jueves, 21 de abril de 2016

“La segunda guerra púnica en la península ibérica. Baecula, Arqueología de una batalla”, libro de arqueólogos de la Universidad de Jaén








Julia Sáez-Angulo

            La segunda guerra púnica en la península ibérica. Baecula, Arqueología de una batalla, es el libro de varios editores, algunos arqueólogos de la Universidad de Jaén: Juan P. Bellón, Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Carmen Rueda y Francisco Gómez. del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad.

            El libro fue presentado en el Museo Arqueológico Nacional, MAN en Madrid, por María Dolores Rincón González, la vicerrectora de la Universidad de Jaén; el profesor  Carlos González Wagner y Alicia Rodero Riaza, que precedieron a Juan Pedro Bellon y Arturo Ruiz Rodríguez, quienes explicaron la trayectoria de las investigaciones y excavaciones en las fuentes arqueológicas y escritas.

            El libro La segunda guerra púnica en la península ibérica. Baecula, Arqueología de una batalla contextualiza el momento histórico y describe la segunda guerra púnica en el alto Guadalquivir: el caso de Baécula. Es de destacar el escenario metodológico de referencia, que ha tenido gran relevancia tanto en España como en Italia.



            La Segunda Guerra Púnica (218 -201 a.n.e.) puede ser considerada como un punto de Inflexión en la historia del Mediterráneo Antiguo y la península ibérica fue protagonista de uno de sus principales escenarios de combate. Su desenlace supuso el establecimiento de las bases para el posterior desarrollo del Imperio Romano. El libro recoge las últimas aportaciones cientoficas al análisis de la Guerra de Aníbal y en particular los resultados del Proyecto Baecula, el cual puede considerarse como un paradigma para la investigación de campos de batalla antiguos.

            María Dolores Rincón señalo la importancia del trabajo de la Universidad de Jaén, para estudiar la segunda guerra púnica, que cambió el curso del Mediteráneo en la antigüedad. Recordó que el alto Guadalquivir, equivalente a la provincia de Jaén, tuvo una profunda y fecunda romanización, después de la presencia de Cartago.

            En las guerras púnicas se enfrentaron dos grandes potencias: la antigua Cartago y la emergente Roma, señaló G. Wagner. Los fenicios, presentes en Iberia no habían hecho conquista. Cartago Había perdido Sicilia y buscaba recursos. Los Barcidas en Iberia fueron Amilcal, Asdrúbal el Bello y Anibal.

            Juan Pedro Bullón relató con gráficos los avatares del proyecto, así como la metodología original, de actualidad para el estudio de las batallas militares. Todo lo obtenido pasará a un centro de interpretación y finalmente al Museo Íbero que la Junta de Andalucía está construyendo en Jaén y que finaliza el próximo mes de septiembre.

            Arturo Ruiz explicó las distintas fases del proyecto de la batalla de Baecula: ¿qué buscar?. ¿dónde buscar? y ¿cómo buscar? El permiso para detector de metales, fundamental en los campos de batalla. Más de nueve mil objetos encontrados, de los que más de mil pertenecen a la batalla, en un área de seiscientos mil metros cuadrados, durante catorce años.

            Lanzas, jabalinas, puntas de flecha, dardos, glandes, tachuelas, atalajes de caballos, sil olvidar que un campo de batalla se limpia después de llevada a cabo para reciclar materiales… todo pese al paso del tiempo. Se sabe por fuentes escritas que había unos cuarenta mil romanos en la batalla, frente a treinta mil cartagineses

           


No hay comentarios: