sábado, 27 de abril de 2019

María Robles, radiante en su homenaje como artista visual


-->

María Robles (izda) y M Anunciación Guil

 Rosa M Manzanares, Julia Sáez-Angulo, M. Anunciacion Guil y María Robles




Carmen Valero
Fotos: Carmen Palomero


            27/4/19 .- Madrid.-  Miraba, escuchaba atenta y asentía a las tres componente femeninas de la mesa presidencial, que coordinaba el homenaje que la Tertulia Peñaltar de las Artes le brindaba por su trayectoria como artista visual. María Robles se lo merece. Su pintura bien asentada en el dibujo y plasmada con la untuosidad del óleo ha merecido el reconocimiento de muchos pintores exigentes como Alfonso Sebastián –así señalaba la conferenciante Julia Sáez-Angulo- y sobre todo de sus alumnos que la elevan hasta las alturas.

            M. Anunciación Guil, presidenta de la Casa de Ávila. y anfitriona del acto, dio la bienvenida y Rosa María Manzanares, directora de la Tertulia Peñaltar abrió  el acto para que la crítica de arte hiciera el elogio de María Robles. En la sala: pintores, escultores, críticos de arte, familiares y amigos. Una velada completa, en un acto de merecido reconocimiento profesional a una artista.

            María Robles ha sido profeta en su tierra y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca le ha nombrado académica correspondiente en Madrid y le brindó una gran exposición retrospectiva de su obra en la Cámara de Comercio de Murcia, a la que se sumó otra retrospectiva en CajaMurcia de Madrid.

            Licenciada en Filosofía y Letras, María Encarnación Robles (Cruz de Caravaca, Murcia, 1950), hoy directora de ARLETER, Artes y Letras del Tercer Milenio, va a sacar muy pronto su primer poemario titulado “Recuerdos y añoranzas”.  La evocación de su hermosa casa ajardinada de infancia en Caravaca de la Cruz está presente en los versos. María Robles es hija y hermana de médico oculista, tiene cuatro hijas y un hijo y está casada con el ingeniero Jorge de la Peña.

            La pintora murciana residente en Madrid trabaja todos los géneros pictóricos, desde el retrato a los bodegones. Sus retratos de niños inquietantes los traduce ella como “entes” simbólicos. María Robles admira a los prerrafaelitas y su gusto por el oficio de la pintura de manera lenta y despaciosa.



Ofelia, pintura de María Robles

No hay comentarios: