martes, 29 de junio de 2010

¡Poco dura la alegría en casa del pobre! o la compra de un e-book

Dolores Gallardo López

Si alguno de Uds estaba esperando que bajaran algo los precios de los actuales e-books o e- readers; que se unificara el formato y que la compra de un libro digital fuera posible leerla en cualquir soporte (marca) de e-book -como sucedía cuando comprabamos una ya desaparecida casette musical o un CD actual: se puede escuchar en nuestro aparato habitual sin problemas- vayan perdiendo las esperanzas.

En España seguirán de momento más caros que en otros lugares, aunque posiblemente se abarataran para las próximas Navidades: en EEUU la semana pasada Amazon y Barnes&Noble redujeron los precios de sus lectores electrónicos (o e-reader) por debajo de la barrera de los 200 dólares (unos 162 euros, al cambio actual del euro/dólar). Pregunten Uds en nuestro país su precio cualquier tienda. Y eso que -como reconoce González de la Cámara, director general de Grammata- está a punto de salir un nuevo modelo de Papyre; dicho de otro modo el e-books que Ud. compre ahora será viejo antes de se haya familiarizado con él.

Juan González de la Cámara indica tres factores que, en su opinión, justifican los altos precios actuales de los e-readers en España. “El IVA, que ahora sube al 18%; la aduana y el pago a los distribuidores, que Amazon se ahorra”.

O sea los españolitos seguiremos pagando más aunque, eso sí, sepa Ud. que se espera una reducción de los costes de la pantalla (pieza que supone buena parte del precio final del e- book) y que se van a aumentar las modalidades disponibles. Es decir si ahora compra un e-book, además de resultar caro, en seguida quedará obsoleto.

Por desgracia el mercado de e-readers sufre fundamentalmente dos problemas: la rápida obsolescencia de los dispositivos electrónicos de bolsillo y el limitado abanico de libros digitalizados, sobre todo, en castellano.

Diferencias entre e-readers y las llamadas “tabletas”

Un e-reader se caracteriza por su pantalla de tinta electrónica, que reduce la fatiga de la vista. Las llamadas “tabletas”, como el recién aparecido iPad de Apple, han empezado a hacerles la competencia: las “tabletas” valen para más cosas.
Las tabletas y los lectores de libros electrónicos son aparatos similares, pero difieren en aspectos clave.

Según Ángel María Herrera, consejero delegado y fundador de la plataforma de autopublicación y tienda de libros online Bubok los e-readers son óptimos para los lectores habituales, los amantes de la literatura o con interés en textos que exigen tiempo de dedicación. Las tabletas están pensadas para un usuario más esporádico, lector de revistas o periódicos, que quiere informarse con inmediatez y comodidad.

La competencia entre e-book y las “tabletas” va a ser dura. Tendremos que esperar.

No hay comentarios: