martes, 25 de noviembre de 2025

"El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes", con Juan Díaz en la Sala Mirador


ADA LOVELACE. Primera programadora de computadoras. Relato por Julia Sáez-Angulo



Por Julia Sáez-Angulo

Me topé con ella, con Augusta Ada King, condesa de Lovelace -conocida como Ada Lovelace-, en un curso de verano de la Universidad Complutense, en el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, de San Lorenzo de El Escorial, donde veraneo. La mencionó, con ímpetu, el profesor Julio Mayol, al paso de una conferencia divulgativa sobre la Inteligencia Artificial, IA, en la Medicina. Señaló a Ada como genio de las Matemáticas, primera programadora, pionera, por ende, de la IA. Se la considera la primera programadora de computadoras, por describir un algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. 

    Ada fue hija de Lord Byron, pero no conoció a su padre que salió pronto de su país, Inglaterra, y no volvió, ni se preocupó de ella. Hay genios en la Historia, cuyo sentido de la responsabilidad familiar ha sido cero. Hombres que viven y mueren por diversas causas, mientras que la crianza de los hijos, la parte humana de la infancia, la continuación de la humanidad, la olvidan y queda por entero en manos de la madre. Son como el salmón, desovan y se van.

    Ocurrió en la vida de Ada Lovelace. Lord Byron se separó de su esposa al mes de nacer la niña en Londres, en 1815, y partió hacia Grecia, el amor intelectual de su vida, por ser cuna de la civilización occidental; se fue para luchar por su libertad del yugo turco. En Grecia morirá, durante la Guerra contra el Imperio Otomano en 1824. Su hija Ada tenía ocho años. Solo obtuvo del padre unos versos: “¿Es tu rostro como el de tu madre, mi bella hija? ¡ADA! Hija única de mi casa y mi corazón”. El “mí”, el yo, domina el poema.

    Anne Isabella Byron, mujer millonaria, madre de Ada, quedó tan harta y escarmentada de la vida irresponsable Lord Byron, que la consideraba locura, por lo que no quiso para su hija un futuro literario de versos y poemas como el padre. La genética pesa y la madre lo sabía. Para alejarla lo más posible de él y su trabajo de escritura literaria, la encauzó en el mundo de la ciencia, de los números, de las Matemáticas, a base de sucesivos tutores en la casa, dada la frágil salud de la niña. La inteligencia de ADA se reveló extraordinaria. No era común, en las mujeres del XIX, encarrilar los pasos de las mujeres por el mundo científico, pero mamá Anne Isabella logró hacer de Ada una gran científica que merece una mayor resonancia y visibilidad en la Historia, en el mundo de hoy, donde las computadoras y la IA cobran primer plano, y debiera ir acompañado con frecuencia del nombre de Ada Lovelace. 

    “Con todo, la ausencia de su padre la obsesionó”, comenta el Dr. Mayol, a lo largo de su conferencia, en una suerte de reivindicación de la paternidad para todos los seres humanos.  

    Augustus de Morgan, célebre matemático, fue uno de los tutores de Ada, el que alarmó a su madre por las preguntas agudas y excesivas de la muchacha, impropias de una mujer, que debe atenerse simplemente a aprender las lecciones. “Ada interrogaba como un hombre”, le dijo. Afortunadamente, madre e hija hicieron caso omiso de la preocupación del tutor.

Ada Lovelace supo con el tiempo, que tuvo una hermana, Allegra Byron, hija de Lord Byron y la poeta inglesa Claire Clairmont, a la que su padre acabó también abandonándola en un convento, después de varios intentos para que fuera adoptada. La niña murió a los cinco años.

    La salud de Ada no fue precisamente fuerte.  Se casó con el barón William King, futuro en conde de Lovelace. De Lady King, pasó a condesa Lovelace. La pareja era habitual en la Corte de la Reina Victoria, Corte que siempre miró con suspicacia a Ada, por sus extravagancias con las Matemáticas. Ella no dejó en ningún momento de estudiar matemáticas, como si fuera un elixir que le daba la vida. Tuvo tres hijos: Byron, Annabella y Ralph. Fue al concluir su maternidad, cuando, en el campo de estudios matemáticos, se lanzó con más fuerza y continuidad en la investigación. Ella siempre firmó como Ana Lovelace.

    En la correspondencia con su antigua tutora y amiga Mary Somerville, Ada se quejaba anteriormente, de que, con la maternidad le faltaba tiempo para seguir estudiando intensivamente Matemáticas. Se siente frustrada. Los desmayos de su salud avanzaban. De nuevo, su madre, Anne Isabella, acude en su ayuda y puso nuevos tutores para educar a sus nietos

    La colaboración de Ada con Charles Babbage (1791-1871) y el desarrollo de su máquina analítica, que llevaba a cabo cálculos complejos, fue clave. La aportación y las Notas de Ada fueron consideradas el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, porque incluyen la descripción de un ciclo o bucle, un concepto fundamental en programación. Las máquinas iban a simular nuestras capacidades cognitivas como seres humanos. Una construcción cognitiva del pensamiento. Máquinas que llegaron a decodificar el código nazi.

    La amistad de Ada y Babbage duró toda la vida. Ambos se admiraban y respetaban. Una amistad estimulante para la ciencia. El visitaba al matrimonio Lovelace con frecuencia.

    Ada Lovelace fue perdiendo la salud paulatinamente por un cáncer de útero. Falleció a los 37 años en 1831. Demasiado joven para lo que pudo haber sido y añadido a su trayectoria matemática con la máquina analítica. La computadora.

    Las aportaciones de Ada Lovelace a la IA se consideran hoy fundamentales, pese a quien le discute mérito, en favor de Charles Babbage. Fue profetisa sobre las capacidades de la máquina analítica, que llevaría incluso a la creación musical. También al cálculo para ganar en el juego, como se ha visto en ajedrez, donde la máquina puede ganar al hombre.  

    No se equivocó. Hoy, ella es reconocida con el Día Ada Lovelace, el segundo martes de octubre, que celebra, sobre todo en el mundo sajón, a las mujeres en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM.

11 de julio de 2025


ANITA GARIBALDI. Heroína de dos mundos. Relato por Carmen Valero Espinosa

Anita Garibaldi. Foto Wikipedia



Por Carmen Valero Espinosa

Fui a ganar el jubileo a Roma y a conocer al nuevo papa León XIV. Fue en el mes de julio, para huir del famoso ferragosto, cuando los romanos se achicharran en la Ciudad Eterna, como si fuera el infierno. En julio, también hace calor, pero yo me consolaba pensando que menos que al mes siguiente. Para aprovechar el viaje, decidí quedarme todo el mes, para conocer a pie y a fondo la ciudad de Rómulo y Remo, la Roma Imperial de los Césares, la Ciudad petrina y santa de los Papas… y allí, el 10 de julio, me vi, de sorpresa, frente a la estatua ecuestre de Anita Garibaldi, heroína brasileña, esposa del unificador de Italia, Giuseppe Garibaldi

Eché mano de la guía escrita y a mano, que tenía un párrafo dedicado a esta luchadora de los dos mundos: en Brasil y en Italia. El personaje me fue interesando más y más y no pude por menos que adquirir una biografía de Anita Garibaldi, que me puso al día de sus hazañas.

    El monumento, una escultura recién restaurada, aparece junto a otra estatua ecuestre, la de su esposo Giuseppe; ambos héroes nacionales están enterrados juntos en el Janículo, nombre de una colina de la ciudad de Roma, distinta de las célebres “siete colinas de Roma”, sede del célebre barrio del Trastévere. Una avenida de la capital italiana, también lleva el nombre de Anita Garibaldi.

    La estatua, en bronce y granito, es una creación del escultor Mario Ruttelli y se inauguró en 1932, por Elena de Montenegro, durante la conmemoración de los 50 años de la muerte de Giuseppe Garibaldi. Anita a caballo presenta a la revolucionaria brasileña con pistola en mano y sosteniendo a su hijo Menotti, recién nacido. Se cuenta en Roma, que fue Mussolini quien quiso que se colocara el bebé en brazos de la madre, para recordar que la mujer no puede olvidarse de la maternidad y que su función es alimentar y traer vástagos para la patria.

    Los cuatro relieves de bronce, en la base, reproducen escenas de la vida de Anita en los dos mundos: primero, desfilando y luchando en la pampa americana junto a su esposo; después, buscando su cadáver, ya que le habían comunicado en la cárcel que su marido había muerto en la batalla de Curitibanos; y seguidamente a Anita protegida por Garibaldi, durante su escapada a los Valles de Comacchio, perseguida por las tropas imperiales en Brasil.

    El peso de la estatua, 40 toneladas, con 4,50 m de altura, se apoya por completo en las patas traseras del caballo y con casi un siglo desde su creación artística, se iba resintiendo, por ello necesitó de esta reciente reforma, que fue descubierta por el alcalde Roberto Gualtieri, quien dijo: «Hoy devolvemos finalmente restaurado el maravilloso monumento de Anita Garibaldi, una mujer valiente que se batió por nuestra libertad, por la República Romana, y que por lo tanto es justo honrarla». La ceremonia tuvo lugar en febrero de 2025.

    Las estatuas ecuestres de Anita y Giuseppe Garibaldi se muestran heroicas, bajo un espléndido arbolado.

    La vida de Ana María Ribeiro Antunes (Brasil,1821-Italia,1849) fue la de una criolla hermosa, a la que su madre viuda y sin recursos, casó a los 15 años con Manuel Duarte Aguar, un zapatero adinerado de la ciudad de Laguna, un marido borrachín, mucho mayor que ella, que la maltrataba. Cuando arribó a las costas de Laguna con su barco corsario, Giuseppe Garibaldi, un esbelto varón rubio de ojos azules, Anita quedó prendada. Los sueños de amor volvieron a su pensamiento.

    En realidad, fue Giuseppe Garibaldi quien se acercó en primer lugar a ella, que contaba con 18 años, al percibir su acogedora sonrisa en el puerto. Quiso que fuera para él y ella no opuso resistencia. Desde entonces no se separaron nunca. Garibaldi había llegado a Laguna para luchar en la llamada Guerra de los Farrapos, en la reciente República de Rio Grande, para hacer de la ciudad su primera capital. Anita se adhirió de inmediato a los ideales de libertad y de lucha de su esposo. Aprendió pronto a manejar la espada y la pistola. Los soldados que la acompañaban se quedaban asombrados de la destreza de esta mujer guerrillera que lucía pocho y sombrero.

    Fue en Italia, cuando Anita empezó a vestir con pantalones, botas de soldado y bandera en el pecho, como los otros soldados y a lucir las camisas rojas que ella misma diseñó con la única tela y color de que se disponía, cuando avanzaron hacia Montevideo. Tenían que distinguirse de la vestimenta enemiga a la hora de la lucha. En Italia, en busca de la unificación de la península, también utilizaron las camisas rojas, de ahí su nombre popular. En principio fueron mil camisas rojas para luchar contra Austria que defendía a los Estados Vaticanos.

    Anita, pese a su vida revolucionaria, de luchas, huidas y caídas de caballo, dio cinco hijos a Giuseppe Garibaldi: Menotti, Rosita, Teresa, Ricciotti y Domenico; el primer nació en 1840; Rosita y Domenico murieron muy niños. Los otros tres fueron también guerrilleros. 

    La heroína murió agotada por unas fiebres, tras llegar a Mandriole, localidad de Rávena. No había cumplido todavía los 28 años. Giuseppe estaba cerca y ordenó que la vistieran de mujer, sin aquellos pantalones y botas de soldado. Ella fue también mujer y madre, además de soldado. Pero las tropas enemigas hostigaban y, cuenta la leyenda que, Giuseppe tuvo que huir y dejar el entierro a medias. 

    Una vida singular, la de Anita Garibaldi. Dos ciudades brasileñas recuerdan su nombre. Italia la considera heroína nacional.

    Giuseppe Garibaldi se casó dos veces más, pero no olvidó nunca a Anita, la amada, la revolucionaria, la luchadora valiente, la heroína. Ambos son padres de la patria italiana.

Carmen Valero Espinosa

Julio, 2025


Exposición "Alegorías de un porvenir" del Banco de España

Banco de España. Patio central


L.M.A.

         25/11/25.- Madrid.- Hoy martes 25 de noviembre se inaugurará en la sala de exposiciones del Banco de España la muestra “Alegorías de un porvenir”. La exposición propone una mirada reflexiva sobre uno de los episodios más significativos de la historia de la institución: la ampliación de su sede central de Cibeles durante la década de 1930.  El recorrido expositivo se centra en el Patio de Operaciones y la Cámara del Oro, ambos concebidos por el arquitecto José Yárnoz Larrosa (Pamplona, 1884 - Madrid, 1966), y por el propio establecimiento bancario como símbolos de una nueva era de modernización, que debía aunar lo funcional con lo representativo. 

         Previamente a su apertura al público, se ha organizado una visita a la exposición guiada por la comisaria Yolanda Romero, Conservadora del Banco de España, y por el artista, curador e investigador Álvaro Perdices.

Información práctica 

Exposición “Alegorías de un porvenir”

Del 26 de noviembre de 2025 al 28 de marzo de 2026

Sala de exposiciones del Banco de España

Plaza de Cibeles, Madrid

Entrada gratuita, previa reserva



lunes, 24 de noviembre de 2025

“LA GAVIOTA” de Chéjov, adaptada y dirigida por Irina Kouberskaya en el Teatro Tribueñe


Irina Kouberskaya, directora teatral


Carmen Valero Espinosa

25/11/25.- Madrid.-  Todo lo que sale de Irina Kouberskaya y de Hugo de la Pica, dos “fieras teatrales” es señal de interés y excelencia. La versión y adaptación de “La gaviota” de Chejov, actualmente en escena, lo pone de manifiesto. El espíritu de Chéjov con sus conflictos familiares, sus pequeñeces elevadas a problemas, sus celos, sus casas de campo, en las que parece que los personajes se revelan en toda su verdad de virtud y mezquindad… 

    Anton Chéjov (1860-1904) fue un médico, escritor y dramaturgo ruso, considerado uno de los maestros del relato corto y un pilar de la literatura universal. Nació en Taganrog, Rusia, y a pesar de sus dificultades económicas en la infancia, se graduó de medicina, carrera que ejerció a menudo de forma gratuita. Publicó numerosos cuentos y obras de teatro como La gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos. Falleció de tuberculosis en Alemania, pero su legado literario perdura. 

    El Teatro Tribueñe nos devuelve esa atmósfera de conflicto y melancolía del autor, del alma rusa, a través de 17 actores que dan vida a los personajes.

    El análisis de La gaviota de Chéjov se centra en el amor no correspondido, el arte y la decadencia de los sueños. La obra de 1896 es una pieza maestra del teatro que, bajo la apariencia de conflictos románticos y artísticos, explora la insatisfacción y el fracaso de sus personajes, como el suicidio final de Konstantín. La gaviota como símbolo polivalente representa tanto las aspiraciones y la libertad como la vulnerabilidad y la tragedia.

    La duración de la obra, dos horas, quizás sea algo prolongada, de acuerdo con lo acostumbrado por el espectador.

Obra: "La Gaviota" de Antón Chéjov.

Dirección: Irina Kouberskaya.

Horarios: Viernes a las 20:00 y sábados a las 19:00.

Fechas: Del 21 de noviembre de 2025 al 31 de enero de 2026.

Irina Kpuberskaya y Carmen Valero Espinosa


El Museo del Prado recupera la figura de MENGS, el “creador” del Neoclasicismo

** Su idea de “bello ideal” sentó las bases de la pintura europea del siglo XVIII


Autorretrato


L.M.A.

Fotos Peter Wall

    23.11. 2025.- Madrid.- El Museo Nacional del Prado y la Fundación BBVA presentan una ambiciosa exposición dedicada a Antonio Rafael Mengs (1728–1779), figura clave en el nacimiento del Neoclasicismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XVIII. La muestra ofrece una revisión profunda de su obra, pensamiento y legado, en diálogo con los grandes maestros del pasado.

    La exposición reúne un total de 159 obras, de las cuales 64 son pinturas, 14 artes decorativas y 81 dibujos, grabados y estudios sobre papel, lo que permite explorar tanto su faceta como pintor de cámara y muralista, como su dimensión intelectual y teórica. Las piezas proceden de 25 instituciones internacionales, 9 españolas y 10 colecciones particulares, lo que refleja el alcance europeo de su influencia y la riqueza de su legado.

    Organizada en diez secciones temáticas, la exposición recorre desde la formación del artista en Dresde y Roma hasta su consagración como pintor de la corte de Carlos III. Se destacan sus vínculos con figuras como Rafael, Correggio y Winckelmann, así como su papel en la redefinición del gusto artístico en Europa. Obras como Lamentación sobre Cristo muerto, procedente de la Galería de las Colecciones Reales; Júpiter y Ganimedes del Palazzo Barberini en Roma; y Octavio y Cleopatra de la National Trust Collections en el Reino Unido son aportaciones excepcionales que enriquecen el discurso de la exposición.





Comisarios de la exposición Mengs
Autorretrato


“HUELLAS DE MUJER”, Antología de relatos sobre mujeres en la Historia

Miguel Losada, Giovanna de Calder´on y Concha Pelayo


        Carmen Valero Espinosa

        Fotos: Adriana Zapisek

    24/11/25.- Madrid.- “Huellas de mujer”, antología de relatos sobre mujeres en la historia del lugar de veraneo, es el título libro, coordinado por Giovanna G. de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, MDE” y maquetado por Estrella Sañudo, autora de la portada.

    El libro ha sido presentado en la Casa de Zamora, por Miguel Losada, del Ateneo de Madrid; Giovanna de Calderón; Concha Pelayo, escritora, y Estella Sañudo, diseñadora de la portada. 

    Un total de 38 mujeres, autoras de los 38 relatos, con un ganador, Ignacio Calle Albert, y una ganadora, Elisabeth García Gil. Las mujeres abordadas en los relatos van desde “Cathalina Lynch y Bourman. Una banquera en la Málaga de los siglos XVIII y XIX”, hasta Juana I de Castilla, pasando por Ada Lovelace, Ana Gutiérrez de Contreras, Anita Garibaldi, Zenobia, María Zambrano, Modesta Padín Domínguez, Eulalia Abaitua y Allende-Salazar, Juana de Austria, Concha Espina, Rosario Acuña, Carmen Conde, Mercedes Pinto, Leonor de Toledo…

    Entre las autoras: Concha Galán, Julia Sáez-Angulo, Carmen Valero, Soledad Montesinos, Carolina Ramos, Inmaculada Reyes, Inmaculada Cortés, Laia Calvo, María Victoria Anoro, Marta Lladós, Flor de Lis Epifanio, Rosario Gómez, Silvia Estela Mangas...

    En la presentación se recordó la afirmación de Virginia Woolf: “Para la mayoría de la Historia, un anónimo equivale a un nombre de mujer”. “En la primera sede del Ateneo de Madrid, situado más cerca de la Puerta del Sol, las mujeres entraban por una puerta trasera a las actividades del Ateneo”. Hoy hay más mujeres que hombres matriculados en la Universidad. Concha Pelayo recordó a la ilustre pintora zamorana Delhy Tejero.

    Nota Bene: El libro carece de editorial, es mera imprenta, tiene una letra pequeña, las páginas están casi “cortadas a sangre”, sin apenas margen externo, y lo que más sorprende es que en muchos de los títulos no aparece el nombre de la mujer que glosa, lo que evita la visibilidad de las mujeres aludidas desde el principio y lo que aportaron o supusieron, como por ejemplo “Anita Garibaldi. Heroína de dos mundos”.  "Ada Lovelace", pierde la ocasión de añadir: "Pionera de la IA" en su título, y así la mayoría. Estas consideraciones van con la idea de mejorar la posible segunda edición o futuras convocatorias.

    Más información   https://lamiradaactual.blogspot.com/2025/11/anita-garibaldi-heroina-de-dos-mundos.html





domingo, 23 de noviembre de 2025

Homenaje a ANTONIO MACHADO en el 150 aniversario de su nacimiento

 


CARLOS S. TÁRRAGO y DIEGO MOYA. Diálogo cultural sobre Marruecos. MED-OCC, asociación cultural para intercambio cultural, dirigida por Zara Fernández de Moya

Historiador Carlos S. Tárrago y pintor Diego Moya
Carlos, Diego y Julia Sáez-Angulo


Julia Sáez-Angulo

        Fotos: J.S.A.

24/11/25.- Madrid. – El historiador Carlos S. Tárrago y el artista visual Diego Moya, dos españoles que ha residido largo tiempo en Marruecos, han llevado a cabo un largo diálogo sobre el país norteafricano, del que guardan numerosos recuerdos y amigos. La Asociación Cultural Mediterráneo Occidental y sus actividades, dirigida por Zara Fernández de Moya, ocupó buena parte de este diálogo.

Arcila, Tánger, Tetuán, Casablanca, Rabat, Marrakech, Taroudan… fueron algunas de las ciudades que los dos interlocutores citaron alternativamente, habitadas por diversos amigos y conocidos, muchos de ellos comunes, con los que habían compartido vida y actividades. 

El arte fue capítulo importante en la conversación, dadas las numerosas exposiciones de artistas españoles y marroquíes en Arcila y Madrid (Círculo de Bellas Artes y Casa Árabe) o de otros países árabes o islámicos, como Irán, que Diego Moya ha coordinado dentro de MED-OCC.  El título de “Miradas” recíprocas" se ha repetido en los diversos catálogos bilingües, en español y francés.

Entre los artistas españoles que han participado: José Freixanes, Fernando Verdugo, Teresa Muñiz, Aurelia Medina, Pepe Duarte, José Nevado, Martín Palazón, Celia Sánchez, Emilia Rivas    En el comité de honor de MED-OCC figuran Rafael Canogar y Santiago Olmo

    Zara Fernández de Moya experta en Fotografía, llevó a cabo, como comisaria, una interesante exposición titulada “Miradas paralelas. Irán-España: Fotógrafas en el espejo” entre mujeres fotógrafas de ambos países: Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayat; María Zarazúa y Newsha Tavakolian.

Lamentablemente, la pandemia de covid-19 ralentizó mucho esos contactos culturales y algunos ha costado rehacerlos. Por la conversación salió el nombre histórico del pintor español José Tapiró (1836-1913), o la buena colección de arte contemporáneo que el rey Mohamed VI guarda en el palacio de Rabat, con nombres de artistas de primera fila. Una de las obras que el rey adquirió fue de Diego Moya.

La cultura es la verdadera partícula coagulante entre los pueblos, más allá de la política siempre oscilante, vinieron a concluir los dos españoles. 

    “En la literatura, el intercambio entre españoles y marroquíes ha sido más frecuente, que entre los pintores y artistas visuales en general”, recordaba Diego Moya, de ahí la necesidad de crear MED-OCC.

    Como final de conversación se comentó las buenas expectativas que tiene la Casa Árabe en Madrid, con el nombramiento del nuevo director, el embajador Miguel Moro, con experiencia en destinos árabes como Bagdad o Kuwait. 

Más información

https://www.zarafernandezdemoya.com/med-occ

https://www.condeduquemadrid.es/actividades/miradas-paralelas-iran-espana-fotografas-en-el-espejo

Carlos y Diego
Diego Moya y Julia Sáez-Angulo
D
D


sábado, 22 de noviembre de 2025

ROCÍO LÓPEZ. Conferencia sobre la Reina Isabel la Católica y Teresa Enríquez, en el Palacio de Pedro I el Cruel de Torrijos



Fotos: Guía Boix 
23/11/25.- Torrijos (Toledo).- Rocío López González (1980),  miembro de la Academia de la Hispanidad ha impartido una conferencia sobre la Reina “Isabel la Católica y Teresa Enríquez, dos alma eucarísticas”, en el Palacio de Pedro I el Cruel de Torrijos, sede del Ayuntamiento de la villa toledana
    El acto tuvo lugar en el salón de Plenos y estuvo abarrotado de público. El cuadro de la ciudad de Toledo (1986), o/l de 200 x 400 cm, del pintor torrijeño Alfonso Sebastián, lucía como gran mural al fondo del salón, tras la galería de retratos de los ediles de Torrijos.
    La conferenciante estableció un paralelismo entre la reina Isabel de Trastámara, reina de Castilla y Teresa Enríquez, conocida por “la loca del Sacramento”, según el atributo que le concedió el papa Julio II, dado su gran amor a la Eucaristía.
    Isabel la Católica (1451-1504) fue reina de Castilla y la figura clave en la unificación de España junto a su esposo, Fernando de Aragón. Su reinado, que marcó la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, se caracterizó por la conclusión de la Reconquista con la toma de Granada en 1492, la financiación del viaje de Cristóbal Colón y la expulsión de judíos no conversos, para lograr la unificación religiosa.  Fue bien conocida por su gran fe y piedad, sí como reconocedora delos derechos humanos de los habitantes de las nuevas tierras descubiertas, como hizo constar en las Leyes de Indias y en su generoso y célebre Testamento. Fue una buena reformadora de la Iglesia, lo que fue preparando el camino hacia de futuro concilio de Trento”, señaló Rocío López.
    Teresa Enríquez de Alvarado (1450-1529), hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez, además de prima hermana del rey Fernando el Católico. Su infancia discurrió junto a su abuela paterna, muy cerca de Medina de Rioseco (Valladolid), encontrando en ella un modelo para su vida futura. Hacia 1470 se casó con Gutiérre de Cárdenas, perteneciente a una de las familias más destacadas de la segunde mitad del siglo xv. Un hombre muy vinculado a la causa isabelina. En los primeros momentos del reinado de Isabel y Fernando fue nombrado contador mayor, desempeñando junto con su esposa cargos de continuo servicio a los nuevos Monarcas. Desde 1478 Gutierre de Cárdenas recibió la encomienda mayor de León. Teresa fue testigo privilegiado de los acontecimientos políticos del momento, sino que empezó a desarrollar toda una serie de obras pías en Torrijos, entre ellos una célebre Colegiata que todavía perdura y la primera cofradía eucarística del mundo. 
    Isabel I y Teresa Enríquez fueron dos mujeres de fe, oración y confianza en Dios, que ayudaron a los necesitados, creando hospitales y monasterios. Almas de Eucaristía, frente a Lutero que no creía en la presencia de Cristo en la Eucaristía. Ambas sufrieron con la pérdida de algunos de sus hijos.
    Ambas están en proceso de solicitud de canonización. Teresa Enríquez, con cuerpo incorrupto en la Colegiata torrijeña,  ya es Venerable, y la reina Isabel lo será, si la Santa Sede se atiene a las virtudes que la adornaban y así figuran en el expediente.
Rocío López y Alfonso Sebastián
Julia Sáez-Angulo, Rocío, Alfonso y Guía Boix
Alfonso Sebastián ante el gran cuadro de Toledo en el Salón de plenos de Torrijos
Alfonso Sebastián y la vicealcaldesa Laura Félix

viernes, 21 de noviembre de 2025

La Biblia Políglota Complutense, embajadora del humanismo español en Tallin




L.M.A.

        21/11/25.- Madrid.- Editorial Verbo Divino participa en la exposición «Dives Toletana: Tesoros de la Catedral de Toledo, desde la Edad Media hasta El Greco», organizada por el Niguliste Museum de Tallin en colaboración con la Catedral Primada de Toledo, el Museo de Santa Cruz y la Iglesia de San Nicolás de Bari (Toledo) y apoyada por el Ministerio de Cultura de España, que se celebra del 22 de noviembre de 2025 al 29 de marzo de 2026, con horario de visita martes a domingo de 10:00 a 18:00 (jueves hasta las 20:00; lunes cerrado). 

    Su contribución se materializa en la presencia de los tomos I y II de la Biblia Políglota Complutense, considerada la obra bíblica más importante realizada en España en la Edad Moderna y un referente insoslayable del humanismo español y europeo.

Una exposición que narra siglos de fe, arte y cultura

    La muestra reúne piezas excepcionales procedentes de la Catedral de Toledo y otras instituciones españolas, ofreciendo un recorrido por más de mil años de historia espiritual y artística. El visitante podrá contemplar manuscritos mozárabes del siglo X, textiles litúrgicos del XIII al XVII, objetos de oro y seda, así como cuatro obras del El Greco –presentadas por primera vez en Estonia– y otros hitos de la tradición artística toledana. 

    En este contexto, la Biblia Políglota Complutense ocupa un lugar de especial relevancia, al presentarse junto a la casulla del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1513-1520). La exposición la integra como símbolo del rigor intelectual, del impulso humanista y del diálogo entre lenguas, culturas y tradiciones que caracterizan a la Toledo complutense. 

    La primera gran Biblia políglota de la historia

    Editada entre 1502 y 1517, la Biblia Políglota Complutense fue la primera edición verdaderamente políglota de las Sagradas Escrituras. Incluye, de forma paralela y crítica, el texto masorético hebreo, la Vulgata latina, el griego de los LXX con traducción interlineal, el arameo del Targum Onquelos y sus versiones latinas, además del Nuevo Testamento en griego y latín.

    La edición facsímil distribuida por Edien seis volúmenes, reproduce fielmente esta obra monumental con encuadernación en piel con estampación en oro y un volumen anexo explicativo. Definida como «una joya de la bibliofilia y un tesoro de la cultura occidental», ha ejercido una influencia determinante en la ciencia bíblica europea y continúa siendo referencia imprescindible para estudiosos y especialistas.

    Compromiso cultural y proyecciónu participación en «Dives Toletana», Editorial Verbo Divino reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio bíblico y la proyección internacional de las grandes obras del pensamiento cristiano. La presencia de la Políglota en Tallin no solo visibiliza una obra cumbre, sino que fortalece el diálogo entre fe, cultura y memoria histórica.

    Para más información: 

📥 Biblia Políglota Complutense 


jueves, 20 de noviembre de 2025

DAVID DEL PUERTO y J.M. SICILIA, compositor y libretista de "Vampiros”, zarzuela contemporánea, que habla de la corrupción española en el presente



Ensayo general de "Vampiros"


21/11/25.- Madrid.- Hoy se estrena la zarzuela contemporánea “Vampiros” en la Fundación El Instante (c/ Palos de la Frontera, 20. Madrid), del prestigioso compositor David del Puerto, que es también el compositor de la ópera "Lilith Luna Negra" , de la dramaturga argentina Mónica Maffía, presente en los ensayos. El libretista y director “Vampiros” es el pintor José Maria Sicilia.
La entrada durante este fin de semana es abierta y gratuita hasta completar aforo.
    Mónica Maffia explica: "El compositor es David del Puerto, Premio Nacional de Música y que ha recibido en junio de manos de la reina madre Doña Sofía, la medalla como profesor del conservatorio Reina Sofía".
    David compuso la música de "Lilith Luna Negra" ópera con libreto de la autora argentina, que fue un encar,go del Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda", donde se estrenamos bajo su dirección escénica. Al año siguiente, la volvieron a presentar con producción de la Fundación Juan March.
    Pero volviendo a la zarzuela “Vampiros” (2025) se trata de una obra con libreto y video-instalación del artista plástico Sicilia y producción de la Fundación El Instante, una alusión al enfoque contemporáneo de la programación.
    En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Mónica Maffía impartió recientemente una conferencia sobre su trabajo como libretista y régie de la ópera "Lilith Luna Negra", con música del compositor madrileño David del Puerto y cómo fue el proceso creativo.

    Más información


Julia Sáez-Angulo, Mónica Maffía, Carmen Valero Espinosa y Adriana Zapisek

Carlos S. Tárrago, Adriana, Mónica, el director de orquesra Jaime Casper y Carisa, esposa de David del Puerto, compositor.
Carlos, Carina del Puerto, Julia y Jaime Casper
Adriana Zapisek, pintora y Mónica Maffía, dramaturga