domingo, 16 de febrero de 2020

“El género gauchesco. Un tratado sobre la patria”, libro de Josefina Ludmer







Julia Sáez-Angulo


            16/2/20 .- Madrid .- Profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Yale de 1991 a 2005, Josefina Ludmer nos ha dejado interesantes libros sobre  aquella, entre ellos El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, libro crítico y ensayístico, publicado por Eterna Cadencia Editores, que lleva un prólogo de María Pía López.
            Publicado originariamente en 1988, El género gauchesco. Un tratado sobre la patria “analiza el uso literario de la voz y el uso económico o militar de os cuerpos y las dos caras del don: la cara del escrito que da la voz y la cara del patrón. La lógica dual del género gauchesco es examinada en el libro como lógica de la alianza entre la oralidad y escritura, y entre dos culturas latinoamericanas, la cultura popular y la cultura letrada”.

            Josefina Ludmer (San Francisco,. Córdoba, 1939 – Buenos Aires, 2016)  dio clases en su casa durante el tiempo de la dictadura militar, en la “Universidad de las catacumbas” entre 1976 y 1982, seguidamente profesora de teoría literaria en las universidades de Buenos Aires y en la de Yale (Estados Unidos).
            Entres los libros de investigación publicados por Josefina Ludmer se encuentran: Cien años de soledad. Una interpretación; Onetti. Los procesos de construcción del relato; El cuerpo de delito. Un manual, y Aquí, América latina. La editorial Eterna Cadencia ha publicado los tres últimos títulos.

            El género gauchesco tiene una edad de concepción –la dictadura- y una de escritura –la transición democrática-, pero también una edad de lectura (...) la crítica es operación bélica y, a la vez, registro de esa historicidad, recuerda la prologuista. Ludmer recuerda la prefiguración de los feminismos callejeros contemporáneos, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como protagonistas indiscutibles.
            “Las mujeres que reclaman ante la barbarie de la patria son, en el momento de escritura de este libro, las forman el hiato político más profundo respecto de la dictadura buscando a sus hijos y nietos. Hay otra patria soterrada, clandestina, soterrada que convierte en tretas las prácticas sedimentadas de su género (el pañal vuelto pañuelo, la conversación entre comadres que van del brazo, el caminar en ronda ante la orden de circulación) y al hacerlo lo personal, privado y cotidiano “desaparecen como personal, privado y cotidiano”, dice María Pía López.
           

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