lunes, 1 de abril de 2019

Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España




§  Asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre

§  El proyecto se sustenta en dos líneas de actuación prioritarias: preservar y difundir el rico patrimonio coreográfico de la danza española recogiendo su pluralidad de estilos y consolidar una nueva línea de creación abierta a las vanguardias

L.M.A.

1 de abril de 2019. La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha anunciado hoy el nombramiento de Rubén Olmo como nuevo director del Ballet Nacional de España (BNE). Se incorporará al cargo a partir del 1 de septiembre de 2019, por un periodo de cinco años.

La designación de Rubén Olmo se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, tras someterse la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y del Estatuto del BNE.

Proyecto artístico

El proyecto se sustenta en dos líneas de actuación prioritarias: mantener y difundir la tradición dancística española a través de la infraestructura y el perfil artístico propio del BNE y abrir la compañía a las vanguardias de la danza.

Rubén Olmo destaca en su plan de dirección garantizar la continuidad a nivel artístico de la compañía; preservar y difundir el rico patrimonio coreográfico de la danza española recogiendo su pluralidad de estilos e incorporando piezas de maestros que todavía no tiene el BNE en repertorio. Al mismo tiempo, propone la consolidación de una nueva línea de creación abierta a las vanguardias. Aspira a contar con los creadores actuales más destacados y constituir una plataforma para el desarrollo artístico de las nuevas tendencias dentro del flamenco y la búsqueda de nuevas expresiones de la danza española, sin perder su esencia.

Olmo señala también como objetivos estratégicos, incrementar la presencia del BNE en los teatros y las programaciones de danza nacionales e internacionales, con formatos artísticos que permitan una mayor movilidad, así como el impulso a la creación coreográfica a través de espectáculos con coreografías de autor reuniendo el talento artístico de creadores e intérpretes.

Trayectoria profesional

Licenciado en Danza Española y Clásica por el Conservatorio de Sevilla, Rubén Olmo (Sevilla, 1980) es actualmente coreógrafo, director e intérprete de referencia en la danza española. Como bailarín ya tiene una amplia trayectoria, cultivada en importantes agrupaciones de esta disciplina de nuestro país.

Figuran en sus inicios, el primer Taller Coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces por María Pagés, y donde ingresó Olmo con catorce años, y la compañía de Javier Barón, donde un jovencísimo bailarín de dieciséis años debutaba en el espectáculo El pájaro negro, con Belén Maya como bailaora principal. Con el espectáculo Estamos solos entra a formar parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez como bailarín solista. En 1998 participa en la producción del Teatro de la Zarzuela, El barberillo de Lavapiés, con coreografía de Ramón Oller.

En marzo de 1998 ingresa en el Ballet Nacional de España. En abril del 2002 deja el BNE y pasa a formar parte de la Compañía de Eva Yerbabuena. En el BNE destacó pronto y poco tiempo después de su llegada a esta compañía ya interpretaba destacados roles. Algunos de ellos fueron el de bailarín principal en el trabajo Luz del alma, con coreografía de Javier Latorre, y Calisto en La Celestina. Un año después se convertiría en solista de esta agrupación. En 2003 presenta la coreografía Érase una vez que era, en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, en el que es galardonado con el Tercer Premio y el Premio del Público. Tras formar parte de la Compañía Metros, dirigida por Ramón Oller y la compañía de Rafael Amargo, y colaborar con Antonio Najarro en Jazzing flamenco (2008), en 2010, con su propia compañía, estrena Tranquilo alboroto y recibe el Premio Giraldillo de Oro al mejor coreógrafo, en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Como director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (2011- 2013) crea Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Metáfora, en esta etapa obtuvo cuatro Premios Max de las Artes Escénicas.

Ha colaborado en el montaje de El Amor Brujo con el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid. Destaca igualmente su participación en la producción del Teatro Real de El Público de Mauricio Sotelo.

El bailaor y coreógrafo sevillano es Premio Nacional de Danza 2015, en la modalidad de Interpretación, y en 2019 ha recibido el Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez por su espectáculo Horas contigo.

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