viernes, 21 de febrero de 2020

La Fundación de Amigos compra para la BNE un lote de documentos de Valentín Carderera


-->
El Estado ejerció el derecho de tanteo




L.M.A.

-21 de febrero de 2020-. La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España adquirió ayer en la sala de subastas madrileña El Remate un importante lote de documentos procedentes del archivo privado del artista Valentín Carderera (1796-1880). Se trata de 290 cartas que escribió o recibió el artista a lo largo de toda su vida, y que el Estado –a petición de la Biblioteca Nacional- compró, igualando la máxima puja en la sala, por 3.750 euros. A esta cifra hay que añadir impuestos y comisiones.
Este conjunto de cartas de diversa procedencia están dirigidas al erudito, pintor, bibliófilo y coleccionista Valentín Carderera, y también integra  algunos borradores autógrafos de sus propias contestaciones. Su contenido refleja las relaciones que entabló con numerosos artistas y coleccionistas del momento, tanto en España como en el extranjero, con objeto de adquirir libros, dibujos, grabados y otras obras de arte para su colección. 
El Remate había clasificado las cartas en cuatro apartados. Por un lado están 24 misivas manuscritas enviadas a Carderera por el pintor zaragozano Bernardino Montañés, que fue amigo suyo, fechadas entre 1838 y 1867. Otro conjunto temático corresponde a la relación epistolar con la familia Azlor Aragón y, en particular, con su protector y amigo Marcelino Azlor Aragón y Fernández de Córdoba, XIV duque de Villahermosa. Son en total 165 cartas, algunas de ellas muy curiosas, como una que incluye un poema del duque firmado con el seudónimo de 'Marcelino Carpentano'. En este conjunto se incluyen numerosos borradores de cartas que Carderera envió en contestación a las que recibía.
Otro lote, de 20 documentos, son manuscritos enviados a Carderera por corresponsales en el extranjero: París, Roma, Londres... Y, por último, hay 78 cartas recibidas por Carderera de diferentes corresponsales en España.
Estas piezas completan la colección documental que la BNE tiene de Carderera. En 1940, la BNE compró a sus herederos una importante colección de dibujos, muchos de ellos realizados por él mismo. Algunos de estos dibujos fueron expuestos en la reciente exposición Valentín Carderera (1796-1880): dibujante, coleccionista y viajero romántico. Además, en 2018, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico adquirió para la BNE otro un conjunto documental, con el material original con el que Carderera elaboró su obra más monumental y conocida: la Iconografía española (1855 y 1864); además incluye las fuentes bibliográficas que Carderera utilizó para la confección de la obra, información remitida por sus corresponsables y otros datos sobre las piezas adquiridas, así como listas de precios y obras.
Con esta adquisición, realizada por la Fundación de Amigos, la mayor parte del fondo documental de Valentín Carderera estará todo unido, a disposición de los investigadores y, en breve, digitalizado.
Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796-Madrid, 1880) fue pintor de cámara de Isabel II, erudito, viajero, coleccionista, bibliófilo y figura destacada del Romanticismo español. Dedicó mucho esfuerzo a salvaguardar el patrimonio histórico español en el siglo XIX y fue protegido de los duques de Villahermosa, en cuyo palacio madrileño vivió y acumuló una importante colección de obras de arte, con especial atención a Goya. En 1867 el Estado español adquirió su importante colección de dibujos y estampas, con la que se puso en marcha el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España. Esta institución acogió entre septiembre de 2019 y enero de 2020 la exposición Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico, dedicada a su figura en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica.

No hay comentarios: