lunes, 18 de abril de 2016

LA CORAL CRISTÓBAL DE MORALES, EL CORO CRESCENDO Y EL V TALLER DE MÚSICA CORAL “UN MUNDO PARA TODOS”







Carmen Valero

Los sentimientos y emociones del ser humano se plasman a través de la música vinculándose a determinados hechos de la historia de cada individuo, o de cada grupo humano, llegando a formar parte de su propio ser y manifestación los recuerdos musicales que los conformaron.

La Coral Cristóbal de Morales, dirigida por la cubana Aiblín Brito inició en el año 2010 un taller de canto coral abierto a otras agrupaciones musicales y aficionados individuales, que han ido afianzándose a través del tiempo, y que culminaron con la presentación del Concierto “Un Mundo para Todos, ese lugar que añoramos”, celebrado el domingo 17 de abril de 2016 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, sede en la actualidad del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Estas iniciativas han abierto el panorama coral madrileño y han logrado ofrecer un repertorio coral suficientemente atractivo con lenguaje musical y contenido de los valores que proclama y defiende en las canciones seleccionadas, valores que son la utopía, sensibilidad, tolerancia, paz y amor. Al mismo tiempo que se comprometen con una denuncia y toma de conciencia con las canciones seleccionadas. Los asistentes se dejaban llevar por el tarareo de canciones como Imagine de John Lennon, La Muralla de Quilapayún, La Estaca de Lluis Llac y la Hevenu Shalom Aleichem el tradicional canto hebreo que se oye también en los actos religiosos católicos cuando se da la paz a todos los asistentes.

El acto fue presentado por Juan Jimeno, que leyó una carta del padre Ángel de Mensajeros de la Paz, y que se disculpaba por no poder asistir al acto debido al viaje de Lesbos en el que acompañó al Papa Francisco, y que fue el motivo de que le retuviesen allí el día anterior atendiendo esa problemática mundial, muy acorde con los presupuestos de esta celebración. También expresó el agradecimiento a las ONGs participantes que eran Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), APROEDI dedicada a proyectos de educación y desarrollo para la infancia, Medicus Mundi que trabaja por el derecho a la salud, Alianza por la Solidaridad, siendo el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (COMEM) el patrocinador de este evento en sus aulas.




El director de las casi ciento treinta voces fue José Manuel López Blanco acompañado del pianista Carlos Manuel Puga Otero. El coro infantil y juvenil Crescendo está formado por 26 miembros dirigidos por Niurka López.


Es difícil relatar el ambiente creado en torno al programa del concierto iniciado con la Coral Cristóbal de Morales junto con los juveniles en las dos primeras canciones del repertorio y las dos últimas, culminando con El Himno a la Alegría de Beethoven, hoy considerado el himno de Europa. El espíritu del concierto de solidaridad y de realzar los valores europeos cristianos, aunque los hayan quitado de la Constitución Europea, son los que informaron todo el contenido de las canciones que se iniciaron con el We Shall Overcome de Charles Tindley, el Blowing in the wind de Bob Dylan, el Sólo le Pido a Dios de León Gieco, What a Wonderful World de George David Weiss, el There is Peace de Jim Papoulis y con el “Alle Menschen werden Brüder” se dio por finalizado el concierto en el que se cumplieron los objetivos de la Coral Cristóbal de Morales que sigue dando a la música madrileña un buen hacer con todas sus actuaciones.


No hay comentarios: