viernes, 19 de enero de 2024

CHARO MIRAT, pintora, prepara su retrospectiva de 40 años en un antiguo convento de los Jerónimos en Salamanca

Charo Mirat, artista visual

Bodegón de Charo Mirat


Julia Sáez-Angulo

19/1/24 .- Trujillo (Cáceres).- Dicen que hay cinco localidades En el planeta con el nombre de Trujillo, por eso me apresuro siempre a poner Cáceres cuando lo cito, porque es la localidad primigenia que dio nombre a todas ellas, a través de la celebridad de sus conquistadores en América, en especial Francisco de Pizarro.

Pero no es de Pizarro, ni de Trujillo, de lo que voy a hablar, aunque haya visitado el pueblo extremeño de diez mil habitantes, que rebosa de palacetes, casonas y conventos de pro. En el Hotel Izán Trujillo, antiguo convento trujillano de San Ambrosio del siglo XVI, cito a la pintora Charo Mirat, que reside en una casona del XV-XVI en la localidad, desde hace cuarenta años, junto a su esposo, el también artista Pancho Ortuño. “Está pintando mucho, como un loco”, me asegura.

    Charo Castrillo Mirat (Salamanca, 1950), con familia oriunda de Trujillo y Salamanca, prepara una amplia exposición retrospectiva de su trayectoria artística, de cuarenta años en un antiguo convento de los Jerónimos del siglo XVI en Salamanca, su ciudad natal, reconvertido en fábrica de abonos y restaurado de nuevo para hacer exposiciones. Hace un tiempo que no ha expuesto, por lo que le hace ilusión preparar esta muestra de su pintura en la ciudad que le vio nacer y de la que son oriundos los Mirat, cuando llegaron de Francia a España hace unos dos siglos.

Cuarenta años de trabajo artístico bien merecen una retrospectiva. La pintora me cuenta que lleva una vida tranquila y silenciosa, casi asceta, en Trujillo, que tiene bastante obra pintada y almacenada y que últimamente pinta menos. Ya se sabe, se tienen rachas y, cuando uno no trabaja tanto, es porque se está creciendo y madurando por dentro.

“Voy con frecuencia a la cercana sierra de Los Lagares, donde tenemos una finca y en la que diseñé un jardín que cuido yo misma y, con gusto, me entretiene mucho. Lo paso bien”, dice Charo Mirat. No hay como la naturaleza y el aire libre para pensar y meditar. “Allí también leo”, añade la pintora.

    Hablamos de pintura y me comenta que ella, a diferencia de Pancho Ortuño, ella es y siempre ha sido figurativa, aunque los modos y las modas hayan ido por otro lado. Le gusta el reto del modelo real y la interpretación libre del artista, que muestra su propio lenguaje. No es solo destreza de dibujo, sino de estilo. “Nada más lejos del hiperrealismo, donde “se plasma el uno por uno”, como decía con humor, mi amigo el pintor Zóbel, quien tenía un gran aprecio por mi pintura y me compró varias obras. Guardo de él un gran recuerdo”, comenta Charo.

    No olvidemos que Charo Mirat se casó con Pancho Ortuño en 1972, y se relacionó con numerosos artistas, además de Zóbel, como Torner, Rueda, Millares, Saura, Guerrero, Sempere, Bonifacio, Miura, Nacho Criado, así como a los críticos Juan Manuel Bonet o Quico Rivas. Después con Carmen Laffón, Gerardo Delgado y Juana de Aizpuru en Sevilla. En medio de todo este mundo de abstractos, la pintora siguió fiel a la figuración de su estilo, en un permanente reto con el modelo del natural para trascenderlo en su visión artística.

    Recordamos las obras que ella tiene en la Colegiata del Santísimo Sacramento de la plaza mayor de Trujillo: una copia del Cristo de Velázquez, y una Madonna para la ermita del pueblo. “No me dedico al arte religioso, ni mucho menos, pero lo pasé bien pintando estas obras, que hoy se muestran en dos lugares visitados por mucha gente”, me explica. "Ahora acaricio la idea de pintar una representación de San Agustín con el niño que tiene una concha en la playa, y conversan sobre la Trinidad".

        No me da tiempo a ver estas piezas en sus recintos sacros, pero quedamos emplazadas en primavera para volver a vernos en Trujillo, visitar esas obras y seguir conversando.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Charo+Mira

Bodegón con figura (Charo Mirat), de Charo Mirat

Charo Mirat, pintora

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Charo!!!! Tu obra merece ser expuesta y reconocida en todas partes . Que suerte tiene Salamanca, la tierra de tu madre y abuelos , que vengas pronto a exponer aquí!!!!

Anónimo dijo...

Gracias