viernes, 21 de febrero de 2020

Hacer de la lectura un hábito, objetivo fundamental del Ministerio de Cultura


-->


·           El ministro de Cultura y Deporte ha destacado el crecimiento del número de lectores, “no un aumento espectacular pero sí un incremento constante y esperanzador”

L.M.A.

22-02-2020.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presentado hoy, en la sede de su Departamento, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, Barómetro 2019.

“La lectura es un asunto de país, de Estado, y hacer de la lectura un hábito es, debe ser, un objetivo fundamental de este Ministerio en diálogo con territorios, fuerzas políticas y sociales, el sector del libro y la ciudadanía”, ha afirmado en su presentación el ministro.

Incremento esperanzador
El número de lectores de libros en España sigue creciendo. El 68.5% de los españoles mayores de 14 años lee libros. Ello supone un 1.3% más que en 2018. “No es, por tanto, un aumento espectacular, pero sí un incremento constante y esperanzador: se leen más libros, se compran más libros, se compran principalmente en papel y a través de las librerías tradicionales, la asistencia a las bibliotecas públicas se ha incrementado y su valoración crece en todas las Comunidades Autónomas…y aun así, hay alrededor de un 30% de la población que no lee y a los que tenemos la obligación de llega”, ha dicho Rodríguez Uribes.

En cuanto al soporte en el que los ciudadanos leen, el ministro ha afirmado que “el objetivo es que se lean libros y no el soporte en el que se plasmen los mismos. El soporte de lectura ha cambiado a lo largo de los siglos: piedra, madera, arcilla, papiro, pergamino, papel, y finalmente los libros digitales….tenemos que ser capaces de ampliar el concepto de libro y conciliar la existencia de ambos formatos”.

Afición a la lectura
José Manuel Rodríguez Uribes ha hecho especial hincapié en la necesidad de crear afición a la lectura en una edad temprana. “Es fundamental para mantener el hábito lector, pues el 70.4% de los actuales lectores de libros inició su afición a la lectura antes de los 15 años, lo que muestra la importancia que tiene el refuerzo de las acciones destinadas a fomentar este hábito en la etapa escolar. De ahí nuestros esfuerzos en el fomento de la lectura de forma intersectorial y, especialmente, con el Ministerio de Educación”.

No hay comentarios: