz y color. Las técnicas empleadas son el aguafuerte al azufre, al aceite de clavel, al azúcar, a la cera, barniz  blando, lino-grabado aguatinta colagraf, punta seca…  Sofía Reina Rodríguez (Almadén. Ciudad Real, 1952) –artista residente en Madrid- explica de modo divulgativo las distintas técnicas de la obra gráfica:




 ¿QUE ES UN GRABADO?

   Un grabado al aguafuerte, es un una obra original  ejecutado con una punta fina de acero sobre una superficie pulida de cobre o cinc, que ha  sido cubierta previamente con una capa de barniz que no es atacable por el acido nítrico.
   Al dibujar sobre esta plancha ya preparada, esta levanta a su paso el barniz  dejando desnudas las líneas del recorrido de la aguja.
   Al someter la plancha a la acción del acido, ataca las líneas que están al descubierto para dejar una huella más o menos profunda

 MORDIDO
   Cuando se termina se limpia el barniz de la plancha grabada poniéndole el color que queremos, de tal forma que penetre bien en las incisiones o veladuras que hemos realizado.
   Seguidamente es limpiada con tarlatana suavemente, hasta conseguir que solo quede el color en las líneas que hemos grabado.

TÓRCULO        
    Así es llamada la prensa especial con aspas, que se utiliza para que después de poner un papel especial y fieltro entre los rodillos del tórculo la fuerte presión que ejercen, hace que el color se trasmita al papel.

 BREVE HISTORIA
    En Florencia en el 1446 aparecieron los primeros grabados, pero con certeza  el grabado más antiguo  está fechado en 1513 firmado por el grabador suizo, Graf.
    En el siglo XVII fue el pintor holandés Rembrandt, considerado el más grande entre otros artistas ingleses y alemanes.
    En España, el portentoso genio de Goya alcanzo en este arte cimas tan altas que le sitúan a nivel de Rembrandt.



No hay comentarios: