miércoles, 17 de enero de 2024

CARMEN RESINO, dramaturga, autora de los libros de teatro y novela con el mismo título: "De película"

Carmen Resino, dramaturga


Carmen Valero Espinosa
Fotos: Julia Sáez-Angulo

23/1/24 .- Madrid.- La escritora Carmen Resino, dramaturga y narradora, es autora de los libros de teatro y novela con el mismo título: "De película" y en el mismo volumen. El libro ha sido publicado por la editorial Éride y presentado por el director de la misma, Ángel Jiménez en La LiVrería. 
    Tras la presentación, el coloquio estuvo animado por las intervenciones de algunos dramaturgos y autores asistentes al acto, donde se puso de manifiesto que “el autor de teatro apenas existe, pues no figura su nombre en los carteles o si lo hace, está en letras muy inferiores a las del director. El autor ha desparecido del teatro”, se dijo.
La obra de teatro con el citado título “de película” se publicó en 1998. Es una comedia redonda y animada que conserva todo su vigor y actualidad, por lo que la autora decidió escribirla en narrativa en el mismo volumen. El libro así, parece un objeto singular, por cuanto, por un lado, está la obra de teatro y en sentido inverso, pero con la misma portada se presenta la novela.
“De película” o todo lo que le puede pasar a una mujer en una mañana o De maridos, hijos e infidelidades”, reza el subtítulo de la obra de Resino. Virtudes Serrano, de la Universidad de Cádiz la calificó de “obra de mujeres para mujeres”, si bien se trata de cinco personajes típicos que emanan de la sociedad. El ritmo es dinámico y el sentido del humor no le falta y de ello ha dado muestras la autora en otras obras del medio centenar que ha escrito. En la novela se describe más, mientras que en los diálogos del teatro van metiendo el conflicto poco a poco”.
    “No me concibo a mí misma más que escribiendo. La promoción o el llamar a las puertas no es lo mío. He sido madrastra de mi propia promoción, y no he tenido agente teatral, por eso no he estrenado demasiado”, dijo Carmen Resino. ”Escribí mucho teatro en los 80 y 90, pero en 2000 me frené. El teatro suele envejecer más pronto. No es mi caso en la mayoría de las obras. Me apetecía escribir novelas. Quede claro que no hago literatura de mujeres para mujeres. No me interesa.”
    “A la actriz María José Alfonso le encantó y pensó estrenarla cuando leyó la obra de teatro “De película”, pero después, por distintas circunstancias no llegó a llevarse al escenario”, contó Carmen Resino. “La obra sigue sin estrenarse oficialmente, aunque me llegaron noticias de que fue representada por estudiantes, si bien yo no asistí a esa representación”.
    Más información

Ángel Jiménez y Carmen Resino, editor y escritora



No hay comentarios: