§ Asumirá
el cargo el próximo 1 de septiembre
§ El
proyecto se sustenta en dos líneas de actuación prioritarias: preservar y
difundir el rico patrimonio coreográfico de la danza española recogiendo su
pluralidad de estilos y consolidar una nueva línea de creación abierta a las
vanguardias
L.M.A.
1 de abril de 2019. La directora general del
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha anunciado hoy el
nombramiento de Rubén Olmo como nuevo director del Ballet Nacional de España (BNE). Se incorporará al cargo a partir del
1 de septiembre de 2019, por un periodo de cinco años.
La designación de Rubén Olmo
se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios
de igualdad, mérito y capacidad, tras someterse la totalidad de los proyectos
presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza, de acuerdo con
lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan
los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y del Estatuto del BNE.
Proyecto artístico
El proyecto se sustenta en
dos líneas de actuación prioritarias: mantener y difundir la tradición dancística
española a través de la infraestructura y el perfil artístico propio del BNE y
abrir la compañía a las vanguardias de la danza.
Rubén Olmo destaca en su
plan de dirección garantizar la continuidad a nivel artístico de la compañía; preservar
y difundir el rico patrimonio coreográfico de la danza española recogiendo su
pluralidad de estilos e incorporando piezas de maestros que todavía no tiene el
BNE en repertorio. Al mismo tiempo, propone la consolidación de una nueva línea
de creación abierta a las vanguardias. Aspira a contar con los creadores
actuales más destacados y constituir una plataforma para el desarrollo
artístico de las nuevas tendencias dentro del flamenco y la búsqueda de nuevas
expresiones de la danza española, sin perder su esencia.
Olmo señala también como
objetivos estratégicos, incrementar la presencia del BNE en los teatros y las
programaciones de danza nacionales e internacionales, con formatos artísticos
que permitan una mayor movilidad, así como el impulso a la creación
coreográfica a través de espectáculos con coreografías de autor reuniendo el
talento artístico de creadores e intérpretes.
Trayectoria profesional
Licenciado en Danza Española y
Clásica por el Conservatorio de Sevilla, Rubén Olmo (Sevilla, 1980) es actualmente coreógrafo,
director e intérprete de referencia en la danza española. Como bailarín ya
tiene una amplia trayectoria, cultivada en importantes agrupaciones de esta
disciplina de nuestro país.
Figuran en sus inicios, el
primer Taller Coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces
por María Pagés, y donde ingresó Olmo con catorce años, y la compañía de Javier
Barón, donde un jovencísimo bailarín de dieciséis años debutaba en el
espectáculo El pájaro negro, con
Belén Maya como bailaora principal. Con el espectáculo Estamos solos entra a formar parte de la Compañía de Danza Española
de Aída Gómez como bailarín solista. En 1998 participa en la producción del
Teatro de la Zarzuela, El barberillo de
Lavapiés, con coreografía de Ramón Oller.
En marzo de 1998 ingresa en
el Ballet Nacional de España. En abril del 2002 deja el BNE y pasa a formar
parte de la Compañía de Eva Yerbabuena. En el BNE destacó pronto y poco tiempo
después de su llegada a esta compañía ya interpretaba destacados roles. Algunos
de ellos fueron el de bailarín principal en el trabajo Luz del alma, con coreografía de Javier Latorre, y Calisto en La Celestina. Un año después
se convertiría en solista de esta agrupación. En 2003 presenta la coreografía Érase una vez que era, en el Certamen de
Danza Española y Flamenco de Madrid, en el que es galardonado con el Tercer
Premio y el Premio del Público. Tras formar parte de la Compañía Metros,
dirigida por Ramón Oller y la compañía de Rafael Amargo, y colaborar con
Antonio Najarro en Jazzing flamenco (2008),
en 2010, con su propia compañía, estrena Tranquilo
alboroto y recibe el Premio Giraldillo de Oro al mejor coreógrafo, en la
XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Como director artístico del Ballet Flamenco
de Andalucía (2011- 2013) crea Llanto por
Ignacio Sánchez Mejías y Metáfora, en
esta etapa obtuvo cuatro Premios Max de las Artes Escénicas.
Ha colaborado en el montaje
de El Amor Brujo con el Ballet Víctor
Ullate-Comunidad de Madrid. Destaca igualmente su participación en la
producción del Teatro Real de El Público
de Mauricio Sotelo.
El bailaor y coreógrafo
sevillano es Premio Nacional de Danza 2015, en la modalidad de Interpretación,
y en 2019 ha recibido el Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez por
su espectáculo Horas contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario