Julia
Sáez-Angulo
Madrid,
28/04/17 .- El escultor Alberto Bañuelos expone una veintena de esculturas bajo
el título de Deconstrucción de la piedra en la galería Ansorena de Madrid, dirigida
por Cristina Mato. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de mayo de 2017.
Uno
de nuestros escultores más internacionales, el primero contemporáneo que ha
expuesto en el Museo Nacional de Antropología de México, Alberto Bañuelos Fournier
(Burgos, 1949), residente en Madrid, presenta una serie de esculturas a partir de
grandes cantos rodados, que él manipula y trocea a modo de lonchas para sugerir
cabezas u otras formas, en la misma desconstrucción de la piedra a base de
fragmentos que nos hacen reflexionar sobre la forma que late en el interior,
como díría Miguel Ángel Buonarroti.
La
materia inicial, los cantos rodados -hoy protegidos-, vienen a referir vagos elementos
figurativos, en todo caso de modo libre ante la mirada del espectador, una vez
que han salido de la mano creadora del artista. No es la forma figurativa la
que busca el autor, sino la alusión y la referencia con capacidad evocadora.
Esculturas
que muestran la rugosidad inicial de la piedra como punto de partida, y la
suavidad de nuevas texturas, a base del
corte y la manipulación, con la visión , primero, del artista y, después la actuación material con la radial de
diamante. Un trabajo arduo que requiere la energía y fortaleza del escultor
para trabajar y plasmar el concepto deseado. La deconstrucción invita a una
lectura concreta de lo existente; el filósofo francés postestructuralista
Jacques Derrida ha reflexionado y escrito sobre ella.
Piezas
en blanco, negro, ocre… la naturaleza mineral aporta su cromatismo y en función
del mismo, así como del volumen, el escultor deconstruye la forma inicial para
devolvernos, en su desconstrucción, la propia lectura en su forma artística.
Una metamorfosis paulatina y singular que interioriza la forma y atrae la
mirada del espectador, del coleccionista.
Al
mismo tiempo, Alberto Bañuelos presenta una serie de obras bidimensionales en
los muros, con papel de algodón hecho a mano por el autor, en las que manipula
y actúa con otros materiales como la madera y el alquitrán, para ofrecernos una
suerte de relieves sugerentes, de escritura ignotas, de garitas profundas y
ciegas, de cantorales musicales imposibles… Piezas ciertamente hermosas y
poéticas, que completa la visión del escultor. en esta exposición madrileña
Más
información
http://www.banuelos-fournier.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario