miércoles, 25 de enero de 2012

Consuelo Sierra y los coleccionistas de joyas antiguas




Julia Sáez-Angulo




Consuelo Sierra (Roa de Duero, Burgos, 1954) es diplomada en Gemología por el IGE, se especializó en Diamante por el IGE e hizo prácticas en el Museo de Artes Decorativas de Madrid y tiene una sólida trayectoria como joyera. Actualmente tiene una bella boutique de joyería antigua y antigüedades en el centro de Madrid.

¿CUÁNDO Y CÓMO DECIDIÓ DEDICARSE A LA JOYERÍA?
Dedicarme a la joyería antigua fue sintetizar la influencia del entorno familiar de anticuarios con la formación de Gemología y Diamante a finales de la década de los años 80.

-¿COMO LLEGÓ A LA BOUTIQUE DE JOYAS ANTIGUAS?´
Después de colaborar con el Museo de Artes Decorativas en Madrid, y ahondar de forma autodidacta en la “historia de la joyería”, comencé en “L´ ancien Bijou” la andadura comercial del extinto Mercado Puerta de Toledo. Pasados los seis primeros meses, me hice cargo del local, trasladándome en el año 94 al Centro Comercial Moda Shopping en Madrid.

-¿QUÉ JOYAS SINGULARES HAN PASADO POR SUS MANOS?
Recuerdo como especial una medalla conmemorativa del Tercentenario Romanov de 1913 ó una importante joya que Francisco Franco regaló con motivo de una conocida Boda Real.

-¿CÓMO SON LOS COLECCIONISTAS DE JOYAS ANTIGUAS?
Por supuesto exigentes con su criterio, “puristas” con el estilo, la conservación, las firmas, los también beligerantes con el precio, aunque en otros tiempos se rendían ante una pieza que les enamoraba al momento.

-¿POR QUÉ HA COLECCIONADO USTED JOYAS RELATIVAS AL VINO?
Nací en un entorno vitivinícola, en la histórica Villa de Roa (Burgos), dónde está ubicado el Consejo Regulador Ribera de Duero. Los términos que definen a los vinos en sus matices de color son los mismos de variedades gemológicas y así lo mostramos en las exposiciones “Artis Vini” mediante rubíes, granates, turmalinas, etc. En las que figuran paralelos de gemas y vino con idéntico color. Podríamos decir que cada vino: tinto, rosado ó blanco tiene su color exacto en una gema procedente de un lejano yacimiento en su país de origen. Esta es la verdadera novedad en nuestra exposición, poder celebrar para siempre el magnetismo y belleza del color de un gran vino a través de la gema que luce en nuestra mano.
El vino es una pasión que se vivió en otros tiempos a sazón de las innumerables piezas adquiridas para la colección que representan bacantes, zarcillos, racimos y hojas en materiales como oro, plata, brillantes esmaltes y piedras de color.

Buenos museos de joyas

-¿CUÁL ES EL MEJOR MUSEO DE JOYAS QUE USTED HA VISITADO?
El Victoria and Albert es especial al reunir tal cantidad de piezas en espacio tan protegido. Emociona reencontrar piezas que la memoria fotográfica reconoce en la amplia bibliografía que tenemos a consulta, asombrando por la dimensión de algunas, precisamente españolas.
Recomendaría el Museo de Artes Decorativas de París y el Museo Alemán de Pforzheim, no sin antes conocer la colección Lázaro Galdiano en Madrid. Es penoso que los fondos de algunos Museos Españoles no estén a disposición del visitante.

-¿QUÉ JOYA DE LA HISTORIA LE HA SUBYUGADO SIEMPRE?
La fuerza de la joya española de nuestro “Siglo de Oro”, aunque muchos modelos haya que disfrutarlos a través de la buena pintura del Prado, pues la joya civil de esa época es muy escasa, y los ejemplos religiosos: medallas, insignias, veneras, relicarios, etc, se muestren en su marco-joya más preciado y desconocido: La sala Relicario de las Descalzas Reales y La Encarnación en Madrid.
Dentro de la joyería moderna admiro a Lalique, porque supo dar alma a materiales como el asta. Todas sus joyas son excepcionales: Motivo para una visita a la colección Gulbenkian de Lisboa.

-¿CÚAL ES LA MUJER QUE A SU JUICIO LUCE MEJOR LAS JOYAS?
Una mujer segura de sí misma, con carácter, que se identifica con la evolución de la moda y que da más importancia a labores exquisitas en los metales que a la pureza de los mismos. Que personaliza su imagen con accesorios singulares sin caer en el marquismo fashion-victim de las firmas multinacionales.

-COMO DISEÑADORA, ¿QUÉ FILOSOFÍA O ESTETÍCA ES LA SUYA?
Sencillez, respeto y calidad, tanto en la creación como en la adaptación ó restauración de una joya.
Optimizar las posibilidades hasta superar la idea preconcebida sin desbordar presupuestos.

-¿DE QUÉ JOYA ESTÁ USTED MÁS SATISFECHA?
De la que cumple todas las exigencias de nuestro certificado de garantía, dónde poder aportar documentación de piezas paralelas publicadas y catalogadas en los museos más prestigiosos.
-¿CÚALES SON LAS PIEDRAS Ó MATERIALES DE JOYERÍA CON LAS QUE VD. TRABAJA MÁS A GUSTO?
Hay piedras maravillosas que por su transparencia, color ó talla, sugieren, de por sí una joya determinada y en manos del taller adecuado, se convierten en la joya de nuestra vida.

-¿TIENEN PODERES LAS PIEDRAS Ó MATERIALES PRECIOSOS?
Siempre han tenido. Magia, rareza, poder, son conceptos que han acompañado a la humanidad a través del tiempo mediante el adorno de sus portadores.
Nos enamoramos de una joya que reconforta nuestros sentidos y transmite los sentimientos más allá del valor intrínseco.

-¿QUÉ PROYECTOS TIENE EN SU TRABAJO?
Como proyecto inmediato daremos prioridad al mundo de la novia, ampliando nuestra oferta de joyas de pedida, diademas, solitarios etc, hacia la personalización de su traje y tocado con piezas únicas de plata y acero facetado. El resultado será lograr el impacto visual a un precio accesible.

.

1 comentario:

Salazar y Bermúdez dijo...

Un artículo muy interesante, las joyas con el paso de los años se revalorizan.