Carlos Sagardoy Azagra
20.09.17 .- MADRID.- Los Colegios Amigonianos han programado unas jornadas sobre “La inteligencia espiritual”. Durante los días 4 al 7 de
septiembre, de 9 a 14 horas, el Dr. ha desarrollado su
ponencia en los colegios Amigó de Pamplona, Caldeiro, San Hermenegildo y EPLA.
A ella han asistido la práctica totalidad de los profesores de nuestros
centros.
El P. Txetxi presentó al ponente, D. Francesc Torralba. como catedrático, escritor, conferenciante,
director, consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede y
también como corredor de fondo. Es
filósofo y teólogo y le apasiona escribir. Se dedica a la docencia
universitaria y dirige la Cátedra de Ética de la Universitat Ramon Llull. Ha
publicado más de noventa libros de filosofía. Da conferencias y participa en
congresos. Pero sobre todo le importan las personas, sus relaciones y su mundo
interior, la vida.
Francesc
Torralba en
la primera sesión de la mañana trató de clarificar qué es la Inteligencia
Espiritual, cómo emerge, para qué me faculta, por qué me debe interesar a mí y qué
beneficios aporta. En la segunda sesión, después del receso, explicó cómo
aplicar esta inteligencia espiritual en el ámbito escolar, cómo activar y
estimular esta modalidad en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En ello
está comprometido, habiendo publicado el libro sobre Inteligencia espiritual en
los niños, sobre la pedagogía de la educación de la interioridad.
El ponente nos habló en primer
lugar de como se ha transformado el concepto de inteligencia, pasando del
sistema binario y simple al discriminatorio. Así, en 1983 Howard Gardner
presentó el mapa que explica la realidad, las Inteligencias Múltiples: visual
espacial, musical, corporal cinestésica, interpersonal, lingüístico verbal,
lógico matemática, naturalista e intrapersonal. Toda modalidad necesita de una
estimulación externa y de un entorno favorable, de una esfera de acogida
privilegiada como es el aula, garantizando los mínimos de cada modalidad y
desarrollando al máximo las capacidades de cada uno.
En 1990 Daniel Goleman presentó la
Inteligencia
Emocional, señalando el gran poder que tienen las emociones sobre lo
que somos, lo que hacemos y en cómo nos relacionamos, siendo la auténtica clave
para ser felices. Ella nos capacita
para identificar las emociones de felicidad, tristeza, miedo o ira, gestionar
las emociones tóxicas de manera no destructiva y expresar correctamente las emociones
tonificantes. De esta forma ampliaba a nueve las modalidades.
Posteriormente, en el año 2002,
Zohar y Marshall presentaron la Inteligencia Espiritual, existencial o transcendente.
El ponente expuso qué es la inteligencia espiritual y para qué nos faculta,
cuáles son los poderes y cómo cultivarlos, qué beneficios se derivan y qué
efectos produce la atrofia. El fanatismo es una consecuencia de no haber
cultivado su inteligencia espiritual. Distinguió entre espiritualidad,
religiosidad y confesionalidad. La espiritualidad es universal y transversal,
mientras que la religiosidad supone relación con una realidad fundante, con
Dios.
La espiritualidad, dijo, está en todo
lo humano, diferentemente desarrollada. Está reconocida en la Declaración de
los Derechos del Niños. El Niño tiene derecho a una educación integral, es
decir, corporal, mental, emocional, social y espiritual. Es necesario reconocer
la inteligencia espiritual y desarrollarla. En países como Canadá, Estados
Unidos, Gran Bretaña y Australia, la tienen incluida en sus planes de
escolaridad y han demostrado sus efectos beneficiosos en el desarrollo de los
niños.
Terminó la sesión enumerando las cinco
capacidades
básicas de la inteligencia espiritual: capacidad de interrogarse por el sentido
de la vida humana; capacidad de tomar distancia de su vida, de sus vínculos o
sus roles, para evaluarse mejor; capacidad de asombrarse de la realidad que nos
circunda; capacidad de trascender e ir más allá y de tener una curiosidad
insaciable y la capacidad de captar lo que une en la pluralidad.
En la segunda sesión, tras el
receso, el ponente nos ilustró con ejemplos cómo cultivar en el aula las
capacidades espirituales. Educar a seres
humanos es ayudar a hacer de su vida un Proyecto Vital. El profesor, además de impartir su
asignatura, debe ayudar a los educandos a aclarar qué proyecto de vida quieren
desarrollar, qué les va a colmar de sentido su vida y les va a ayudar a ser
felices. Es en el ámbito de la tutoría y
en la adolescencia donde el profesor debe ayudar al alumno en este proceso,
teniendo en cuenta sus potencialidades y la ayuda de la comunidad para desarrollarlo.
El sentido vital es genuinamente humano, es plural y a veces hay que
reinventarlo a lo largo de la vida.
Además de actores debemos ser
espectadores y Tomar
Distancia. Detenernos y mirarnos a
nosotros mismos para analizar lo que somos, lo que hacemos y cómo nos relacionamos,
para luego poder mejorar. Analizar la calidad de nuestros vínculos, de nuestros
roles y de nuestras creencias. Descubrir los déficits que tenemos y tener la
audacia para el cambio y así poder mejorar la calidad de vida de las personas
con las que nos relacionamos. Ayudar a los alumnos a que tomen distancia,
descubran la realidad y mejoren sus vínculos, roles y creencias.
Nos habló a continuación de la
capacidad de Asombrarnos.
Del asombro por las maravillas de la naturaleza o del hombre, que
nos produce un placer espiritual. Quien se asombra, se interroga e indaga,
siendo el principal motor de los avances científicos. El profesor debe utilizar
más el lenguaje interrogativo, el desiderativo o hipotético que el afirmativo,
el imperativo o el condicional. Debe suscitar el asombro y las preguntas para
luego tratar de ayudarle a encontrar las respuestas.
Por último, se centró en la
capacidad de Captar
lo Esencial, lo que tiene que haber para que esté esa realidad. La
inteligencia espiritual te ayuda a captar lo esencial en tus vínculos, en tu
profesión, en tu propia vida, en tu orden, en lo que es esencial en esta vida y
lo que puede dejarse para más adelante.
En Conclusión, uno no puede dar lo que
no tiene y sólo puede educar en la inteligencia espiritual si es capaz de
autoformarse. Además, la inteligencia espiritual no puede desarrollarse en un
compartimento único ni es delegable, sino que es transversal y responsabilidad
de toda la comunidad educativa, cada uno en su esfera y con las herramientas de
que dispone.
Al finalizar hubo un turno de Preguntas. Los
profesores, a mano alzada o por escrito, presentaron sus comentarios y observaciones
y solicitaron metodologías y técnicas concretas para desarrollar la
inteligencia espiritual en el aula con sus alumnos. El ponente fue aclarando
las dudas y respondiendo a todas y cada una de las preguntas, facilitando
bibliografía específica, describiendo metodologías existentes y exponiendo
experiencias personales concretas.
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