ICONOS
ORIENTALES EN UNA EXPOSICIÓN DE LOS MUSEOS VATICANOS
Julia
Sáez-Angulo
Con una publicación especial, los inmensos Museos Vaticanos
presentan en su sala XVIII, una colección de Iconos de las iglesias orientales,
que son una cuidada selección de sus fondos. Conviene recordar que buena parte
del primer arte cristiano estuvo ligado a la escuela bizantina que se
transmitió a través de Rávena y sus célebres mosaicos, como lo demuestra la
capilla palatina de Aquisgrán, encargada por Carlomagno que tomo como modelo
los mosaicos de Rávena con sus hermosas teselas doradas.
Los iconos expuestos datan del siglo XV al XIX y provienen
de la iglesia posto-bizantina, de los países balcánicos, eslavos, Rusia y del
área veneciana y del vecino Oriente. Muchos de ellos entraron en las
colecciones papales a través de donaciones particulares de visitantes, que los pontífices
hicieron llegar a los museos vaticanos para la contemplación de los fieles.
Recordemos que las escuelas griega, rusa, búlgara y siriaca
con las mejores en el arte del icono, si bien la libanesa también tiene su
interés, en su base dibujística notoria y en su acercamiento a occidente. El
repertorio de santos orientales como Isaias, Tecla, Charbel, Rafca y otros son
abundantes en los iconos libaneses.
El icono refleja el sentir de Oriente, más proclive a la
bidimensionalidad de la imagen sagrada, frente a occidente que la ha
incorporado también al arte de la tercera dimensión, uniéndolo de este modo a
la estatuaria con gran fundamento en la cultura greco-romana. El icono suele
ser más rígido en su valoración cromática, al reservar los mismos colores para
los mismos conceptos: donado para el fondo del cielo, rojo al Pantocrator, azul
y rosa para la Teotocos o Madre de Dios, etc.
Además de los numerosos iconos expuestos en el Vaticano,
figura el iconostasio de Cefalonia, de
principios del siglo XIX. Con una estructura de línea del XVIII. Propio de la
religiosidad ortodoxa, con frecuencia lo asume la Iglesia católica de rito
ortodoxo, que figura en el Líbano junto a otros ritos numerosos del catolicismo
como el melquita, el maronita y otros.
El
papa Benedicto XVI va a visitar Líbano el próximo mes de septiembre, país
importante y clave del cristianismo en Oriente Medio, frente a Israel, donde el
cristianismo apenas llega al dos por ciento debido al duro éxodo que la
política de Israel impone de facto a los palestinos de creencias cristianas,
como se ha denunciado recientemente en la TV americana, con intervención del propio
embajador USA en Tel Aviv.
El icono es fundamentalmente devocional más que artístico en
su objetivo. Busca despertar y facilitar la devoción del creyente, le ayuda a
recoger los sentidos para elevar el espíritu a Dios, su Madre María o los
santos. Las fiestas litúrgicas como la Pascua, Pentecostés o la Natividad se
representan con frecuencias en los iconos expuestos.
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