sábado, 16 de mayo de 2020

ELSA LEONOR DI SANTO: Entre la música y la literatura española e italiana


Elsa L. di Santo


Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

            17.05.20 .- Buenos Aires .- Elsa di Santo. Profesora y licenciada en Letras egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde realizó numeroso seminarios de postgrado con la eximia hispanista Celina Sabor de Cortázar.. Doctora en Letras por la Universidad  Complutense de MADRID.  
            Ha sido becaria del ex Instituto de Cultura Hispánica. Fue asimismo becaria de la Universidad de Siena donde estudió la lengua de Dante en los cursos de verano. Durante su estancia en España no sólo realizó los cursos de doctorado y la defensa final de su tesis, sino que tuvo la posibilidad de publicar artículos en  revistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Madrid como la Revista de Literatura  y  Segismundo. Asimismo publicó artículos y poesías en: Poesía Hispánica, Mundo Hispánico, La Estafeta literaria, Nueva estafeta  y en la Sección cultural del diario Arriba así como en Cuaderno Cultural, (publicación de la Embajada Argentina en Madrid).
                  Su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid versó sobre Juan de Matos Fragoso (1608 - 1689), dramaturgo y poeta español de origen portugués, coetáneo de Calderón de la Barca.
          Ha impartido conferencias en el Instituto de Cultura Hispánica y en el Colegio Mayor Argentino. En Buenos Aires dio igualmente disertaciones en el hasta entonces Instituto de Cultura Hispánica y en el Lope de Vega sobre poetas de la post guerra civil, a los cuales había conocido personalmente. Dio conferencias sobre García Lorca en el Salón de actos de Canal 7 y ha hecho comentarios de textos por Radio Nacional
            Fue becaria del CONICET (como investigador formado). Publicó trabajos en la Sección literaria y  bibliográfica del diario La Prensa.
            Ejerció la docencia en los niveles medio, en la Universidad Católica de Buenos Aires. Dio estampa a investigaciones suyas en la Revista de Estudios de Teatro de la UBA y en la Revista Letras de la Universidad Católicas y en Letras de Buenos Aires, dirigida por Victoria Pueyrredón.
            Ha participado en numerosos congresos de hispanistas. Igualmente ha asistido  a las Jornadas de literatura comparada con las consiguientes publicaciones, efectuadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Sus conocimientos de música le han permitido disertar sobre Federico Chopin y Francia, en la Alianza Francesa. Ha disertado sobre Federico García Lorca en la SADE.
            Como poeta ha publicado  Elegías y otros desvelos, Vivencias itálicas, vaivenes del alma,  y “La fuente del parque”. Poemas suyos integran diversas antologías españolas.
       Actualmente pertenece al grupo literario Alheteia que dirige Graciela Maturo.

1.    ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
      Empecé a escribir en mi adolescencia. más tarde, profesora y licenciada en letras viajé a Madrid, gracias a una beca del ex -Instituto de Cultura Hispánica. y allí publiqué algunos poemas.

2.    ¿Qué lecturas poéticas le han interesado fundamentalmente?
      En mi formación poética influyeron los clásicos españoles de los siglos XVI y XVII. Asimismo los poetas de la generación del 27: García Lorca, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas y otros... Por supuesto, los clásicos argentinos y los de le generación del 40 como Graciela  Maturo y Julio Díaz Usandivaras.

3.- ¿Qué hace durante los días de confinamiento por la pandemia?
                       Leo, rezo y toco el piano, instrumento que aprendí desde  mi niñez o escucho música clásica. También miro la televisión como información o entretenimiento. Escribo poco, solo cuando surge un poema.

Más información

Poema breve

El canto de la tarde
alumbra tu recuerdo
y encandila
tu amada sombra
con un ritmo que engarza
alegrías y paisajes
bajo un cielo
cincelado con tu nombre.


HOY
            En mi fin está mi principio
            Vicente Aleixandre

Traspasada por el tiempo,
por los momentos pródigos
de la edad dorada,
del trébol de la infancia
y el mosaico de la niñez,
entre campanarios de arcángeles
cuyas sombras
están instaladas
en cada vértice
de la casa,
con la mirada envolvente
que edifica y señala mis pasos,
mas con la fidelidad de la luz
de las palabras:
“Vive el que muere y calla el que ha vivido.”

Elsa L di Santo

 Elsa L. di Santo




2


No hay comentarios: