miércoles, 15 de junio de 2016

ALFONSO S. PALOMARES PRESENTÓ EN LA CASA DE GALICIA SU NUEVA NOVELA, “PYJAMA PARTY”

Sobre el descubrimiento de la libertad de un joven español estudiante de periodismo de los años sesenta que viaja a Inglaterra





L.M.A.

Madrid, 15 de junio de 2016.- El periodista y escritor orensano afincado en Madrid Alfonso S. Palomares presentó hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia su última obra, “Pyjama Party”, “una novela sobre el descubrimiento de la libertad” de un joven estudiante de periodismo en la España de los años sesenta que viaja a Inglaterra, publicada por Ediciones B.

 En el acto intervinieron, además del autor, el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, el también periodista y escritor Carlos G. Reigosa y la representante de la editorial, Lucía Luengo. 

Entre los numerosos asistentes estaban el periodista Luis María Ansón, la empresaria Mariluz Barreiros, Carmen Romero, Carmen Valero,  Consuelo Vázquez, M Luis Valero, Adriana Zapisek, y su esposo Mario Swaslovky y el ex ministro socialista José Barrionuevo.

Ónega presentó a Palomares repasando su amplia biografía y recordando que es su antecesor en la dirección de la Casa de Galicia, autor “de una obra dilatada y ejemplar”, y que ejerce la profesión periodística “con modélica ejemplaridad”. “La obra que ahora se presenta es una magnífica creación literaria, en la que Alfonso Palomares ha puesto belleza, dinamismo descriptivo y genio creador”, afirmó. Apreció asimismo que “´Pyjama Party´ de Alfonso Palomares nos lleva a una etapa de su vida, su juventud, y a una época histórica que Palomares describe con auténticos guiños autobiográficos”.

Para Villanueva, “Pyjama Party”, “es una apasionante novela de aprendizaje o maduración, con matices autobiográficos pero extensible a la biografía de toda una generación, la de los niños de la inmediata posguerra, que en los fascinantes años sesenta descubrieron las posibilidades de la libertad mucho más allá del rígido corsé representado por la sociedad y el régimen franquistas”. El director de la Real Academia Española destacó el excelente ritmo narrativo de la obra, “fundado en los episodios de una itinerancia del protagonista desde España a Inglaterra pasando por Francia”, y el encuentro con media docena de personajes fundamentales, la mayoría de ellos femeninos, “que encarnan en esta novela aquella búsqueda de la libertad”.

Reigosa valoró que se trata de “una espléndida novela generacional que nos traslada a los años sesenta del siglo pasado, cuando el franquismo aún imperaba en España”. “Pero ´Pyjama Party´ no acontece en España, sino que recoge el primer viaje al extranjero (Francia e Inglaterra) de un joven veinteañero español. Lo que muestra son los descubrimientos y contrastes que asombran y fascinan a este joven. Para explicitarlo todo, Palomares elige la estrategia narrativa de un ´viaje iniciático´, con una alta calidad literaria, llena de brillantes imágenes y de lúcidas reflexiones”, explicó. “Una sensualidad iniciática nutre la novela de un erotismo poéticamente enaltecido. Porque, al cabo, se trata de los descubrimientos de un joven que desbroza sus asombros con vehemencia y con sutileza. Por eso todo el libro es una lección de aprendizajes varios, en una Europa desinhibida y democrática que ya había olvidado el dolor y la sinrazón de la II Guerra Mundial”, añadió.

Por su parte, Palomares recordó que la España de los años sesenta “vivía en un dogmatismo absoluto, con verdades inamovibles, era una España opresiva, unidimensional, mojigata y llena de tabúes”, un entorno en el que, en la novela, un joven estudiante de periodismo quiere salir a Europa. Viaja en autostop y descubre el mundo de las libertades, del erotismo, la sensualidad, la sexualidad y la música que se hacía en Europa, pues para el autor el año 60 “fue un año auroral, la puerta a la década prodigiosa”.

Palomares también fue un joven estudiante de periodismo, hizo ese viaje y vivió el ambiente, pero, subraya, lo que se cuenta en la novela es ficción. En todo caso, es un mundo que conoce bien, que vivió. La novela es un testimonio de aquel tiempo, una reflexión sobre una época.

Luengo, recordó la vinculación profesional de Palomares con el Grupo Zeta, al que pertenece Ediciones B, y afirmó que sus novelas tienen el potencial de llegar a un público lector muy amplio. En el caso de “Pyjama Party”, a los lectores de la generación del autor, que “se reconocerán” en la mirada del protagonista, a los de la suya, que oyeron hablar mucho de esa época, y a las posteriores, “para no dar por hecho lo que ahora tienen”.




No hay comentarios: