“+ km.111. Homenaje al Peregrino”
Esculturas y Fotografía
Palacio Casa de Galicia
Del 3 al 26 de noviembre
Madrid
Julia Sáez-Angulo
Coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI como Peregrino en Santiago de Compostela, la escultora madrileña, María Carretero, ha querido exponer sus esculturas en el palacio de la Casa de Galicia en Madrid, junto a las fotografías que informan de sus escultura monumental “Homenaje al Peregrino”, que levantó en el km. 111 en la villa de Sarría de Lugo, en pleno camino francés de Santiago.
José Ramón Anega, delegado del Gobierno de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia resaltó la obra de la escultora en la presentación y elogió las piedras de pizarra de Pol, material que utiliza con frecuencia María Carretero en sus obras y de la que muestra algunos grandes bloques en la exposición. “Una pizarra de un color verde que sintoniza con el verde del paisaje de Galicia y que en el pasado viajaba en carros arrastrados por ganado cansino para abastecer de lajas a las construcciones de la cormarca”.
María Carretero (Madrid, 1963), escultora abstracta, lleva ha llevado a cabo su trabajo fundamentalmente en Madrid, Galicia y Lanzarote. Entre las piezas expuestas destacan “Peregrina romera”, “Personaje de luna”, “Ojo de mar”, “Caminante de piedra”, “Barca de piedra”, “Peregrino2 y “Hojas de estrella”.
La naturaleza y la piedra son fundamentales en la inspiración de esta escultora que también trabaja en acero cortén. Sus formas siguen pautas geométricas que tienden a cierta organicidad. “La piedra de mi obra siempre dialoga con la naturaleza”, declara la autora. Recordó que el Camino de Santiago es un lugar de encuentro y comunicación mística y entre los hombres, como señalara el abad de Samos.
Monumento al Peregrino en Sarria
El “Monumento al Peregrino” (1993 – 1996) de María Carretero en la villa de Sarria está situada frente a un matadero del siglo XV y desde allí entronca con los conventos históricos que jalonan el Camino de Santiago, una ruta santa que este año jacobeo ha culminado con la llegada del Peregrino por excelencia, el Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal.
Entre las fotografías sobre el Monumento al Peregrino figuran las de Santy López, Cesar Lucas Abreu y el arquitecto Domingo García de Famara, colaborador de Carretero.
El acto de inauguración estuvo amenizado por un concierto de gaita del músico Juan Luna y el acordeón de Begoña Garde. “La gaita es el ave cantora más bella del país”, al decir de Álvaro Cunqueiro
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario