Julia
Sáez-Angulo
14/09/17 .- El Museo Guggenheim de Bilbao ofrece
actualmente, entre otras exposiciones, las de Pobras maestras de la Colección del Museo GuggentheimBilbao; Paris fin
de siglo; Bill Viola; Georg Baselitz, y Anni Albers, amén de La materia del tiempo de Richard Serra.
Una visión sorprendente la contemplación de las obras maestras
adquiridas y seleccionadas por el Guggenheim, donde se puede apreciar el gran
Mark Rothko palpitante en rojo y amarillo; La
gran Antropometría azul (ANT 105) de Yves Klein con su característico
color, pieza de los años 60; Nueve
discursos sobre Cómodo (1965) de
Cy Twombly; un buen Clifford Still; Barcaza
(1962-63) de Robert Rauschemberg… Una buena elección de clásicos del siglo
XX.
“París,
Fin de Siglo” se clausura el próximo lunes y plantea el arte a partir del post
impresionismo para recorrer los movimientos del puntillismo, el simbolismo y
los nabis. Un gran cuadro con ninfeas de Monet abre la muestra, donde vamos a
ver numerosos dibujos, grabados y carteles, inspirado en la influencia japonista que arrasó en Paris durante
ese periodo final del XIX. Paul Signac, Odilón Redon, Henri Toulose-Lautrec
están entre los seleccionados. Curioso el grabado de Odilón Redon “Rostro
germinante”, una cabeza de largas patas que conecta avant la letre con las hormigas atomicas de Dalí o la araña de
Bourjois al exterior del Guggenheim.
Bill
Viola es uno de los grandes pioneros del video-arte, siempre interesado por la
imagen en movimiento. Contemplar sus obras es contemplar una secuencia poética
seductora y emocionante. Se trata de una de las muestras más competa de este
autor, desde sus tempranas citas en blanco y negro a las más complejas a lo
largo de su trayectoria artística.
De
Georg Baselitz se muestran las pinturas sobre “Los héroes”, muchas de las
cuales las realizó a sus 27 años, pinturas francturadas”. A ellas se añaden
algunas de las obras más recientes de la serie Remix. La idea del pintor, la
pintura, la inspiración o la falta de la misma se dan cita en estos cuadros.
Baselits se presenta como un gran dibujante y como elegante en el manejo del
color, en el que dominan los rojos y los verdes. El pintor confiesa que nunca
pudo superar Alemania y ser alemán.
Anni
Albers ha sido también pionera del arte textil desde el punto de vista de la
mirada vanguardista. Discípula de la Bauhaus y casada con Josep Albers, ambos
artistas desarrollaron su trabajo docente y artístico en los Estados Unidos,
donde difundieron el vanguardismo en América. Anni Albers miró a los textiles
precolombinos y en ellos se inspiró para dejar una obra singular, de soporte
aparentemente tradicional entre las mujeres, que ella trascendió más allá de la
costura de género.
Y de
no perderse nunca en el Gugenheim de Bilbao las esculturas de Richard Serra,
bajo el título “La materia del tiempo”, grandes piezas de acero cortén que
redefinen el espacio, sin anclaje alguno y con sus juegos de casi laberinto,
invitan al espectador a su recorrido. Vistas desde la galería superior del
museo, adquieren una grandiosidad ciclópea, faraónica.
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario