· La actuación forma parte de una iniciativa global que
involucra a seis importantes instituciones, entre ellas el MoMA de Nueva York
Patricia Phelps de Cisneros y su colección
L.M.A.
10.01.18 .- MADRID .- La colección del Museo Reina Sofía se va a ver enriquecida de manera
sustancial al recibir la importante donación que se acaba de hacer efectiva por parte de la
Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC)
y que se compone de treinta y
nueve obras de doce artistas latinoamericanos, encuadradas cronológicamente
desde los años sesenta hasta la actualidad. Esta donación al Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía forma parte de una iniciativa global que involucra
seis instituciones con las que la CPPC tiene una larga relación y una misión
compartida de estimular un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina
en un contexto global.
Las obras que conforman la donación han sido
seleccionados en colaboración con cada museo de acuerdo con sus características
particulares. Las otras cinco instituciones son el Museo de Arte de Lima
(MALI); el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), The Museum of Modern
Art (MoMA), Nueva York; el Blanton Museum of Art at the University of Texas,
Austin; y The Bronx Museum of the Arts, Nueva York.
Con la inclusión de jóvenes, como Osías
Yanov, Mathias Duville y Federico Herrero, la donación realizada el Museo
Reina Sofía afianza el proyecto recientemente abierto en el Museo que enfoca la
contemporaneidad como un campo fértil para reflexionar sobre la intersección de
las prácticas artísticas y la producción de relatos sobre el momento que
vivimos. A la vez, con artistas de una generación anterior, como Claudio Perna, Luis Fernando Benedit y
Waltércio Caldas, se va a poder
trazar nuevas conexiones entre los diversos conceptualismos de esta región.
El destacado conjunto de obras que se recibe de la CPPC, seleccionado en
colaboración con el Reina Sofía, abre al Museo nuevos caminos para explorar
cómo el campo de la producción artística latinoamericana se ha establecido como
un espacio de interpelación social y reflexión histórica durante los últimos
cincuenta años. La inclusión en la colección del Reina Sofía va a enriquecer
las principales líneas de investigación del Museo. Entendida así, esta
importante donación refuerza el mapa de prácticas artísticas que han marcado y
siguen marcando el arte latinoamericano.
Aunque en un presente globalizado donde se impone un tipo de artista
nómada, es cada vez más difícil descubrir artistas que trabajen desde una
mirada singular, los doce nombres que integran la donación, pese a la
diversidad generacional y el diferente origen geográfico (Argentina, Brasil,
Colombia, Costa Rica, España, Paraguay y Venezuela) conforman un grupo
unitario. Todos ellos comparten cierta mirada excéntrica sobre el relato
predominante de la historia del arte y muchos consiguen posicionarse sobre
realidades particulares en momentos históricos distintos, entre los que podemos
trazar relatos comunes con un planteamiento de nuevos lenguajes artísticos.
"A través de sus programas, alianzas y exhibiciones, el
Reina Sofía se ha convertido en un protagonista en la articulación y
preservación de la historia de la cultura del Sur Global", declara Patricia
Phelps de Cisneros. Y en concreto a propósito de esta donación ha afirmado que “tendrá el potencial de aumentar aún más las
nuevas lecturas del arte de América Latina que han caracterizado la acción del
Museo a escala global".
La Colección Patricia Phelps de Cisneros
La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) fue
fundada en la década de 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A.
Cisneros y es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la
Fundación Cisneros. Su hija, Adriana Cisneros de Griffin, es la Presidenta de
la Fundación Cisneros, y Gabriel Pérez-Barreiro es el Director y Curador Jefe
de la CPPC. Con sede en Caracas y Nueva York, la misión de la CPPC es promover
una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de
América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano. La CPPC alcanza
estos objetivos a través de la preservación, presentación y estudio de la
cultura material de Iberoamérica, desde lo etnográfico hasta lo contemporáneo.
Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, programas públicos,
publicaciones, becas para la investigación académica y la producción artística.
El sitio web de la colección (www.coleccioncisneros.org) fue creado para ofrecer
una plataforma de debate sobre las contribuciones de
América Latina al mundo del arte y la cultura; su inspiración y punto de
partida es la Colección Patricia Phelps de Cisneros, pero su objetivo es el descubrimiento
y su misión construir una red virtual multilingüe de personas e ideas.
Patricia Phelps de Cisneros
El Arte Latinoamericano como
motor de interpelación social y reflexión histórica
La trascendencia de la donación que realiza la Colección Patricia Phelps
de Cisneros al Museo Reina Sofía, viene determinada por estos
factores: Las piezas incluidas nos permiten representar la trayectoria
de artistas de prestigio que no están presentes actualmente en la colección, lo
que supone una gran aportación a los fondos de arte latinoamericano del Museo
Reina Sofía. Por otra parte, afianzan el proyecto recientemente abierto en el
Museo Reina Sofía, que enfoca la contemporaneidad como un campo fértil para
reflexionar sobre la intersección entre las prácticas artísticas y la
producción de relatos sobre el momento que vivimos.
El conjunto de obras que componen la donación
de la CPPC abre nuevos caminos para explorar cómo el arte latinoamericano ha
activado múltiples medios de reproducción técnica y diversas estrategias de
expresión creativa para establecer el campo de la producción artística
latinoamericana de los últimos cincuenta años, como un espacio de interpelación
social y reflexión histórica. Estos elementos se perciben haciendo un repaso
por los trabajos objeto de la donación.
Feliciano Centurión (San Ignacio, Paraguay 1962-Buenos Aires,
Argentina 1996) trabaja con elementos pertenecientes al dominio de la intimidad
doméstica que enlaza con otros artistas incluidos en la colección de Museo como
Sergio Zevallos o Yeguas del Apocalipsis.
Cercana a estas posturas el trabajo de Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972) presente en esta donación con ocho obras,
le ha permitido situarse no sólo como artista sino también como poeta,
galerista, editora y escritora que aporta una mirada que atraviesa múltiples
temas recurrentes del imaginario femenino, incluyendo el deseo erótico, lo
lúdico, la irracionalidad, la expresión queer y la preocupación no panfletaria
por lo social. También cuestiona la identidad de género y ubica el cuerpo como
espacio de transformación y catalizador de cambios Osías Yanov Osías Yanov
(Argentina 1980). quien alterna escultura, danza, video y performance.
La colección del Museo Reina Sofía viene desarrollando una línea de
investigación sobre el concepto del territorio, entendido como un campo amplio de
acción y reflexión. Estas narraciones aparecen en varias de las obras donadas
por la Colección Patricia Phelps de Cisneros y ahí se incluyen las del artista
venezolano Claudio Perna (Milan,
Italia 1938 – Holguín, Cuba 1997),
Alessandro Balteo-Yazbeck (Caracas, Venezuela 1972) Carlos Motta (Bogotá, Colombia 1978) Matías Duville (Buenos Aires, Argentina 1974), Luis Fernando Benedit (Buenos Aires, Argentina 1937-2011) o Iñigo Manglano-Ovalle (Madrid, España
1961). Las nueve obras de Perna
incluidas en esta donación -piezas
producidas entre 1969 y 1988- suponen una aportación indudable a nuestra
colección pues nos permite plantear diálogos entre las obras de varios artistas
latinoamericanos presentes en los fondos
como Felipe Enhrenberg, Osvaldo Salerno y Milagros de la Torre. Por su
parte Alessandro Balteo-Yazbeck fue
testigo del ciclo acelerado de expansión económica vinculada a la extracción
del petróleo y la caída de distintos proyectos de modernización. Marcado por
esta época y la sensación de crisis vinculada a ella, el artista explora las
redes que sostienen e interpelan a las instituciones sociales y sus relaciones
con el poder.
Del colombiano Carlos Motta se recibe la La obra When, if ever, does one draw a line under
the horrors of history in the interest of truth and reconciliation? (2009), portafolio de diez serigrafías que delinean un mapa
geográfico de países que han experimentado conflictos sociales, aparentemente
irreconciliables. Las obras de
Matías Duville (Luis Fernando Benedit e Iñigo Manglano-Ovalle) también son
parte de esta importante donación y aunque tratan el tema del territorio de
formas distintas, sus trabajos abren, de manera conjunta, nuevas vías para
considerar las características entrópicas, biológicas e incluso lúdicas de los
paisajes que habitamos. El primero desarrolla su obra principalmente a partir
del dibujo y la experimentación con soportes y materiales. En las cuatro obras
de Íñigo Manglano-Ovalle se
representa el mundo natural – paisajes habitados por insectos, mamíferos y
anfibios – con el detalle de un naturalista del siglo XIX y la imaginación de
un niño descubriendo
Las piezas del escultor neo-concretista Waltércio
Caldas (Rio de Janeiro, Brasil 1946) evocan un estado de suspensión y
proponen que la ausencia y la presencia son intercambiables. Trabajos donados
como O transparente (da serie Veneza)
(1997) o en Los Velázquez (1994),
manifiestan su preocupación por el espacio como una herramienta para repensar
las ausencias de la historia oficial.
Federico Herrero (San
José, Costa Rica 1978), es una de las figuras más importantes del arte
contemporáneo latinoamericano y las cuatro obras incluidas en esta donación,
todas de la serie titulado Catarata
(2011), se liberan del plano pictórico para habitarlo de manera corporal.
Los trabajos de Jac Leirner
(Sao Paulo, Brasil 1961) tienen que ver tanto con la historia del
Constructivismo brasileño como con el legado del Arte Povera y el Minimalismo.
La obra incluida en esta donación, titulada To
and From (MoMA, Oxford) (1981), crea una nueva narrativa a través de la
recolección del material más mundano.
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario