jueves, 19 de julio de 2012



El escultor Javier Cuenca expone en el Centro de Arte Contemporáneo La Sala de Vilanova i la Geltrú





Julia Sáez-Angulo


         El escultor catalán Xavier Cuenca Iturat (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1958) ha expuesto sus últimos trabajos escultóricos en el Centro de Arte Contemporáneo La Sala de su ciudad natal. Las obras, alusiones fragmentarias y sugerentes sobre la figura humana o sobre animalística, lucen colgadas en el montaje soberbio y dramatizado que se ha llevado a cabo en el espacio, a base de arcadas blancas sobre columnas de piedra del antiguo edificio readaptado a una nueva función artística.


La exposición permanecerá abierta hasta finales de septiembre de 2012.


         El cuerpo humano ha sido el tema sostenido fundamentalmente por el escultor Cuenca a lo largo de su carrera plástica en una suerte de contemplación anatómica, fascinada, alusiva y por segmentos. Troncos, bustos, piernas… cobran gran sugerencia e invitan al espectador a una atención suplementaria que, en ciertos casos, lleva u obliga al ojo a completar la mirada del total de lo aludido.

         En algunos casos parece que el artista se queda suspendido en la contemplación concreta del cuerpo humano despiezado, como un doctor o un mago que busca conocer la armonía del conjunto a base de la visión sectorializada. Un voyeur de las formas; un sabedor de que se conoce mejor el todo analizando las partes.

         El escultor difiere los materiales en un deseo de búsqueda de una u otra plasticidad. Utiliza con frecuencia los materiales pétreos de su entorno, como es la roca o la piedra del macizo de Garraf. También los metales como el hierro y el bronce, o la cerámica.

         En esta exposición han sido sobre todo los metales, bronce y hierro, los que han dado forma a obras con títulos sugerentes como “Hombre ingrávido”, “Hombre árbol” –piezas de más de trescientos centímetros de alto-- o “Mujer carnal”, “Hombre carnal, de más de doscientos centímetros.


Impresionante "Bou excorsat"

Su impresionante pieza “Bou excorsat”, de más de cuatrocientos cm. de alto, ocupa el lugar central del fondo y cuelga de un fuerte artilugio de suspensión rectangular. La obra atrapa la mirada y cobra un expresionismo especial que trae a la memoria los temas de Goya o de Soutine, cuando muestran en su pintura reses desolladas o pavos despumados, como carne muerta sobrecogedora.

El escultor ha trabajado también en otras ocasiones la figura o más bien la forma de diferentes animales.

Xavier Cuenca tiene en su haber numerosas esculturas monumentales al aire libre en distintos recintos urbanísticos, sobre todo de Cataluña. El autor también ha expuesto también en Madrid, donde cuenta con algunos coleccionistas. Él es un hombre de peso dent4o de la escultura catalana actual.

Más información
WWW.XAVIERCUENCA.NET


        

No hay comentarios: