martes, 3 de octubre de 2017

Dos conferencias y recitales sobre "El Cantar de los Cantares" en la Fundación Juan March


LOS  MARTES 10 Y 17 DE OCTUBRE, A LAS 19:30 HORAS, EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

Dos conferencias de Emilia Fernández y Javier Gomá, lectura dramatizada de Ernesto Arias y Lidia Otón e intervención musical de la arpista Sara Águeda, en torno al poema de amor más bello del mundo

Del texto bíblico atribuido al rey Salomón a la célebre versión española de Fray Luis de León

L.M.A.

03.10.17 .- La temporada de conferencias de la Fundación Juan March se inicia, el martes 10 de octubre, a las 19:30 horas, con la primera de las dos conferencias (la segunda, el martes siguiente, 17 de octubre) dedicadas al que está considerado como uno de los más bellos -si no el más- poemas de amor: el texto bíblico el Cantar de los Cantares, tradicionalmente atribuido al rey Salomón y que en lengua española fue traducido por Fray Luis de León. Acompañan a las dos conferencias del ciclo, una lectura dramatizada del poema y una intervención musical, a cargo de la arpista Sara Águeda.


Una antología, una recopilación de canciones, y la que probablemente sea la colección de poemas de amor más bella del mundo será protagonista de este ciclo de conferencias: el Cantar de los Cantares.
El Cantar, uno de los libros más breves del Antiguo Testamento –ciento diecisiete versículos–, ha generado una profusión de interpretaciones y traducciones y ha suscitado un sinfín de interrogantes. ¿Fue compuesto por el rey Salomón?, ¿cuál es su posible datación?, ¿por qué y cómo se introduce en la Biblia hebrea?, ¿su interpretación debe ser literal o alegórica?
Para analizar el Cantar es también imprescindible la presencia de fray Luis de León, quien se dedicó a su traducción e interpretación en vernáculo a partir del hebreo y en cuyo proceso creativo afloró la problemática teológica de su tiempo. La preocupación de fray Luis trascendió la traducción y se extendió también al ámbito filológico y estilístico, ya que reflejó en sus textos un refinamiento que contribuyó a moldear la lengua castellana y que lo convirtió –para muchos– en un innovador de la literatura en romance.

Martes 10 de octubre, 19:30 horas.
-El cantar más bello. El Cantar de los Cantares de Salomón.
Emilia Fernández Tejero, doctora en Filología Semítica y profesora de investigación del CSIC. Ha traducido y comentado el Cantar de los Cantares en la edición El cantar más bello. El Cantar de los Cantares de Salomón (1994).
Lectura dramatizada de Ernesto Arias y Lidia Otón e intervención musical de Sara Águeda, arpa.

Martes 17 de octubre, 19:30 horas.
-Fray Luis de León, 1561. El más bello comentario al poema de amor más bello del mundo.
Javier Gomá Lanzón, filósofo, ensayista y director de la Fundación Juan March.


Este acto se transmite en directo (streaming) a través del Canal March: http://www.march.es/directo/


https://www.facebook.com/fundacionmarch/
https://twitter.com/fundacionmarch/
https://www.instagram.com/fundacionmarch/

El audio de todas las conferencias está disponible en http://www.march.es/conferencias/anteriores

La página web de la Fundación Juan March recoge un vídeo de algunas de ellas, con un extracto de la misma:

-->

No hay comentarios: