lunes, 11 de mayo de 2020

OBITUARIO: Irene Mayoral, poeta y una gran dama

Irene Mayoral, poeta

L.M.A.

            11.5.20 .- Madrid .- Ha fallecido Irene Mayoral, poeta y directora de una aula de poesía en la Casa de Guadalajara en Madrid durante años; una persona con clase y una persona de exquisito gusto. Fue persona buena, ética y una dama. Irene Mayoral, Condesa de Derneck, nombradía por sus méritos culturales y humanitarios.Irene Mayoral era una gran dama. Creadora y socia de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, que tenía a gala serlo. Una poeta que no olvidaremos. Su hija Irene Valcárcel le acompañaba con frecuencia a los recitales poéticos.



BIOGRAFÍA de Irene Mayoral

Madrid (España), 1930. Estudios declamación, música y teatro. Miemb. Patronato Asociación Prometeo de Poesía (A.P.P.). Diputada, Parlamento Internacional de Estados para la Seguridad y Paz. Directora, "Aula Literaria Tres Mil". 

Poemarios publicados: " Huellas en soledad" (1989), "Cartas para una voz" (1991), "Velázquez y yo" (1992), "Esa mirada de Abir desde el Islam" (1993). "Africa. Diario de una misionera" (1994), "Te estoy (Por mayoralas)" (1995), "De guerras y niños tatuados" (1997), "Antología mínima" (plaq. 1998), "Manzanares de La Mancha y yo" (1999), "Ven, habitemos en la imaginación" (2001). "Hotel, habitación 202" (2003), "Una historia, una aeronave" (2004). Distinciones: "Arte Alemania" (1998), "Friedrich Hölderlin" (2000), otras; premio "Salvador Rueda" a "Antología mínima" (1999).

DE ANIVERSARIOS Y OTRAS COSAS

Hoy, quisiera volver hasta mi casa,
y encontrarme de nuevo en los espejos,
y leyendo el periódico del día
ver la fecha de aquel cálido Agosto.

De la mano contigo entre los lilos,
caminando despacio los paseos
apartando las ramas de los sauces,
escuchando la fuente corredera
en sonata de aguas y de siglos.
Todo el mundo cifrado en nuestra vida,
y los hijos creciendo en el jardín
con gladiolos, con pájaros cantores...
En silencio trenzándose las manos
amorosas, latiéndonos los dedos.
Los rumores de chopos y de tilos,
en concierto la tarde y sin sospechas.

Aquel era su último verano.
Se secaron los lirios y las rosas.
En la sombra la fuente y yo lloramos.

Irene Mayoral (2002)




A Irene Mayoral

Recuerdo nuestras risas
al hilo del teléfono. Recuerdo
tu sabio discernir entre el abrojo
las flores que hermosean
tus pasos en la vida.
Recuerdo
tus gestos de cariño y alabanzas,
siendo yo siempre alumna en tantas cosas…
Recuerdo
tu porte encaramado
sobre el tacón de vértigo que siempre
anunciara tu cálida presencia.

                           Julia Gallo Sanz
Poema de hace muchos años... 

4 comentarios:

Emilio Porta dijo...


Falleció hace más de una semana, pero su hija, Irene Valcarcel, dada la situación general no ha querido comunicarlo hasta ayer. Gracias, Julia, por este obituario en su nombre y en el de todos los que admirábamos y queríamos a Irene Mayoral. Discreta siempre, como dices era una gran dama, con una historia personal y literaria de gran valor. Aparte de su capacidad como escritora era su sentido de la dignidad y humanidad lo que la distinguía. Elegante siempre, lo ha sido hasta para irse de este mundo, calladamente, mientras dormía, como me comunicó su hija, sereramente, como vivió y seguirá viviendo en nuestra memoria. Descansa en paz, Irene. Este no es un comentario más, es un pensamiento que quiero compartir a modo de oración. Cuídanos, como hiciste con tus amigos durante tu paso por este mundo desde esa otra dimensión en la que descansas. Y gracias por algunas cosas que yo, personalmente, no olvidaré mientras viva.

Trinidad Romero-Blanco dijo...

MI PÉSAME A SU HIJA Y FAMILIA. DESCANSE EN PAZ Y DIOS LA TENGA EN SU REINO.

Anónimo dijo...

Aunque la muerte sea una pérdida irreparable, dejar dejar la huella
que dejó Irene Mayoral, es un ejemplo de vida, un espejo donde mirarse, un regalo que Dios mandó a la tierra... Descanse en Paz.

Carmina Martínez Remis dijo...


Mi más sentido pésame a su hila Irene. Irema Mayoral era una persona muy querida por mi, siempre la recuerdo como una gran mujer y una persona sumamente humana, tengo varios de tus libros dedicados. Irene fue amiga y compañera de letras de mi padre hasta que él murió.
Carmina Martínez Remis.