Pintura al Aire libre
en el Museo Thyssen-Bornemisza
Claude Monet
Julia Sáez-Angulo
No estuvo muy fino el director artístico del Museo
Thyssen-Bornemisza cuando calificó de “local próximo” y de “sucursal del Museo
d´Orsay” de París, a la exposición de la cercana Fundación Mapfre, donde tiene
lugar una exposición sobre el pos-impresionismo. Se notó demasiado la
contrariedad por la coincidencia de pintura, periodo y exposiciones, aunque no
sean calcadas, entre ambas instituciones. Las calificaciones fueron muy muy comentadas
entre los medios de comunicación.
La exposición “Impresionismo y aire libre. De Corot a Van
Gohg” en el Museo Thyssen-Bornemisza consta de 113 obras, y aborda la pintura
al aire libre desde los paisajistas del siglo XVIII, en su carácter formativo,
sobre todo desde Italia, hasta las derivaciones expresionistas del siglo XX.
Hay por tanto un más allá antes y después del Impresionismo, que es la bandera
de enganche del título de la muestra, para mejor captación del público que
siempre imagina “agrado y placidez” al contemplar pintura impresionista.
El orden seguido es el clásico y apuntado por Pierre-Henri
de Valenciennes, que dejó un libro escrito sobre el aprendizaje de la pintura
al aire libre: Ruinas, azoteas y tejados;
Rocas; Montañas; Árboles y Plantas; Cascadas, lagos, arroyos y ríos; Cielos y
Nubes, y El Mar.
Pintura de Théodore Caruelle d´Alligny
La
exposición no completa siquiera el espacio de las muestras temporales del Museo
Thyssen, porque falta el habitual patrocinio de Cajamadrid, hoy Bankia, dadas
las circunstancias. Quizás esto tenga la ventaja de concentrar en una sola sede
un discurso articulado y evitar esos traslados incómodos de periodistas y
público, que con frecuencia dejaba a medias la total contemplación de la
muestra.
También
pudiera ser la “concentración en lo esencial”, que apuntara el director
artístico Guillermo Solana, en la conferencia de prensa –que no rueda de prensa
como se dice en la convocatoria. Ni siquiera se atendió un brazo en alto
pidiendo preguntar.
¿Existen ruedas de prensa sin preguntas o al
menos opción a hacerlas?, porque no dan opción los organizadores del Thyssen,
dado el inmediato “pasemos a ver la exposición”, sin pesar si quiera que
probablemente no las haya dado el cansancio de los informadores ante una prolongada aunque interesante conferencia más que presentación
a los medios. Son los mismos organizadores los que se cansan de su propia prolongación
en el tiempo de su exposición.
En
muchos casos los comisarios y organizadores se dedican a atender en las salas,
no a los periodistas, sino a los coleccionistas, prestamistas y conservadores
de museos o visitantes ilustres que están presentes, incluso a los jefes de
comunicación del museo, más que a los periodistas, a los que se pretende
sacudir de encima de inmediato. El Museo Reina Sofía provee de cascos para
seguir al menos con atención las explicaciones del comisario en la sala.
Nos
cansamos de denunciar esta falta de respeto a los informadores en las ruedas de
prensa sin preguntas, que se hace desde la Asociación de Críticos de Arte, pero
algunos gabinetes de comunicación no parecen reaccionar y siguen impávidos.
Por
lo demás, la exposición en el Museo Thyssen ha sido digna y bien explicada en
su explayada “conferencia de prensa” por el comisario Juan-Ángel
López-Manzanares, conservador de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, colección
que cuenta y ha aportado varios cuadros a la muestra.
A
preguntas, fuera de rueda de prensa y porque se impuso la periodista
verbalmente a la salida de la rueda de prensa, el comisario declaró que se
habían restaurado algunos cuadros de Van Gogh para la ocasión, que calculaba
que en España hubiera unos 70 cuadros impresionistas en total, si bien no alegó
cifras del número de pinturas impresionistas de la baronesa, el museo Thyssen o
las colecciones públicas.
No
quisiera que esta crónica obviara el interés didáctico de esta exposición sobre
la pintura al aire libre, que no se había hecho de esta manera hasta ahora en Madrid
y que, pese a utilizar los propios y conocidos cuadros de los Thyssen, cuenta
con piezas de interés, entre otros de Cezanne, Hodler, Turner, Constable,
Courbet, Monet, Sisley, Sorolla, Haes y otros.
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