Julia Sáez-Angulo
Ya no
se puede escribir como antes, en las décadas de los 70 y los 80 del siglo
anterior, que los cuentos literarios no interesaban en España, mientras que sí
interesaba la novela. Cada día son más los escritores españoles que cultivan el
género y las editoriales que le dan acogida. La prueba está en la antología Cuento español actual (1992 . 2012), en
edición de la estudiosa del género Ángeles Encinar, publicado por la editorial
Cátedra.
Un
total de 38 autores nacidos en los años
cincuenta, sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo dan cuerpo a este libro,
mostrando la diversidad de tendencia en el cuento en España: realistas,
fantásticos, de terror, surrealistas, absurdos, irónicos, experimentales,
grotescos, paródicos, humorísticos, románticos, dramáticos o líricos… Una buena
bibliografía citada en el libro ilustra sobre el tema.
Ángeles
Encinar hace una “aproximación teórica, socio-histórica y cultural” del cuento
español, en el habla de la heterogeneidad del mismo, de la variedad de autores,
del pensamiento y teroría del cueto, de editoriales, revistas, webs y talleres.
Seguidamente una presentación de la antología, qe situa al lector.
Entre
los autores presentes en el libro se encuentran: Mercedes Abad, Pilar Adón,
Fernando Aramburu, Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, Gonzálo Calcedo, Carlos
Castán, Mercedes Cebrián, Cristina Cerrada, Cristian Crusat, oscar Esquivias,
Patricia Esteban Erlés, Esther García
Llovet, Marcos Giralt Torrente, Isabel González, Hipólito G. Navarro, Cristina
Grande, Almudena Grandes, Irene Jiménez, Berta Marsé, Ignacio Martínez de Pisón
y Ricardo Menéndez Salmón.
A
estos autores se suman: Juan Jacinto Muñoz Rengel, Elvira Navarro, Andrés
Newman, Andrés Olgoso, Julia Otxoa, Félix J. Palma, David Roas, Javier Sáez de
Ibarra, Care Santos, Eloy Tizón, Pedro Ugarte, Berta Bías Mahou, Ignacio
Vidal-Folch, Ángel Zapata y Miguel A. Zapata.
Es
curioso el buen número de autoras que contiene la antología, algo inusual en
las llevadas a cabo con anterioridad y a lo que sin duda a contribuido el
estudio atento de la editora que también es mujer y con suerte favorece la
idea.
Cabe
decir e tópico de que no están todos los que son y viceversa, porque así es. De
seguro se debe a que determinados autores no han querido entrar en ellas porque
tiene sus canales determinados. Buenos cuentistas con Ana María Navales (premio
de Literatura de Aragón, ya fallecida), Soledad Puértolas, Cristina Fernández
Cubas, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Angelina Lamelas, J E. Zúñiga, Medardo
Fraile, Meliano Peraile, amén de los escritores de León con Pereira y José María
Merino a la cabeza. A muchos e ellos se les cita en los textos previos a la
antología.
“La disgregación y fragmentación son rasgos
característicos de final de siglo “, señala Ángeles Encinar, y ello afecta a la
estética de los cuentos. “… Ítalo Calvino nos propone el concepto de
multiplicidad, tan acorde con lo sucedido en la evolución del cuento español
contemporáneo”, añade.
La revista
Lucanor ha llevado a cabo una gran
labor de publicación de cuentos y de difusión del mismo y su teoría. Entre
tanto ha hecho su presentación del microrrelato de gran difusión entre
concursos. “Los premios han resultado un medio valioso de difusión del género y
de descubrimiento de autores”, dice Ángeles Encinar.
En
resumen una antología a tener en cuenta, porque presenta una buena nómina y un
buen contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario