martes, 17 de julio de 2012

Elisa Marino Mancini publica la novela “Patrias amadas” en español


Elisa Mancini



Julia Sáez-Angulo

         17.07.12 .- MADRID .- La escritora napolitana residente en Madrid, Elisa Merino Mancini ha publicado su novela “Patrias amadas” en español. El libro publicado originalmente en italiano ha sido traducido por Marco Méndez Filesi y lleva una introducción de Francesco d´Episcopo. La novela, editada por YAL, será presentada en Madrid en la segunda quincena del próximo mes de septiembre.

         El argumento relata la difícil y hermosa amistad de dos mujeres jóvenes, Davina y Esther, una judía y una católica, que pasan por los duros avatares de la segunda guerra mundial y los campos de exterminio nazis. Después sus vidas se separan, se pierden, se encuentran en geografías dispersas y dramáticas.

         “Es difícil que se escuche hablar de cómo  los judíos que se salvaron del exterminio lograron integrarse en la vida”, dice la autora. “La guerra se destaca como una deformación atroz de la realidad y de la humanidad que debería regularla”, escribe Francesco d´Episcopo en el prefacio.


Una huida y un reencuentro

         La protagonista Davina huye de Europa, del viejo continente de la civilización y la barbarie más espantosa que pueda concebirse en el siglo XX. Venezuela y México son dos nuevos países de llegada y exilio, de radicación y desarraigo al mismo tiempo. La nostalgia del origen, de la patria, de Alemania, de Europa… Saberse de sangre hebrea y compartir amores y atracciones.

         La novela está basada en hechos reales: “Un día paseando con una amiga me contó su vida de bonitas y tristes aventuras, pero percibí que escondía muchos misterios y la convencí de que me los relatara. Enseguida me puso en contacto con otra mujer que había pasado lo mismo con diferentes experiencias”, dice Marino Mancini.

         Elisa Merino Mancini (Palermo, 1931) ya ha publicado otras novelas y libros como “Seduta sulla luna”, “Amnesia”, “Profile di donne”… y algunos cuentos infantiles. También practica la pintura como una “gran pasión junto a la escritura”.


No hay comentarios: