sábado, 17 de mayo de 2014

Isabelle Hirschi, “Pintura y Diseño” en el Palacio de Pedro I en Torrijos de Toledo



Palacio de Pedro I




Julia Sáez-Angulo

            En la sala Refectorio del palacio de Pedro I en Torrijos, Toledo, se expone una treintena de pinturas y  otras tantas de Joyas de la artista francesa Isabelle Hirschi. La muestra, comisariada por María Guía Boix,  permanecerá abierta hasta el próximo día 26 de mayo y será inaugurada por el alcalde de la ciudad, Juan José Gómez-Hidalgo y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, el historiador José María Flores.

            Estudiosa de Bellas Artes a través de su titulación de Arquitectura de Interiores, Isabelle Hirschi (Madagascar), hija de diplomáticos suizos, cosmopolita residente en Lyon, su obra se caracteriza por un gran amor a la naturaleza y un fuerte colorismo, así como un valioso sentido espacial.




            La exposición de pinturas se ha articulado entorno a tres grandes temas: Carné de Viajes, Historias de Mujeres y Mar azul. La acuarela sobre papel o seda natural constituyen el pigmento y soporte habituales. Entre las obras expuestas destaca un cuadro de tauromaquia, hoy propiedad del Ayuntamiento torrijeño, en el que con humor el torero reta al toro rígido de Osborne.

            Experta en diseño por su formación artística, le gusta enriquecer los dibujos con collages de elementos materiales encontrados como hojas, conchas, papeles y cartones recortados, metales, piedras, etc, para lograr efectos lumínicos y de textura especiales.

Las joyas hechas de piedras nobles, plata sobredorada y cordones de seda, abarcan un sinfín de cromatismo: desde la carnación de las ágatas, al negro del ónice, las perlas cultivadas o el jade de China a las piedras bereberes de Marruecos. La diseñadora concibe sus distintas series de joyas, después de haber adquirido las piedras, mirarlas y tocarlas hasta hacerlas suyas. Entre sus series anteriores figuran la de Cristóbal Colón, realizada después de visitar la República Dominicana, isla primer que arribó el descubridor.




Isabelle Hirschi se mostró encantada de exponer en un monumento histórico tan bello como el Palacio de Pedro I, propiedad en su día de los duques de Maqueda y hoy sede de la alcaldía. La artista estuvo acompañada por el pintor torrijeño residente en Madrid, Alfonso Sebastián Beltrán, de quien figura un gran paisaje  -casi mural- de Toledo (1950), que se ha situado al fondo del salón de plenos del Ayuntamiento de Torrijos.


Hirschi ha expuesto varias veces en España, principalmente en Madrid, ciudad que visita periódicamente. También lo ha hecho en Francia, Inglaterra, Italia, Canadá, China, Japón y los Estados Unidos.

Para ella, el arte es una ventana al mundo y al color; su deseo es contagiar al espectador la alegría de vivir. Sus colores son el azul, porque representa la libertad del cielo y el mar, y el naranja, porque representa el exotismo del viaje a través de las puestas de sol o de los saríes de la India.

Isabelle Hirschi, que lleva el nombre en honor de Isabel I de Castilla (su madre es historiadora) es una artista de talento.


No hay comentarios: