viernes, 17 de junio de 2016

Ernst Barlach –Jorge Rando : Expresionismo ayer y hoy




L.M.A.

El Instituto Cervantes de Hamburgo ha acogido la conferencia ‘: 'Ernst Barlach - Jorge Rando: Místicos de la Modernidad. Expresionismo ayer y hoy’, en la que el lenguaje del Arte se convierte en puente cultural entre España y Alemania.

A la charla asistió el pintor neoexpresionista Jorge Rando y Heike Stockhaus,  comisaria de la exposición  ‘Pasión-Nuevo Expresionismo’ que el pintor malagueño tiene en la actualidad en el Museo Ernst Barlach de Wedel-Hamburgo. El acto fue presentado por el director del Instituto Cervantes de Hamburgo, Pedro Jesús Eusebio Cuesta.

La charla presentó el diálogo entre dos artistas, separados por más de 70 años, pero cuya mirada se dirige a un concepto artístico basado en los valores humanistas y espirituales. El encuentro enfatizó el paralelismo del escultor alemán (1870-1939), uno de los artistas más transcendentales del siglo XX, con Jorge Rando (Málaga, 1941) figura imprescindible del panorama artístico coetáneo y uno de los nombres referentes del Neoexpresionismo internacional.

«Los dos artistas expresan en su obra la pérdida de espacio y tiempo, el distanciamiento del ser humano y el cosmos en la moderna sociedad industrial. Espiritualidad y misticismo no significan, ni para Barlach ni para Rando, dar la espalda a la realidad social, sino que describen la búsqueda de orientación y valores para un mundo más humanizado y de paz» describía Stockhaus.
Durante la charla en la que Jorge Rando conversó sobre arte se presentó un proyecto conjunto entre la Ernst Barlach Gesellschaft y el Museum Jorge Rando. ‘Ernst Barlach – Jorge Rando: Expresionismo ayer y hoy ’ comenzará su andadura con exposiciones itinerantes por Europa y América Latina. «Esta exposición construye un histórico puente entre los comienzos del siglo XX y la actualidad. Implica a las diferentes decisiones históricas y culturales en Europa y se dirige, más allá de Europa, a la sociedad mundial. Los dos artistas utilizan un lenguaje artístico universal e inequívocamente claro. Las obras del escultor alemán y el pintor español se unen en un profundo diálogo sobre las preguntas existenciales del hombre actual», indican desde el museo Barlach.

Una propuesta en la que el Expresionismo pasará de ser puente cultural entre ciudades europeas a serlo entre continentes. 



No hay comentarios: