Viernes, 15 de enero de 2016
C/ Angustias 44, Valladolid
Inauguración Exposición a las 20,00 h.
L.M.A.
El arquitecto Roberto Valle González expone una selección de las obras y proyectos realizados en la Diputación de Valladolid a lo largo de los últimos treinta y cinco años.
Las obras y proyectos realizados han sido muchos y diversos y dadas las limitaciones del espacio expositivo, se ha realizado una selección de aquellos que arquitectónicamente se han considerado más interesantes.
La mayoría de los trabajos seleccionados son obras y proyectos de intervención en lugares o edificios existentes de gran interés, o determinados por su presencia o proximidad. Son obras de adaptación, de restauración y/o de rehabilitación. Estas intervenciones han servido, entre otras cosas, para poner en valor edificios abandonados de nuestro patrimonio, como la Iglesia de San Juan en Mayorga, hoy Museo del Pan, o el edificio de los silos de la Granja Escuela José Antonio; en otros casos, para mejorar su conservación y mantenimiento, como el Castillo de Peñafiel, y en otras intervenciones para evitar su desaparición, como ocurrió con el Teatro Zorrilla.
En el Museo de Almenara-Puras, con un Plan Director de ocho etapas, se ha conseguido llevar a cabo un proyecto muy ambicioso que ha permitido dar a conocer una villa romana del siglo IV y salvarla del abandono y expolio al que había estado sometida los últimos años.
Las intervenciones en la finca de Matallana a lo largo de varias fases han permitido la conservación del conjunto del monasterio cisterciense de Santa María, recuperando la antigua hospedería, la panera, la bodega y la consolidación de las ruinas. También se recuperaron los palomares mediante la restauración de uno y la construcción de otro nuevo sobre las ruinas de uno anterior.
En todos estos casos, la intervención de la institución ha sido decisiva para la conservación del patrimonio y para darlo a conocer.
También se exponen obras nuevas determinadas por el emplazamiento, las características del entorno y las normativas, como las piscinas realizadas en distintas localidades de la provincia o el Parque de Bomberos de Iscar.
Todos los trabajos tienen en común que han sido realizados con la misma ilusión, interés y esfuerzo. Hay una serie de invariantes en todas ellas como la importancia de la luz natural en los espacios interiores, las texturas de los materiales utilizados, la diferenciación entre lo existente y lo nuevo, entre lo antiguo y lo contemporáneo sin olvidar la integración y la armonía.
Los muebles de todos estos edificios han sido a su vez estudiados, buscando la unidad entre continente y contenido. Como muestra se exponen la silla y el sillón diseñados para el museo del Vino y el Museo de Almenara-Puras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario