Julia Sáez-Angulo
22/4/19 .- Madrid .- Ni uno solo de
los personajes de la novela Mrs Dalloway,
hecha teatro, de Virginia Woolf, se salva en una existencia aceptable o
placentera. La vida es ansiedad y anhelo frustrados. El paso del tiempo parece
destruirlo todo, en vez de esculpir una bella estatua humana. La vida, la obra dramática
de Mrs Dalloway, llevada también al
cine, transmite desasosiego. Inquietud en el espectador que no descansa ni
sonríe una sola vez con el texto. Quizás solo siente cierta empatía con la
protagonista, cuando habla de dejar los vaivenes de la juventud para disfrutar
con un amanecer o un ocaso.
Todos los tics de una burguesía
vacua, la esquizofrenia que oye voces de Virginia Woolf (1882-1941), su homo o
bisexualidad que se hace doble en escenario, a tono con el lugar común de la
actualidad teatral. Mrs. Dalloway condensa las
obsesiones de una autora y el empeño de los tres coautores de su versión
dramática.
Una eficaz puesta en escena pone de
manifiesto toda una sucesión de desencuentros personales, que se hacen música de
guitarras, piano y canto con micrófono para romper el tedio que llega incluso a
los espectadores. La fiesta para encontrarse y matar el aburrimiento, la fiesta
para recordar y lanzar pequeños o
grandes ajustes de cuentas.
Veinticuatro horas en la vida de
Mrs. Dalloway, en las que rememora sus relaciones personales afectivas o
furtivas, al tiempo que su relación real está ausente. El homo ludens de los clásicos
latinos. El hombre y la mujer que juegan para
dar contenido al tiempo que se escapa y la vida que decepciona. Falta enjundia
y sentido de trascendencia a esos muñecos de la existencia, que no tienen otra
salida que la muerte abrupta o aplazada.
Es buena la interpretación en
general, sobre todo la de Blanca Portillo, sobre todas las demás. No se pasa
bien contemplando esta obra que se traduce en “vida como pasión inútil”. Da la
sensación de que no funciona la adaptación teatral. A Virginia Woolf hay que
disfrutarla en su escritura narrativa, mejor que en adaptaciones que dejan bastante
que desear.
Ficha artística
Dirección: Carme Portaceli
Reparto:
· Jimmy
Castro
· Jordi
Collet
· Inma
Cuevas
· Gabriela
Flores
· Anna
Moliner
· Zaira
Montes
· Blanca
Portillo
· Manolo
Solo
Ficha artística:
De Virginia Woolf
Dramaturgia, Versión Michael De Cock, Anna M. Ricart y Carme Portaceli
Diseño de escenografía Anna Alcubierre
Diseño de iluminación David Picazo
Diseño de vestuario Antonio Belart
Música original y espacio sonoro Jordi Collet
Coreografía y movimiento Ferran Carvajal
Diseño de vídeo Miquel Àngel Raió
Diseño de sonido Pablo de la Huerga
Ayte. dirección Eva Redondo
Ayte. escenografía Marta Guedan
Ayte. vestuario Cristina Crespillo
Estudiante en prácticas de dirección UCM Laura Fernández
Dramaturgia, Versión Michael De Cock, Anna M. Ricart y Carme Portaceli
Diseño de escenografía Anna Alcubierre
Diseño de iluminación David Picazo
Diseño de vestuario Antonio Belart
Música original y espacio sonoro Jordi Collet
Coreografía y movimiento Ferran Carvajal
Diseño de vídeo Miquel Àngel Raió
Diseño de sonido Pablo de la Huerga
Ayte. dirección Eva Redondo
Ayte. escenografía Marta Guedan
Ayte. vestuario Cristina Crespillo
Estudiante en prácticas de dirección UCM Laura Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario