miércoles, 20 de abril de 2016

Incorporación de Costa Rica a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano



La BDPI contará ahora con casi 6.000 archivos nuevos



L.M.A.
-20 de abril de 2016- Hoy se incorpora a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano un nuevo participante, la Biblioteca Nacional de Costa Rica “Miguel Obregón Lizano”, cuyas colecciones digitales están ya disponibles en este portal de consulta y recuperación del patrimonio cultural digital iberoamericano. Con ello son ya doce los países participantes en esta biblioteca digital.   
La Biblioteca Nacional de Costa Rica es depositaria de un valioso acervo patrimonial con colecciones de todos los tipos documentales y bibliográficos, y está adscrita al Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) junto a una red de 57 bibliotecas públicas distribuidas por todo el país.
Entre los casi 6.000 recursos digitales incorporados a BDPI, cabe destacar por ejemplo su colección de unos 800 recursos de humor gráfico, o una importante fonoteca de más de 700 registros de música tradicional y popular costarricense, música académica, infantil, etc.
Y por supuesto también, las obras más relevantes de la Historia y la Literatura. Autores como Carmen Lyra, Manuel González (Magón), Carlos Gagini, Jorge Debravo… están desde hoy presentes en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.
Con estos nuevos contenidos, el portal integra ya un total de 251.229 recursos disponibles en línea. Y se continúa trabajando en nuevas incorporaciones.
La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes, entre las que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Panamá, Portugal y Uruguay. A esta lista se suma ahora también Costa Rica.

Con el respaldo activo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y su inclusión en el Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014, BDPI se consolidó como herramienta fundamental en la construcción y afianzamiento del Espacio Cultural Iberoamericano, en el marco de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.

No hay comentarios: