Julia Sáez-Angulo
13/1/24 .- Madrid.- La pintora riojana residente en Madrid, Pepa Calvo (1942-2024), artista multidisciplinar, que expuso recién en la Galería de arte Ra del Rey para celebrar sus 80 años, ha fallecido en Madrid a consecuencia de un ictus. Ella era viuda del informático José Luis Collantes y ambos tenían dos hijos: Clara y Enrique. El óbito se produjo el día 10 de enero en Alcorcón (Madrid).
Dibujo, pintura de caballete, murales, restauración artística, ilustración y otros campos del saber artístico han sido actividades notables de Pepa Calvo en su trayectoria artística. Su serie pictórica “Cosechadores de nubes”, obtuvo un buen reconocimiento crítico.
Pepa Calvo nació en Arnedo. La Rioja, 1942 e inicia sus estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Reside en Madrid. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), trabaja en el Instituto Central de Restauración y Conservación, en el área de la publicidad y en la pintura mural.
Recibió reconocimientos como el Premio Extraordinario de Dibujo de Navarra, Premio de Dibujo de Bellas Artes o el Primer Premio Provincial de Pintura de Madrid.
Realizó exposiciones individuales y colectivas en toda España. Su obra se ha mostrado en Países Bajos, Bélgica, Cuba o México, entre otros países.
Pepa Calvo, tras una trayectoria artística que arranca en los 70, se reveló como una artista de variados registros, con dotes para el dibujo, con talento para el color, con capacidad para llevar a cabo una obra plástica de envergadura en los distintos ámbitos donde se llama y se venera al arte.
Más información
2 comentarios:
Hola Pepa, no te contesté el otro día porque estaba mala, con una bronquitis aguda...mi marido estaba barruntando una depre, que ya ha dado la cara, y porque no tenía ganas de hablar.
Ayer me dijo tu hijo Enrique que te habías ido. Ay, Pepa! Que me has dejado sola. Con quién voy a comentar yo nuestros asuntos artísticos.Comenzamos juntas, tú antes en Arnedo y luego en Madrid las dos nos encontramos en la escuela de Artes y Oficios, tú con tu boina negra, tu sueter de cuello vuelto negro y tu faldita escocesa roja. Yo, con mi carita de niña y mi pelo largo negro despeinado. Teníamos las dos el mismo objetivo, dibujar y dibujar, para poder entrar en la Escuela. Lidiamos con los profes de allí, un poco antiguos, S. Peregrin, Mariano Sancho, Aguilar...y al final entramos a la vez, lo conseguimos. Nuestro modelo: la Venus de Milo, espléndida, grandiosa. Y la vida transcurrió, nos llevaron a la universitaria, apareció un Antoñito López del que apendíamos mucho, todo, solo con mirarnos...y pasaron los cursos. Yo terminé 2do ya casada y tú continuaste y te casaste al terminar la carrera. Hicimos unas vidas paralelas, casadas, con hijos, pero con un objetivo claro, ser pintoras. Y hasta ahora.
No me enfado contigo porque te hayas ido, últimamente me decías que no estudiase alemán, que nos faltaba poco y que lo aprovechara. No te hacía demasiado caso. La lengua de Mozart me atraía mucho. Hemos continuado las dos.
No hemos llegado a hacer la exposición conjunta de la que siempre hablábamos.Pero la voy a hacer en el último sitio que la hiciste tú, en la galería Ra del Rey,. Pondré tu cuadro.
Si estás en algún lado...te has encontrado con José Luis?Échame una mano como siempre y sígueme regañando.
In memoriam.
El correo anterior es de María del Carmen Sancho Abril. Huelva. Compañera y amiga de Pepa desde niñas.
Publicar un comentario