miércoles, 28 de enero de 2026

LA DIADEMA DE FLOR DE LIS. Una joya de pasar en las reinas de la Monarquía de España. Fue realizada por Ansorena en 1860.

Con motivo de la exposición “Victoria Eugenia” en la Galería de las Colecciones Reales, queremos recordar la historia de la Diadema de Flor de Lis

El rey Alfonso XIII decidió que todas las joyas que iba a ofrecer a su futura esposa, como donación esponsalicia, fueran elaboradas en la joyería Ansorena, nombrada "Joyería y diamantista de la Real Casa" en 1860.


Madrid, 28.01.2026.- 


Es la pieza más representativa del joyero Real. Un regalo de Alfonso XIII a su prometida, la princesa Victoria Eugenia de Battemberg, quien la luciría el día de su boda, el 31 de mayo.

Fue creada en 1906, en platino y brillantes en forma de cestillo con charnelas que permiten lucirla cerrada o abierta. Su diseño se basa en las flores de lis, emblema heráldico de los Borbones, unidas por roleos y hojas vegetales de diamantes y ondas decrecientes, que recuerdan en pampille de mediados del siglo XIX. Totalmente empedrada,  la tiara ostenta, entre los perfiles lanceolados de las lises, gruesos brillantes, algunos excepcionales, y el ritmo de las líneas curvas dota a la pieza de una personalidad propia.

La diadema de excepcional valor está destinada a ser lucida, exclusivamente, por las reinas.



No hay comentarios: