- La muestra es una oportunidad
inmejorable para apreciar el fauvismo ya que reúne obras clave del
movimiento y otras que nunca habían sido expuestas en nuestro país hasta
ahora.
- Hasta el 29 de enero de 2017 en
la Sala Recoletos, 23, en Madrid.
L.M.A.
Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 20 de
octubre, en Madrid, la exposición Los Fauves. La pasión por el color, que
propone un recorrido por la primera gran vanguardia artística del siglo XX.
Los fauves, liderados por Henri
Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, removieron los fundamentos del
arte de su tiempo con su innovador tratamiento del color, su factura enérgica y
su libertad de ejecución. En 1905, sus obras fueron
expuestas en el Salón de Otoño, causando tal revuelo entre el público y la
crítica que fueron bautizados como “fieras” –fauves, en francés-. Su
desarrollo fue tan brillante como intenso: tuvo una vida de apenas dos años,
pero su impacto fue extraordinario, sentando las bases para otros movimientos
de vanguardia como el expresionismo y el cubismo.
La exposición, compuesta por más de
150 piezas, se articula en cinco secciones ordenadas cronológicamente que
presentan la evolución estilística tan intensa que estos artistas desarrollaron
en apenas dos años. Además, se incluyen dos pequeñas secciones dedicadas al
dibujo y a la cerámica, disciplinas que ayudarán a apreciar la versatilidad y
la creatividad que caracterizó a estos jóvenes y audaces pintores.
La primera de ellas está dedicada a los
primeros experimentos pictóricos llevados a cabo por los artistas que formarían
el grupo fauve durante sus años de formación, donde se puede
apreciar la influencia que la pintura de Van Gogh, Gauguin y Cézanne ejerció
sobre estos artistas.
En Los fauves se retratan se
manifiesta la estrecha amistad que unió a los integrantes de este
grupo y que fue clave en la formación y el desarrollo del movimiento. Entre
ellos destaca la pareja de retratos realizados por Matisse y Derain durante el
verano que pasaron juntos en Collioure.
En la tercera sección de la
muestra, Acróbatas de la luz, se pude observar la incidencia
de la luz del Mediterráneo en el tratamiento del color de los fauves,
que aumentaron intensamente el tono de sus paletas a partir de sus
estancias en la Costa Azul, creando las pinturas que causaron sensación en el
Salon de Otoño de 1905.
En La fiereza del color se
incluyen las obras que los fauves realizaron a partir del éxito del
Salon de Otoño, que consolidó su identidad como grupo y les impulsó a continuar
sus investigaciones pictóricas. Destacan las vistas de Londres de Derain, así
como la incorporación al grupo de los artistas de Le Havre Raoul Dufy, Georges
Braque y Othon Friesz, que renovaron de forma brillante el movimiento.
La última sección, Senderos que
se bifurcan, presenta los distintos caminos que tomaron los fauves a
partir de 1907. La influencia de Cézanne se tradujo en una serie de pinturas de
bañistas y de paisajes geometrizantes que preludian el cubismo, mientras que
las mujeres descarnadas de Van Dongen, Rouault y Vlaminck anticipan el
expresionismo.
La exposición,
producida por Fundación MAPFRE, ha sido posible gracias al apoyo de los más de
80 prestadores que han colaborado, entre los que destacan importantes
instituciones como la TATE, el Centre Pompidou, el Musée d’art moderne de la
Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, el
Milwaukee Art Museum o el Statens Museum de Dinamarca, que han prestado algunas
de sus obras más emblemáticas.
Hay que destacar
la generosidad de más de 30 coleccionistas particulares, que han accedido a
prestar obras más desconocidas por el público pero de una calidad
extraordinaria, que convierten a esta exposición en una oportunidad única para
apreciarlas.
En la rueda de prensa han participado el
director de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, y la comisaria
de la exposición Maria Teresa Ocaña.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario