lunes, 22 de julio de 2013

Visita de alumnos chinos de la Escuela Superior Xu Beihong de Pekin a la Facultad de Bellas Artes de Madrid




L.M.A.


Una treintena de alumnos y profesores de la  Escuela Superior Xu Beihong de Beijing han visitado la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en Madrid Los profesores Manuel Parralo, catedrático de pintura, y el profesor Pedro Terrón, profesor de escultura, les dieron la bienvenida.

 La delegación china iba acompañada de la artista Keyi Wang, residente en España desde hace dos décadas; el intérprete Luis Ochoa, el dibujante Ángel Febrero y el marchante de arte, Christian Prevost.

Depués de las palabras de bienvenida  del catedrático M. Parralo y de agradecimiento del director de la Escuela Xu Beihong, la crítica de arte Julia Sáez Angulo pronunció una conferencia sobre el Arte Chino y entre otras cosas dijo:


Extremo Oriente es una locución que siempre ha despertado imaginación y sueños en Occidente, entendiendo por Occidente la vieja Europa y su derivación de cultura y lenguas en América Latina, Estados Unidos y Canadá.
De Extremo Oriente destacábamos sobre todo la cultura milenaria de China, muchos años vedada por la lejanía y la gran muralla. Los manuales del Bachillerato nos enseñaban que la milenaria y legendaria China había sido inventora, entre otras cosas, de la pólvora, el papel y la porcelana, tres descubrimientos clave en la historia, la cultura y el refinamiento de nuestras sociedades.
España fue uno de los primeros países de Europa en utilizar el papel, por lo que nuestros archivos son muy ricos en documentos antiguos. El papel es también soporte artístico muy valioso, que ha acogido durante siglos la creatividad artística del dibujo y la pintura; un soporte aparentemente frágil pero que atraviesa los siglos con firmeza.

Inmediata circulación del arte
Hoy la locución Extremo Oriente ha quedado mitigada por la cercanía de las comunicaciones en el planeta tierra que se ha convertido en una aldea global a través de Internet y de las comunicaciones aéreas. El arte viaja hoy con rapidez y la creatividad que se lleva a cabo en un taller de un artista en Beijing llega de inmediato al conocimiento de los medios informativos de Madrid, París, Londres o Nueva York. Y viceversa.

El arte de Extremo Oriente ha penetrado en nuestra vida artística occidental de distintas maneras durante los dos últimos siglos. El gusto por la decoración de evocación oriental se introdujo en el mobiliario, la caligrafía oriental, la porcelana y las denominadas “chinerías”, una larga serie de objetos que llenaban los salones y estancias.
A primeros del siglo XX en París, artistas como Hans Hartung, Soulages o Schneiders –dentro de las vanguardias históricas- practicaron el gesto de la abstracción a base de aumentar notablemente los ritmos de la caligrafía oriental.


Importancia de los mercados orientales
Centrándonos en el arte contemporáneo español, cabe señalar una serie de artistas que en uno u otro momento tomaron Oriente o la China como motivo de inspiración o punto de partida de sus obras. Es el caso de la pintora, escultora y grabadora Ana Bellido, que ha expuesto en Madrid y otras ciudades una interesante y precisa escultura en papel, después de su estancia como becaria en China.

Alberto Reguera es uno de los artistas españoles mejor posicionados en China, ya que ha llevado a cabo importantes exposiciones monográficas en Hong Kong, Shanghai, Singapore… Su periplo asiático parece imparable.

La pintora alicantina Iluminada García-Torres cuyo trabajo se inscribe en la abstracción geométrica, ha dedicado a Beijing una de sus últimas series digitales basadas en puntos y líneas en el cuadrado y la pictórica, de pincelada meditativa y gestual, con un cromatismo exuberante.

Irene Iribarren tituló su última exposición en Madrid “Una mirada a Oriente”. Y como estos ejemplos podrían darse otros muchos.


China interesa cada vez más en el campo de la cultura y el comercio artístico. Se sabe que su mercado es potente y por ello se apresuran artistas y galeristas en llegar a ese mercado. Para ello no se escatiman medios y se trata de aprender la lengua china, sumamente difícil para los occidentales. Las academias que enseñan chino en España y Europa en general se multiplican. Las Infantas Leonor y Sofía de Borbón, nietas del Rey de España, están aprendiendo chino, lo que indica el interés que hay en este país por esa lengua, desde la Casa Real hasta los colegios de enseñanza secundaria.

Respecto al arte chino, además de conocer que es un mercado potente, la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, los galeristas y coleccionistas españoles y europeos en general, conocen y manejan nombres de artistas chinos contemporáneos como Cui Xiuwen Xiao Lu, Zhang Huang, Yue Minjun, Cai Guoquiang Hermanos Luo, Wang Guangyi, Fang Lijun, Li Ji o los controvertidos Ai Wei Wei y Gao Xingjian. 

Algunos de estos nombres están situados en muy buenos puestos de los cien artistas más cotizados en el mundo según Art Price. La galería IvoryPress,con sedes en Madrid y Londres, dirigida por Elena Ochoa, es una de las que más atención presta al arte chino, con figuras relevantes.

Los nombres de las grandes galerías y centros de arte en China resuenan en el mercado occidental como sucede con la Beijing Art New Gallery o el galerista Dong Cheng, con varias galerías en el Distrito 798 de Pekín, una especie de barrio Soho del arte en la capital China.


Importancia de la Colección SIGG
La bibliografía sobre Arte Chino en español no se ha hecho esperar y en ella destaca el libro titulado Arte Chino Contemporáneo de la Colección SIGG. Como sabrán, Uli Sigg, antiguo cónsul suizo en China, es el coleccionista europeo que cuenta con una espléndida colección articulada en torno al arte chino y que se expuso en la Fundación Miró de Barcelona en 2008. No olvidemos que a partir del año 2000 las exposiciones de arte chino se sucedieron en Europa y Estados Unidos.
También el IVAM de Valencia ha llevado a cabo una importe exposición de arte chino contemporáneo.

Por supuesto está también el catálogo China: de MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Ángel Marco,  con arreglo a la exposición que tuvo lugar en este singular museo en 2007. Y también está el libro titulado Arte chino contemporáneo (Arte Hoy) de Eva Fernández del Campo y Susana Sanz.

Hoy sabemos que algunos artistas chinos contemporáneos revisan y cuestionan su historia y cultura, la herencia del pasado más o menos inmediato (fue interesante el realismo chino en tiempos de Mao, en comparación con el arte soviético); otros artistas se dejan empapar por la cultura visual de masas; otros, por la experimentación como sucede en Occidente… pero este arte siempre sorprende por su “genuino carácter chino”.
El arte chino de hoy tiene una impronta que lo identifica y define con frecuencia; eso le honra. Tiene señas de identidad. El arte es muchas cosas: concepto filosófico, comunicación, sentido plástico, gusto estético, elección y manipulación de materiales… pero por encima de todo, libertad de hacer y libertad de pensamiento. Ahí radicará su grandeza.

El arte chino que tradicionalmente ha estado apegado a lo real, más que a un sistema de conocimiento o de pensamiento, está dando un giro coperniquiano en este campo.

China es un gigante como país, como economía, como población… Es importante y lo está siendo en el concierto del mundo. Será igualmente un gran país en el arte. Eso es lo que se atisba y lo que vemos.





1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días,

Me fascina la cultura china, tanto es así que me he apuntado a una academia para aprender el idioma, lo sé, ¡una locura!

No es tan difícil como lo pintaban y la verdad que estoy encantada. Si alguien más está interesado yo estudío chino en la academia forma-T aquí en Msdrid.

Muy buen artículo!!!

Os dejo el link
Academia de chino Forma-t