J.S.A.
26/1/26.- Vuelve Eduardo Berti con un homenaje singular al mito, la memoria y el fútbol como forma secreta de poesía. Una novela en forma de documental sobre el jugador más prodigioso —y desconocido— de la historia del balompié argentino. La editorial Impedimenta ha publicado el libro.
Existe una leyenda apenas susurrada en la historia del fútbol argentino. Un nombre que no figura en los rankings ni en las grabaciones de archivo. Un talento sobrenatural que jamás pisó un estadio de primera división y del que nunca hablaron los periódicos de Buenos Aires. Se llamaba Eliseo Alegre y fue, para quienes lo vieron jugar, el mejor futbolista de todos los tiempos. En un pueblo olvidado de la Patagonia,
Alegre tejió su mito a la sombra de los Andes, sobre campos de tierra dura y viento constante. Nunca quiso ser profesional, ni salir del país, ni siquiera de su pueblo. Jugaba porque no tenía más remedio. Porque se lo pedían sus amigos, sus vecinos, su madre. Llegó al fútbol casi por error, pero su destreza desafiaba el destino, la razón y su propia voluntad. «Éramos veintiún futbolistas. Y luego estaba él, jugando a otro deporte».
Décadas después de su muerte, un grupo de familiares, excompañeros, rivales ocasionales, periodistas, teóricos del fútbol y testigos silenciosos se reúnen para reconstruir esa figura en fuga. A partir de grabaciones caseras y recuerdos entrecortados, fragmentan una memoria coral, contradictoria, entrañable, que dibuja la silueta de un hombre que fue genio sin buscarlo, estrella sin ambición y héroe trágico por elección.
Eduardo Berti nació en Buenos Aires en noviembre de 1964. Su primer libro de ficción, la colección de cuentos Los pájaros (1994), obtuvo el Premio-Beca de la revista Cultura y fue considerado uno de los mejores libros del año por el diario Página/12. A esta le siguieron dos novelas, Agua y La mujer de Wakefield, y en el año 2002 publicó de forma simultánea en España y en Argentina los cuentos breves de La vida imposible, cuya traducción al francés, La vie impossible, recibió el premio Libralire-Fernando Aguirre, que en ediciones anteriores ganaran Enrique Vila-Matas o Francisco Ayala. En 2004, su novela Todos los Funes quedó finalista del Premio Herralde y fue considerada por el Times Literary Supplement uno de los mejores libros de ese año.
A finales de 2011, obtuvo en Argentina el Premio Emecé por su novela El país imaginado, que Impedimenta recuperó para el resto de lectores hispanohablantes y que se alzó con el Premio Las Américas de Novela. Impedimenta ha publicado asimismo Un padre extranjero (2016), precuela de Un hijo extranjero (2022); su colaboración con el colectivo Monobloque, Inventario de inventos (inventados) (2017) y Faster (2019). Entre los últimos libros de Eduardo Berti cabe destacar Círculo de lectores (2020), Una presencia ideal (2021), Otras palabras: jugar y crear con diccionarios (2024) y Maneras de leer (2025). En la actualidad, vive en Francia y desde 2014 es miembro del grupo Oulipo (Taller de literatura potencial), fundado por Raymond Queneau y François Le Lionnais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario