Jean Paul Leon Yohd ante el gran mural que hizo para el Hospital Clínico.
Julia Sáez-Angulo
17/12/25.- Madrid.- Jugar con las palabras, los sonidos, las rimas, los conceptos… es un juego habilidoso de aquellos que dominan la lengua. Jean Paul Leon Yohd (1955), escritor franco española, (amén de artista visual) conoce bien el español y como un malabarista toma las palabras a modo de engarce de cuentas de un collar y las acerca. con un juego, trabalenguas o jeribeque, al pensamiento.Serio o lúdico, tenemos aforismo y agenda para todo el año que se nos viene encima con todas las esperanzas e incertidumbres.
Albert Editor ha sido el responsable de la edición, que lleva consigo algunos dibujos del propio autor. El libro fue presentado en la sede de Sin Tarima Libros. Cada frase breve y precisa transforma el instante en reflexión”, se dice en la invitación al evento.
Una dedicatoria de su libro: “Adagio, que más adelante traerá consigo el presagio, el sufragio y el consabido naufragio”.
Para el diccionario de la Real Academia Española, RAE, adagio es: en música, indica un movimiento lento o una pieza ejecutada así; y en sentido general, es una sentencia breve, refrán o máxima de carácter moral o aleccionador, como un proverbio.
Aforismo lo define como máxima o sentencia reve que se propone como regla o pauta en alguna ciencia o arte.
“Presagio de hoy, adagio de mañana”, sentencia que abre el libro. Aquí van otros: “Dame un par de textos y no cinco mil pretextos”; “El místico y el cínico, ambos esperaban muy poco de la vida terrenal””; “La fe en el futuro se halla más allá de la muerte”; “No me acuerdo si el tal acuerdo era un desacuerdo de por vida”; “Murió viendo solo el televisor. Aburrido. Solo. Envenenado; ”Te aconsejo que me prestes tu consejo. Yo te prestaré mi atención”; El se pensante sabe lo que intuye, no lo que llega a saber”; “Si el tiempo no existe, no sé qué demonios, a base de reloj, insiste”…
Y así hasta 365 aforismos y 365 días.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario