martes, 19 de abril de 2016

EL PRESIDENTE DEL CGCEE, EDUARDO DIZY, PRESENTA EN LA CASA DE GALICIA EL LIBRO “CGE-CGCEE.25 PRIMEROS AÑOS”, DE MARÍA LUISA CLEMENTE

Al acto asistieron, entre otros, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y los directores generales de Migraciones, Aurelio Miras, y de Españoles en el Exterior, Cristóbal Valdés
  




L.M.A.

Madrid, 19 de abril 2016. – La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia acogió hoy la presentación del libro “CGE-CGCEE. 25 PRIMEROS AÑOS”, una obra en dos tomos sobre los debates y trabajos realizados por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), órgano consultivo de los españoles que residen fuera de las fronteras nacionales, que comenzó su andadura como Consejo General de la Emigración. En la presentación participaron, además de la autora, el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega López, el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez.

Entre el numeroso público que acudió al acto se hallaban la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Cristóbal Valdés, los miembros de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE, entre los que se encuentra el anterior presidente del Consejo, Francisco Ruiz, el presidente de la Comisión, Ángel Capellán, otros responsables y exresponsables en el ámbito de la emigración y funcionarios de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Asuntos Exteriores.

Ónega destacó la señera representación del colectivo de españoles en el exterior que había en la Casa, tanto administrativa como de miembros del CGCEE, a través de los componentes de su Comisión de Derechos Civiles y Participación. “Para hacernos una idea de la importancia del órgano al que nos referimos y al que María Luisa Clemente dedica este trabajo, permítanme que les señale que según los últimos datos oficiales del censo electoral de los españoles residentes en el extranjero, a uno del pasado mes de marzo, había inscritos 1.910.245 españoles residiendo fuera de nuestras fronteras”, ilustró.

Valoró además que “el libro de la periodista María Luisa Clemente es literatura con datos, información precisa y documentación contrastada”.

Dizy resaltó el amplio seguimiento que la autora ha realizado como periodista de los trabajos del Consejo a lo largo de los años y que “es una persona querida y respetada por todos los consejeros”. Señaló algunas características de la obra, como que consta de dos tomos que suman más de dos mil páginas, con información sobre este órgano, sus resoluciones, sus relaciones con otros foros, una larga relación de protagonistas del Consejo y cerca de 200 fotografías. También que ha contado con una subvención del Ministerio de Empleo y que se ha publicado coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del CGCEE.

En definitiva ´CGE-CGCEE. 25 PRIMEROS AÑOS´ es una valiosa herramienta para los consejeros, para los estudiosos, para los que sientan curiosidad y queda para el futuro, siendo un testimonio vivo recogido de fuentes de primera mano y por uno de sus testigos a la vez que protagonista”, afirmó. Además, Dizy informó a los asistentes de las competencias, funcionamiento y trabajos del CGCEE, así como de algunas curiosidades y anécdotas del mismo.

Clemente explicó que con este libro ha pretendido “aglutinar todo lo relacionado con el CGCEE, sus debates y resoluciones, las posiciones que mantenían los consejeros, la respuesta que han tenido en las instituciones (ej. Parlamento) y en otras entidades, como las de la emigración, la gente que ha protagonizado el Consejo y quienes les hemos acompañado, así como imágenes de distintos momentos de su actividad”. Para ello, dijo, se ha basado en documentación personal, actas del Consejo y, fundamentalmente, en las informaciones que sobre el mismo ha publicado.

La Comisión Derechos Civiles y Participación del CGCEE se ha dado cita estos días en Madrid para realizar las funciones que le compete. Sus miembros proceden de países tan diversos como Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Cuba, Chile, EE UU, Holanda, México, Panamá Perú, Suiza y Venezuela en los que tienen establecidas sus residencias. Más de la mitad de los miembros del CGCEE son españoles que residen fuera de las fronteras nacionales.


No hay comentarios: