sábado, 3 de julio de 2010

Tanzania, excavaciones arqueológicas en la cuna de la Humanidad




El próximo lunes se presentan en el Rectorado de la Universidad de Alcalá los importantes resultados de la quinta campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai, Tanzania, más conocida como la Cuna de la Humanidad. En este acto, organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), intervendrán los arqueólogos Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano, que junto a Audax Mabulla y Henry T. Bunn codirigen The Olduvai Paleoanthropological and Paleoecological Project (TOPPP), esencial para comprender cómo surgieron los primeros comportamientos humanos en el origen mismo del género Homo.

La investigación se centra en los diferentes lechos de la Garganta –el lugar arqueológicamente más codiciado dentro de la comunidad científica-, con una edad aproximada de casi dos millones de años, que registra asentamientos con una industria lítica muy primitiva y huesos fosilizados. La importancia del sitio para comprender los orígenes del comportamiento sofisticado de los homínidos se documenta por abundantes huesos de animales y pruebas de transportes repetidos de porciones de grandes mamíferos muertos en este lugar de paisaje paleolítico.

Los yacimientos de Olduvai –cuyos trabajos de excavación fueron iniciados por el matrimonio Louis y Mary Leakey en los años 1950- se encuentra en la garganta del mismo nombre, una gran hendidura en el terreno de casi 50 kilómetros de longitud. Este accidente geográfico se sitúa dentro del Área Protegida del Cráter del Ngorongoro, en la provincia del Serengeti, al Norte de Tanzania.

La quinta campaña de excavación en la Garganta de Olduvai ha sido gestionada desde la FGUA, a la espera de la constitución del Instituto de Evolución en África (IDEA), centro de investigación que coordinará todos los trabajos y creará las infraestructuras necesarias para su normal desarrollo.

También acudirán a este acto representantes de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación, que han venido apoyando económica y políticamente el proyecto, así como la Dirección General de Cooperación de la Comunidad de Madrid que, a través de la ONGD Cives Mundi, está construyendo una estación de investigación en la Garganta de Olduvai, para su uso por el equipo y por la población local

.

No hay comentarios: