martes, 16 de diciembre de 2025

PRINCESA BEATRIZ DE ORLEANS, luto el 14 de julio, Cementerio de Picpus y Genocidio de La Vandée, por Jiménez Losantos

Princesa Beatriz D´Orleans Foto VF
Cementerio de Picpus. Paris


Julia Sáez-Angulo

16/12/25.- Madrid.- Beatriz Pasquier de Franclieu (Francia), más conocida por Beatriz d´Orleans, princesa D´Orleans, residente en Madrid, ha contado en alguna ocasión la historia de que su suegra, la princesa Isabel D´ Orleans-Braganza, cuando llegaba el 14 de julio, conmemoración en Francia de la Revolución Francesa en 1789, indicaba a la familia que vistieran de luto y acudieran todos juntos a una misa funeral por el alma de los Orleans y otros nobles franceses cruelmente asesinados  -masacrados con mujeres y niños- durante aquella Revolución del Terror, que culminó con Robespierre a la cabeza y la Convención, en un genocidio, que no otra cosa fueron las masacres de La Vandée en 1793-96, porque iba dirigido ex profeso contra los católicos por sus ideas y creencias. Los cadáveres, incluidos mujeres y niños, quedaban abandonados en caminos y cunetas.

La mayor parte de los nobles franceses están enterrados en el singular Cementerio de Picpus (Cimetière de Picpus) en París, lugar histórico único por ser el cementerio privado más antiguo, donde yacen víctimas, en su mayoría nobles de la Revolución Francesa y el americano General Lafayette. Está situado, cerca de la estación de metro Nation, un sitio de interés por su conexión con la historia francesa y americana. El cementerio se creó en 1794 en los terrenos de un convento expropiado durante la Revolución Francesa, sirviendo como lugar de entierro para 1306 personas guillotinadas en poco más de un mes.

El genocidio de La Vandée -populicidio le ha llamado algún historiador cuando la palabra genocidio no existía- está de actualidad, por el eco extendido del amplio artículo -un mini ensayo- del escritor historiador Federico Jiménez Losantos en “Libertad Digital” y la entrevista en “El Debate”. La revisión de estas matanzas de La Vandée está por ser revisada y calificada en la Historia.  Nueva bibliografía va apareciendo al respecto.

    Este conflicto civil terrible de La Vandée se caracterizó por su brutalidad y crueldad. Fue el genocidio de la Revolución Francesa con los franceses del sur. Ha sido descrito por algunos historiadores como el primer genocidio moderno debido al alto número de civiles asesinados en un país. Robespierre firmó el documento para actuar de aquella manera. Fue la vieja Francia desangrada por la Revolución, según escribió Mario Soria en uno de sus poemas. 

    La película “Diálogo de carmelitas” es una obra elocuente de aquel terror revolucionario, que todavía algunas mentes justifican hoy, como necesario para implantar su ideología. "La piedad no es revolucionaria". La Revolución Francesa se impuso por el terror, pues la mayoría del país no la sostenía.

    Napoleón I, con su imperialismo déspota y depredador, fue el hijo natural de la Revolución Francesa.

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=tRthqyVlx1c

https://www.facebook.com/watch/?v=1213376863986468

https://www.instagram.com/reels/DODRU-Hgcvl/

Federico Jiménez Losantos, escritor

Henri de La Rochejaquelein en la segunda batalla de Cholet, el 17 de octubre de 1793.




No hay comentarios: