miércoles, 14 de mayo de 2014

Museos Estatales celebran la Noche de los Museos y el Día Internacional de los Museos bajo el lema: Las colecciones crean conexiones



·      Los museos de toda Europa participan en  ambas celebraciones
·      Los Museos Estatales organizan jornadas de puertas abiertas, preparan una extensa programación cultural y ampliarán sus horarios de apertura


L.M.A.

13-mayo-2014.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebrará el próximo sábado 17 de mayo,  la Noche Europea de los Museos, y el domingo 18, el Día Internacional de los Museos bajo el lema: Las colecciones crean conexiones. Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

Los Museos Estatales gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas celebran la Noche y el Día a través de una amplia programación de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones. Entrada gratuita, prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, concursos… actos que quieren proponer a todos participar en estas celebraciones.

Noche Europea de los Museos
El 17 de mayo de 2014, la Noche Europea de los Museos celebrará su 10 ª edición. Es una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo el 18 de mayo.

Como en pasados años los museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los mismos en horarios no habituales. Se cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales para todos los públicos y todas las edades.


Actividades programadas Noche de los Museos (sábado, 17 de mayo)

§                                         Ubicados en la Comunidad de Madrid

Museo Arqueológico Nacional
Apertura extraordinaria y gratuita de 20:00 h a 24:00 h.
Se podrá visitar en horario nocturno los nuevos espacios del Museo, contemplar la iluminación nocturna de los patios y acceder a las Salas Nobles recientemente restauradas.

Museo Nacional de Antropología
Apertura extraordinaria y gratuita hasta las 24:00 h Consulta cómo conseguir las invitaciones

-    Espectáculo de danza: “¡DU M, DU M!...bailando al ritmo de Mali gracias a la compañía de danza Mbolo
-    Visitas guiadas a la Exposición Temporal “Foroba Yelen: Luz colectiva en el Mali rural”

Museo Nacional de Artes Decorativas
Apertura extraordinaria y gratuita de 20:00 h a 00:30 h
-    Juego de Pistas: “El Observatorio del tiempo”. El museo ofrece la oportunidad de disfrutar de las colecciones a través de un nuevo juego de pistas. “El observatorio del tiempo” convertirá a los asistentes en improvisados científicos, encargados de viajar 100 años atrás para desvelar un misterio temporal y los acertijos, los retos, las sorpresas les acompañarán en el recorrido por las salas.

Museo Nacional del Romanticismo
Apertura extraordinaria y gratuita  hasta las 24:00 h
- “Flashback al XIX. Escenas del pasado”, un viaje en el tiempo que permitirá revivir el siglo XIX en todo su esplendor.
-“La última moda del XIX”  los visitantes se encontrarán con distintas escenas de la vida social decimonónica; damas ataviadas a la última moda del XIX y elegantes caballeros darán vida “romántica” al palacio por unas horas.
-Espectáculo de Danza Bolera con obras como las Goyescas de Granados, la Sevillanas Boleras o  El sombrero de tres picos de Falla. Con tres pases horarios: 21:00 h, 22:00 h y 23:00 h.


Museo Sorolla
-Cuentos de antiguamente. Lectura de un repertorio de cuentos medievales tradicionales acompañados de música e ilustración en vivo vinculados a las regiones representadas por Sorolla en los paneles de la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Dos pases a las 18:00 y a las 19:00
-Visitas guiadas al museo. Cuatro pases a las 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30

Museo del Traje. Centro de investigación del Patrimonio Etnológico
Apertura extraordinaria y gratuita  de 19:00 h a 23:00 h

Museo Cerralbo
-GeneraCción. Taller de abuelos y nietos. De 17:30 h a 19:30 h


§                                         Ubicado en Cantabria
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Apertura extraordinaria y gratuita de 20:30 h a 23:30 h
-Altamira con su luz original. Una vez al año los bisontes de Altamira recuperan su luz original. Durante la visita guiada a la Neocueva contemplaremos el arte de Altamira a la luz de lámparas de tuétano. Horario de 20.30 a 23.30 h.
- Con otra luz. En este taller descubriremos la importancia que el fuego tenía en los tiempos de Altamira, además de las técnicas con que se obtenía. La participación en el taller es gratuita. Demostraciones a las 21.00h, 21.30h, 22.00h, 22.30h y 23.00h.
- Palabras para iluminar nuestra Historia. ¿Qué palabras utilizamos para referirnos a las personas de la Prehistoria? A lo largo de la exposición liberaremos palabras para enriquecer la imagen que compartimos de aquellas personas que habitaron durante la Prehistoria.
- Photocall “Aquí estamos en la 10ª Noche de los museos 2014”. Kaleidoscope “MuseumSelfie’ photograghs”. Los participantes de la Noche de los Museos 2014 podrán dejar su fotografía como recuerdo a través de un Photocall y de un Selfie.

§                                         Ubicados en Castilla y León
Museo Casa de Cervantes
Apertura extraordinaria y gratuita de 19.00 h a 01:00 h

Museo Nacional de Escultura
Apertura extraordinaria y gratuita de 16:00 h a 1:00 h
-       Música. ¿Cómo nos llevas amor? Terceto de Música Vocal (Música Antigua)
Tres pases, entre las 19:00 h y la 1:00 h
-       Concurso de Dibujo y Pintura Creativa infantil y adultos

§                                         Ubicado en Castilla-La Mancha
Museo Sefardí
Apertura extraordinaria y gratuita  hasta las 24:00 h
-    Concierto: “Canciones inspiradas en los viajes del Greco, tradicionales de Creta y otras de Sefarad.” Grupo Kritiko Miró.

Museo del Greco
Apertura extraordinaria y gratuita de 21:00 h a 24:00 h
-       Música en vivo


§                                         Ubicado en Extremadura
Museo Nacional de Arte Romano
Apertura extraordinaria y gratuita de 20:00 h a 24:00 h
-    Noche, Día y Claroscuros. Bajo el lema “Los vínculos creados por las colecciones de los Museos”, el MNAR desarrollará una actividad extraordinaria centradas en la figura de Augusto, conmemorando el bi-milenario de su muerte.



§                                         Ubicado en la Comunidad Valenciana
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
Apertura extraordinaria y gratuita hasta las 24:00 h.
-    20:00 h: Concierto de guitarra y arpa. Sala Pinazo
-    22:00 h: Concierto de canto con piano. Sala Pinazo


Día Internacional de los Museos
El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Cada año el ICOM elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración. El lema propuesto para este año es "Los vínculos creados por las colecciones de los Museos" y  “Las colecciones crean conexiones”. Recuerda que los museos son instituciones vivas que crean enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo, y acentúa el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando su historia, sino también creando un nexo con la comunidad a través de la memoria colectiva.

Actividades programadas Día Internacional de los Museos (18 de mayo)

Comunidad de Madrid
Museo Arqueológico Nacional
Horario habitual de 9:30 h a 15:00 h.
-    Museo drama: Areva, una mujer de Numancia. 13:00 h. El conmovedor relato de la numantina Areva permitirá al público compartir sus recuerdos sobre los acontecimientos históricos de un episodio concreto de la conquista romana: la guerra de Numancia.

Museo Sorolla
Horario habitual de 10:00 h a 15:00 h.
-    Jornada de Creatividad colectiva. Se realizará mural de gran formato sobre tela, pintado con temperas, en el que podrán participar todos los visitantes.
-    Te cuento mi cuadro favorito. La Asociación ARGADINI, dedicada a la integración, a través del arte y de la creatividad,  de discapacitados intelectuales y autistas, pondrán en práctica sus conocimientos explicando a los visitantes una obra seleccionada por ellos mismos.

Museo del Traje. Centro de investigación del Patrimonio Etnológico
Horario habitual de 10:00 h a 15:00 h.
-    Tweed Ride, movimiento que une bicicleta y moda de principios del siglo XX.

Museo de América
Horario habitual de 10:00 h a 15:00 h.
Actuación de Batukada batukones en el exterior del museo.11:00 h.

Museo Nacional de Artes Decorativas
Horario habitual de  10:00 h a 15:00 h.

Museo Nacional de Antropología
Horario habitual de 10:00 h a 15:00 h.
-       Experiencia alternativa: ¡Hazte un Selfie en el museo!

Museo Nacional del Romanticismo
Horario habitual de 10:00 h a 15:00 h.
-       Concierto pedagógico para familias “El piano enamorado”

Museo Cerralbo
Horario habitual de 10:00 h a 15:00 h.
-       GeneraCción. Taller de abuelos y nietos.

Extremadura
Museo Nacional de Arte Romano
Horario habitual de 10:00 h a 15:00 h.

Cantabria
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Horario habitual de 9:30 h a 15:00 h.
-       Ritmove

Comunidad Valenciana
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
Horario habitual de 10:00 h a 14:00 h.
-  El Palacio en concierto XIV edición
-  Recitales simultáneos en la Sala Pinazo, Salón de baile y Sala del alfarje.

Castilla y León
Museo Casa de Cervantes
Horario habitual de 10:00 h a 15:00 h.
-       Talleres infantiles en torno al Día de los Museos: “Viajar estando quieto”

Museo Nacional de Escultura
Horario habitual de 10:00 h a 14:00 h.
-    Arte audiovisual. Bisoh. La democracia de un beso, 3 pases
-       Paseos comentados a la colección del Museo

Castilla-La Mancha
Museo del Greco
Horario habitual de 10:00 h a 15:00 h.

Museo Sefardí
Horario habitual de 10:00 h a 15:00 h.
-       Concierto. The Klezmer Collection. K2: “Danza de Boda de Stravinsky”.



Para ampliar la información:



No hay comentarios: