miércoles, 24 de junio de 2020

“Los rostros bíblicos de María”. Exégesis y hermenéutica bíblica feminista, por Mercedes Navarro Puerto





Julia Sáez-Angulo

            24/6/20 .- Madrid .- Los rostros bíblicos de María. Exégesis y hermenéutica bíblica feminista, es el libro de Mercedes Navarro Puerto (Jerez, 1951), publicado por la editorial Verbo Divino. La figura de María, tan presente en la iconografía católica, es ahora objeto de estudio por una teóloga y profesora universitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA. El libro conlleva una amplia bibliografía.
            La autora hace un profundo recorrido por la presencia de la figura de María en los cuatro evangelistas: Marcos: Rupturas y transformaciones socio-familiares; Mateo en las encrucijadas de la vida; ; La obra de Lucas: Las luces y las sombras de una mujer; María en el corpus joánico, y Gálatas 4 y la nueva antropología: Nacido de mujer (Gal.4,4).

            “Me entrené como teóloga, apenas biblista todavía, con un libro programático ya en el año 1989, María la mujer. Ensayo psicológico-bíblico, que fue publicado cuando yo comenzaba mis estudios de Biblia en el P.I.B. de Roma. Aquel libro ya tenía las primicias de lo que he ido desplegando después: mi vocación de biblista y exégeta, y las hermenéuticas feminista y psicológica que me acompañan en todo lo que hago”, explica la autora en el prólogo.
            Al mismo tiempo, en la introducción, Mercedes Navarro recuerda: “Ningún estudio sobre María debe prescindir de las narraciones bíblicas. Esto es de los evangelios, sobre todo, donde aparece como figura narrativa y desde donde remite a su condición histórica”. El objetivo del libro era recuperar la figura de María desde los evangelios y restar otras narraciones que se han ido adhiriendo posteriormente.
            “Queda todavía una buena tarea critico-reflexiva: la parte relativa a los dogmas y a las interpretaciones acríticas occidentales de los mismos”, concluye la autora del libro Los rostros bíblicos de María”. Exégesis y hermenéutica bíblica feminista.


No hay comentarios: