miércoles, 12 de enero de 2011
Samuel Beckett en los Teatros del Canal con "Los días felices"
La Comunidad presentó hoy, en los Teatros del Canal, el
estreno en Madrid del espectáculo Los días felices. Se trata de una
adaptación del original de Samuel Beckett, bajo la dirección de Salva
Bolta. El montaje cuenta con la actriz Isabel Ordaz como protagonista,
acompañada por el actor Julio Vélez y la escenografía y el vestuario
corren a cargo de Ricardo Sánchez-Cuerda. Se representará desde
mañana, día 13, hasta el 23 de enero, en la Sala Verde.
En la presentación han participado el director general de Promoción
Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el director
artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, junto con Salva Bolta,
Isabel Ordaz y Julio Vélez.
Los días felices (Happy days) es un monólogo representativo del
teatro del absurdo, escrito por el novelista, dramaturgo y poeta irlandés
Samuel Beckett, en 1960. Se trata de un montaje en dos actos en el que la
protagonista (Winnie) es una señora de mediana edad que aparece en
escena semienterrada en un montículo calcinado, bajo una luz cegadora.
Pese a ello, encuentra siempre motivos, por insignificantes que sean, para
considerar sus días felices. Mientras, su esposo (Willie) vive obsesionado
por el sexo y por una postal pornográfica que guarda.
En este montaje Beckett sumerge a la protagonista en una
existencia dramática y, por otro lado, la dota de una herramienta preciosa
para sobrellevarla: el optimismo. Profundamente frívola, atolondrada y
charlatana, Winnie persiste en comenzar cada jornada con una dosis de
buen humor con la que nos proyecta hacia lo más profundo y básico de la
condición humana, recordándonos el valor de la esperanza.
La primera representación de esta obra tuvo lugar en el Cherry Lane
Theatre de Nueva York, el 17 de septiembre de 1961, dirigida por Alan
Schneider y protagonizada por Ruth White y John C. Becher. A España
llegó por primera vez, tras su traducción, en 1963.
Los nombres de este montaje ‘absurdo’
El director Salva Bolta es actualmente coordinador de Dirección Artística
del Centro Dramático Nacional (CDN). Entre otros montajes, ha dirigido La
rosa de papel y Avaricia, lujuria y muerte, ambas de Valle-Inclán, en 2009.
Además, Piezas radiofónicas, de Tom Stoppard, en 2010, y Amortal, de L.
Puigpelat, también en 2010, entre otros montajes.
Por su parte, la madrileña Isabel Ordaz comenzó su carrera actoral
como alumna de José Luis Gómez y John Strasberg. Cuenta con una
importante trayectoria teatral, con obras de teatro clásico como Dulce
chacón, La dama boba, El caso de la mujer asesinadita o Absalón, dirigida
por José Luis Gómez. En 1987 empieza su trabajo en la televisión, donde
ha sido conocida por su trabajo en series como Pepa y Pepe, Todos los
hombres… y Aquí no hay quien viva. Entre sus películas de cine se
encuentra Chevrolet, de Javier Macua, por cuya interpretación fue
premiada en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el Festival de
Cine Hispano de Miami (1997) y consiguió el Goya a la Mejor Actriz
Revelación (1998). Últimamente ha rodado Una hora menos en Canarias,
de David Serrano, aún pendiente de estreno.
El actor Julio Vélez es conocido principalmente por su participación
en series de televisión como El internado, Periodistas, Hospital Central,
Aquí no hay quien viva, Yo soy Bea o Sin tetas no hay paraíso.
.
Etiquetas:
Comunidad de Madrid,
Samuel Beckett,
Teatros del Canal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario