“El misterioso caso de la peste negra”
Eduard Mira
Editorial Nowtilus
Madrid, 2012 (189 pags)
Julia Sáez-Angulo
La peste negra fue un acontecimiento terrible para la población europea del siglo XIV, y según la historia barrió a un terció de la población equivalente a veinticinco millones de personas. El historiador Eduard Mira (Valencia, 1945) ha querido relacionar su novela histórica “El misterioso caso de la peste negra” con esta pandemia para ofrecernos un argumento muy jugoso.
En plena guerra de los Cien años, el cisma protestante y las revuelta sociales, todo el mundo debate sobre la transmisión de la epidemia de la peste negra. La búsqueda de un chivo expiatorio no se hace esperar y recae sobre los judíos a quienes acusan de su propagación. Fue entonces cuando nacieron los primeros “progroms” de exterminio de judíos en diversos países de Europa, a los que acusaban de intoxicación y envenenamiento de pozos. Todo ello mucho antes de la Inquisición española, que sólo propuso conversión o expulsión
El libro de Mira se sitúa en la Génova de 1373, donde Corbino, un pícaro portuario conoce a Godofredo Chaucer, a quien servirá como criado y como contrapunto de su discurso personal en su vida. La aventura de ambos personajes, amo y criado da lugar a lances de distinto tipo en sus indagaciones para conocer el origen de la peste negra.
Chaucer reside en una casa junto al Támesis y allí recibe mensajes cifrados de un antiguo colega, un converso sefardita que le revela secretos y le pone en pista para resolver los misterios y acceder a los descubrimientos necesarios.
El historiador conecta en su narración literaria la ciudad de Londres con los distintos puntos de la Corona de Aragón. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Baviera, Constantinopla, el Asia Menor, el Báltico y el mar Negro son los espacios geográficos en los que se desenvuelve la trama.
Eduard Mira como buen historiador sostienen el rigor de los lugares y la época, por lo que su novela histórica es de las que merecen ser leídas a diferencia de las que prescinden precisamente de la historia (como “El Código Da Vinci”), por lo tanto no inocula al lector falsedad alguna en el marco de los protagonistas.
En suma, una novela amena de aventuras en la historia, que a su vez documenta a los lectores sobre un tiempo pasado que sufrió una terrible pandemia: la peste negra.
NOTA BENE.- La editorial Nowtilus ha publicado claves del Código Da Vinci” que clarifica los multiples errores del libro aludido en el título).
No hay comentarios:
Publicar un comentario