miércoles, 24 de junio de 2020

Marqués de Tamarón: "El español que hubiera resultado comprensible y placentero a Garcilaso de la Vega o a Quevedo, o al mismo Ortega y Gasset o Borges, parece ya recluido en valles y montañas de las Indias o en los Montes de León"


Santiago de Mora-Figueroa y Williams, IX Marqués de Tamarón (2020)

           
Cuestionario por Julia Sáez-Angulo


25.06.2020 .- Madrid .- Santiago de Mora-Figueroa y Williams, IX Marqués de Tamarón nació el 18 de Octubre de 1941 en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Servicio militar en la Infantería de Marina, de la que fue Teniente. Ingresó en la Escuela Diplomática en 1965. Estuvo destinado en las Embajadas de España en Mauritania, Francia, Dinamarca, Canadá, y Reino Unido. En Madrid fue Director General del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Director Adjunto de la Escuela Diplomática y Director del Instituto Cervantes. El 18 de Marzo del 2004 dimitió de su puesto de Embajador en Londres por su “desacuerdo con elementos fundamentales de la política exterior del futuro Gobierno español, tal como éste la ha expuesto públicamente”. 
Es autor de libros de ensayos – El Guirigay Nacional, El Siglo XX y otras calamidades, El Peso del español en el mundo, El avestruz, tótem utópico y Entre líneas y a contracorriente (III volúmenes) – y narrativa – Pólvora con aguardiente, Trampantojos y El rompimiento de gloria.

1.    ¿Cómo describiría los tiempos en que vivimos?

    Tiempos de mal agüero.


2.    ¿Ha sido fructífero el tiempo de confinamiento?

    Sí, he leído mucho y he escrito bastante.


3.    ¿Ha podido salir a la Naturaleza, si no estaba en Madrid?

    Cuando el encierro dejó de ser domiciliario y municipal, y permitió pasear por el resto de la provincia de Madrid, redescubrí parajes muy agrestes y muy hermosos.


4.    ¿Qué se trae entre manos de la escritura?

    Un libro, ya avanzado, cuyo título, asunto y forma callo por prudente superstición.


5.    Varios de sus libros versan sobre la lengua y la forma de hablar. ¿Mejoramos o no mejoramos en nuestra expresión oral?

    Empeoramos – o empeoran muchos hablantes – con entusiasmo. El español que hubiera resultado comprensible y placentero a Garcilaso de la Vega o a Quevedo, o al mismo Ortega y Gasset o Borges, parece ya recluido en valles y montañas de las Indias o en los Montes de León.


6.    Dadas sus inclinaciones, ¿No estaría Ud. muy bien en la Real Academia de la Lengua?

    Su pregunta recuerda a otra muy clásica: “Contésteme si o no: ¿ha dejado usted de pegar a su mujer?”. Si digo que sí me dirán que soy un monstruo y si digo que no también. Si digo que estaría muy bien en la Real Academia Española me dirán que soy un vanidoso y si digo que no, me dirán que soy un mentiroso hipócrita.


7.    ¿Qué libros ha leído y que libros recomendaría?

    Estoy absorto en Atlas Shrugged, de Ayn Rand; tengo entendido que en español fue traducido como La rebelión de Atlas. He aprovechado estos tres meses para releer mucha poesía, sobre todo del Siglo de Oro español.


8.    Visto en la distancia del tiempo ¿Cómo contempla aquel plagio que le hizo Bryce Echenique de su libro sobre la lengua oral en varios artículos?

    ¿Se refiere usted a un diputado de Podemos? Nunca pensé que sabía escribir.


9.    ¿Qué proyectos literarios tiene?

    Terminar de escribir mi libro y dedicarme a leer.


10. Nobleza obliga. ¿Cómo ve la situación de la Corona en estos momentos?

    Impecable.
  
Más información
https://marquesdetamaron.blogspot.com/
https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/04/el-marques-de-tamaron-presenta-su-libro.html